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Atropellos de menores, muchos por imprudencias

El 13,9% de los atropellos en España son a menores de 14 años. Además, un 38% de los niños entre 0 y 14 años atropellados cometieron una infracción o lo hizo el adulto que lo acompañaba. La más común de los menores es irrumpir en la calzada o cruzar de forma indebida

Atropellos de menores, muchos por imprudencias

e. cano

Uno de los accidentes más comunes en España es el atropello : los últimos datos hablan de 12.344 víctimas de las que un 13,9% eran menores de 14 años. Para Formaster , Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, lo más preocupante es que el 38% de los atropellos a niños de entre 0 y 14 años respondieron a infracciones cometidas por ellos mismos o por sus acompañantes.

En 2014 el número de menores de 4 años atropellados fue de 415, un 12% más que en 2013; de ellos 155 cometían una infracción como peatones al ser alcanzados o bien la hacían sus acompañantes, mientras que los niños de 4 a 14 años atropellados superaron el millar (1.297), 495 por errores cometidos por sí mismos.

La infracción más grave del niño-peatón víctima de un accidente, con el 44%, fue irrumpir en la calzada o realizar un cruce indebido, pero preocupa a Formaster que entre los niños de 0 a 4 años éste porcentaje sube 3 puntos, situándose en el 47%, sobre todo cuando a estas edades suelen estar acompañados de adultos.

Por cualquier sitio

La segunda infracción más común de los chavales fue no usar pasos de cebra o de peatones sin semáforo, con un 17% de los niños víctimas de atropello; este dato se ha incrementado un 28% respecto a 2012. Y sobre cruzar semáforos en rojo para los viandantes, fue una infracción cometida por el 6,6% de los menores de 14 años víctimas de atropello, la tercera más común de los menores atropellados.

Formaster recuerda que una de las formas de aprendizaje de los pequeños es imitar a sus padres . «En 2013 hubo 155 atropellos a menores de 4 años en vías urbanas e interurbanas mientras cometían una infracción de tráfico, y en la totalidad de ellas iban acompañados por un adulto. El niño aprende lo que ve, y si cometemos infracciones cuando les acompañamos en un futuro ellos también las cometerán», asegura Anselmo Murado, presidente de la asociación.

También señala que la educación vial en las escuelas españolas dentro de la LOMCE se enmarca en los contenidos de 'Valores sociales y cívicos' de la Educación Primaria (en primero y tercero), y no como temario propio. En su opinión, esto relega el conocimiento de señales y comportamientos como peatones a un tema menor dentro de la asignatura. También solicita el uso de material educativo acorde a las edades de los alumnos, y que el niño, en todas sus facetas educativas, conozca la señalización, el comportamiento, sus deberes y obligaciones como peatón y futuro conductor, ciclista…

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