Hazte premium Hazte premium

Periodistas, médicos e ingenieros, los conductores más problemáticos

A su vez, agricultores, mecánicos, conductores profesionales y amas de casa son los colectivos que dan menos partes del seguro. Estos pueden llegar a encarecer la póliza hasta 278 euros al año.

Periodistas, médicos e ingenieros, los conductores más problemáticos

e. cano

¿Se ha preguntado alguna vez qué colectivos profesionales son los más problemáticos al volante ? Seguramente, a muchos les vendrán a la cabeza las profesiones más vinculadas a la utilización de vehículos, como taxistas, repartidores y transportistas. Sin embargo, y como refleja un estudio de Acierto.com tras analizar más de 2 millones de tarificaciones, los conductores profesionales son de los colectivos que menos partes dan al seguro.

En cambio, el gremio que reconoce haber acudido con mayor asiduidad a su compañía aseguradora para solicitar algún tipo de asistencia durante el último lustro es el de los periodistas. En concreto, hasta un 32% de los profesionales de la comunicación reconoce haber dado algún tipo de parte al seguro en los últimos cinco años, porcentaje que se eleva muy por encima de la media del 21,7% registrada por el comparador de seguros. Tras los miembros de la prensa, los colectivos con un mayor historial de siniestralidad en forma de partes al seguro son los médicos y dentistas (30%), ingenieros y arquitectos (27,7%), los teleoperadores (27 %) y los informáticos (26,8%).

Más prudencia

Mientras, los mencionados conductores profesionales, a pesar de estar expuestos a una mayor probabilidad de sufrir accidentes de tráfico debido a las horas que pasan tras el volante, se sitúan como el tercer colectivo con menos incidencias y solo un 18,7% de ellos declara haber dado algún tipo de parte en los cinco años anteriores.

Menor frecuencia siniestral aún muestra el colectivo de agricultores, ganaderos y marineros (15,4%) y el de mecánicos (17,6%). Junto a estos, las amas de casa (19,1%) también recurrieron a su seguro por algún tipo de incidencia por debajo de la señalada media del 21,7%.

Según explica Carlos Brüggemann, director de Operaciones de Acierto.com , «aunque pueda parecer lo contrario, la mayoría de los partes que se dan a las aseguradoras no se corresponden con accidentes, sino con incidentes como descargas de la batería, pinchazos y problemas mecánicos, generalmente relacionados con averías de motor y frenos».

Por otro lado, en el caso concreto de los partes de accidentes con terceros implicados en los que el conductor fue declarado culpable, el colectivo profesional más 'peligroso' al volante sería el de teleoperadores, seguido de periodistas, ingenieros o arquitectos y, en cuarto lugar, los profesores. Todos estos profesionales superan la media para este tipo de parte, que se sitúa en el 7%.

¿Cuánto encarece un parte el precio del seguro?

Como reveló un estudio reciente elaborado por Acierto.com , el 85% de los españoles desconoce cómo afectan los partes al precio de su póliza.

En muchos casos, este desconocimiento se extiende también al funcionamiento en general del sistema de partes de las aseguradoras. En este sentido, cabe recordar que, cuando un asegurado da un parte, si está correctamente cubierto, la incidencia producida supondrá un coste para la aseguradora. Así, en virtud al sistema por el que se rigen las aseguradoras tradicionales, el bonus/malus, los buenos conductores se benefician de descuentos en el importe de su seguro, mientras que aquellos que provocan partes y, con ellos, gastos a las compañías de seguros, ven aumentar su prima.

¿Pero en qué medida modifican los partes el precio del seguro? Según los datos de precios recopilados por Acierto.com , haber dado al menos un parte con culpa y con terceros implicados supone un aumento medio de la prima del 25,8%. De esta manera, para una póliza media de 402 euros, el incremento es de 104 euros en el importe del seguro.

Estas cifras se ven incrementadas en el caso de las pólizas a todo riesgo, con un aumento de la prima que puede llegar al 31,6%. En términos netos, esto significa que los usuarios con partes con culpa deben asumir un incremento de 278 euros de media en el precio de su seguro de coche a todo riesgo.

Si se acude a la modalidad todo riesgo con franquicia, las cifras se ven algo reducidas, con un incremento de 137 euros para conductores con partes; es decir, un 29,5% más. Y en pólizas a terceros, los usuarios con partes deben asumir un precio de media un 19,8% superior que los conductores con un expediente limpio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación