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La DGT inmoviliza vehículos sin ITV, pero comete fallos en la identificación

Además, AEA denuncia que Tráfico está enviando multas de 200 euros por no haber pasado la inspección reglamentaria en el plazo debido a automovilistas que tienen todas sus inspecciones en regla.

La DGT inmoviliza vehículos sin ITV, pero comete fallos en la identificación

e.c.

La directora general de Tráfico (DGT), María Seguí, ha explicado durante la XXI edición del Fórum de Barcelona de seguridad vial que los vehículos que no han pasado la ITV , y que son detectados mediante lectores de matrículas en distintos puntos de las carreteras españolas, están siendo inmovilizados desde este verano.

Sin embargo, el club Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha detectado que existen numerosos fallos en el sistema de identificación utilizado por la DGT para detectar este tipo de coches y decenas de automovilistas están recibiendo del Centro de Tratamiento de Denuncias Automátizadas de Tráfico, en León, notificaciones de denuncias para pagar multas de 200 euros «por no haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido», cuando se trata de vehículos que sí tienen la ITV en regla y que hasta dentro de uno o varios años no tendrían que volver a pasarla.

Cobro irregular de tasas

AEA también ha detectado fallos en el registro de automóviles de la Dirección General de Tráfico, al no constar anotadas las inspecciones realizadas en plazo, pese a que sus propietarios han abonado una tasa de 3,80 euros para que así conste.

Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, «es un hecho grave que provoca molestias y pérdidas de tiempo a automovilistas cumplidores. La DGT tendrá que aclarar por qué no ha prestado el servicio por el que previamente ha cobrado una tasa».

Según la asociación automovilística, este tipo de irregularidades se han producido en los puntos de control de ITV por cámara situados en las autovías A-2 (km 5,5, en Madrid); A-3 (km 176, en la provincia de Cuenca); A-66 (km 780, en la provincia de Sevilla); A-52 (km 282,5, provincia de Pontevedra); A-4 (km 410,2, en la provincia de Córdoba); AP-6 (km 49,2, en Madrid); AP-9F (km 31,1, en la provincia de A Coruña); y A-23 (km 333,4, en la provincia de Huesca).

Por su parte, el Servei Català del Trànsit (SCT)ha dejado de utilizar este sistema desde el pasado marzo por los errores en la tramitación de las sanciones debido, según explicó su director Joan Josep Issern, a la «imprecisión» del registro de vehículos de la DGT.

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