Hazte premium Hazte premium

Chat, ni tocarlo al volante

Coincidiendo con el periodo navideño, y en el marco de la campaña #stopchatear, BP, CASTROL y RACE han editado un vídeo que recuerda que el objetivo de los desplazamientos estos días es reunirse con familia y amigos de forma segura, dejando a un lado el móvil durante la conducción.

Chat, ni tocarlo al volante

e. cano

El vídeo, que puede verse sobre estas líneas, presenta a una persona que sube al vehículo para realizar un desplazamiento típico navideño, y lo primero que hace como conductor es dejar el móvil en la guantera con intención de no utilizarlo en marcha.

Durante las Navidades de 2014 se esperan 17 millones de desplazamientos , especialmente en fines de semana y festivos, con a lugares de origen y segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno o trayectos cortos para celebraciones.

Este incremento de la actividad social en época navideña dispara el número de mensajes que se envían y reciben en el smartphone. Para hacerse a la idea, el año pasado se registró un incremento del tráfico de datos del 18% entre Nochebuena y Navidad. En la actualidad, 7 de cada 10 españoles se conectan a Internet fuera de casa o del trabajo, sobre todo mediante teléfonos móviles 'inteligentes'.

La distracción sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en la conducción. De hecho, la conducción distraída o desatenta representa el 52% del total de infracciones detectadas en los accidentes con víctimas , y el crecimiento del uso durante la conducción del teléfono móvil en sus funciones habituales como smartphone (apps, Whatsapp, redes sociales e Internet, incluyendo leer y enviar mensajes de texto ) supone un nuevo y serio peligro para la seguridad vial.

De la encuesta efectuada por la campaña #stopchatear sobre 1.100 conductores, y extrapolando datos a los 22,6 millones de usuarios en posesión de licencia de conducción de la clase B, son casi 13,3 millones de conductores (59%) que admitirían haber utilizado el móvil conduciendo , de los que casi 9,4 millones (41%) lo hacen para llamar o recibir llamadas, casi 3,3 millones (14%) para hablar y usar funciones de smartphone, y más de 600.000 (2,7%) lo uarían solo en sus funciones como smartphone.

Por ello, y junto al consumo de alcohol, el uso del móvil para chatear y mandar mensajes de felicitación se convierte en uno de los grandes riesgos de la conducción estos días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación