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Más de la mitad de las motos no pasa la ITV

El 54,5% del parque de motocicletas y ciclomotores que tenía que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2013 eludió esta operación, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Más de la mitad de las motos no pasa la ITV

agencias

Conforma a los datos facilitados por la a Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) , las estaciones de ITV españolas revisaron 937.712 motos y ciclomotores en 2013, un 10,7% más que en 2012, así como el 45,5% del conjunto de vehículos de este tipo llamados a ser inspeccionados. Pues bien, el 17,1% de las motos no la superó a la primera, y el 25,7% de los ciclomotores tampoco.

«Si tenemos en cuenta que menos de la mitad de este tipo de vehículos acuden a la inspección y el preocupante estado en el que se encuentran los que sí la realizaron, es de suponer que los que no cumplen con las inspecciones obligatorias estén en un estado aún peor, con la considerable merma de la seguridad de dichos vehículos y de sus ocupantes», añade la Asociación.

AECA-ITV indica que por cada vehículo inspeccionado se detecta una media de tres defectos graves. Así, en 2013 se localizaron 297.613 defectos de este tipo en motos y ciclomotores, un 9,5% más que en 2012, principalmente en campos como la iluminación y señalización, los ejes, neumáticos y suspensión.

Conforme a sus registros, el 14% de los ciclomotores inspeccionados superaba la velocidad máxima de los velocímetros con la que fueron homologados y el 5% fue rechazado por tener unas emisiones sonoras superiores a las permitidas.

Durante el año pasado se detectaron 169.681 defectos leves en motocicletas y ciclomotores, un 15,8% más. El aumento corresponde principalmente a problemas en la iluminación y el alumbrado.

AECA-ITV destaca que el papel crucial que ejerce esta inspección en la mejora de la seguridad vial y resalta que los conductores de motocicletas son, tras los peatones, los usuarios más vulnerables, y que están implicados en el 22% de los accidentes con víctimas, con el 18% de fallecidos.

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