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Conductores de furgoneta: mayor riesgo de accidente

Los conductores de furgonetas presentan un 60% más de riesgo de sufrir un accidente que los de turismos, según el estudio 'La seguridad de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción', de Fundación Mapfre. Destaca las distracciones y el exceso de velocidad, junto a la presión a la que están sometidas estas personas para cumplir horarios, como principales causas de sus accidentes.

Conductores de furgoneta: mayor riesgo de accidente

agencias

El nuevo informe 'La seguridad de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción' de Fundación Mapfre apunta a las distracciones, el exceso de velocidad y la presión a la que están sometidos los conductores de furgonetas como los principales causantes de los accidentes que protagonizan estos vehículos . No obstante, son factores presentes en casi 4 de cada 10 siniestros con furgonetas implicadas en España.

Sin embargo, también lo son las condiciones de la vía , debido a una iluminación insuficiente, cruces con escasas medidas de seguridad y falta de mantenimiento de la calzada (en el 28% de los siniestros), y factores relacionados con el propio vehículo, que se consideran responsables, al menos, de un 10% de los siniestros.

Mapfre señala la edad del conductor del vehículo como factor clave a la hora de resultar implicado en un accidente de circulación. Así, por ejemplo, un conductor de furgoneta de menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un siniestro con terceras partes implicadas un 72% superior al de un conductor mayor de 30 años.

Por tipo de furgoneta o vehículo comercial ligero implicado

En las ambulancias falta seguridad interior para retener al pasaje.

en los accidentes mortales analizados, destaca el elevado número de furgonetas mixtas adaptables (37%), así como ambulancias, cuyos ocupantes, personas enfermas o heridas, sufren, en algunas ocasiones, lesiones mortales por no utilizar los sistemas de retención adecuados.

Sorprende un gran porcentaje de los fallecidos en accidentes con furgonetas implicadas (31% entre ocupantes de vehículos y peatones), tienen más de 75 años; que las horas del día con mayor siniestralidad mortal son aquellas comprendidas entre las 7 y las 11 de la mañana; y que la mayor parte de los accidentes corresponde a atropellos (36%), invasiones de carril contrario (21%) y falta de respeto de la preferencia de paso cuando existen señales de stop, semáforos o simplemente la norma genérica de prioridad (21%).

Oficna móvil

El informe alerta de los riesgos de conducir una «oficina en movimiento», en la que la cabina esté llena de agendas, tabletas, ordenadores o teléfonos inteligentes, e insiste en que es necesario «respetar las normas de circulación, con especial atención a los límites de velocidad, así como en extremar la precaución en condiciones atmosféricas adversas, tráfico denso y obras o proximidad de peatones».

Para disminuir esta clase de siniestralidad, el estudio propone facilitar formación específica sobre técnicas de conducción segura y eficiente de este tipo de vehículos, sobre todo cuando son contratados por una empresa.

Fundación Mapfre hace especial énfasis en recomendar la instalación en todos los modelos de sistemas de seguridadavanzados como el control electrónico de tracción y estabilidad, airbags frontales y laterales delanteros (habituales entre los turismos), detectores de obstáculos y peatones con frenado automático , aviso de cambio involuntario de carril, detector de distracciones y del estado de atención del conductor.

También solicita que los reglamentos obliguen a las furgonetas a contar con aviso del uso de los cinturones de seguridad y de sistemas de control de la presión de los neumáticos.

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