Hazte premium Hazte premium

Consejos para circular con la lluvia de estos días

Ante una balsa de agua con riesgo de aquaplanning, se debe sujetar firmemente el volante, no acelerar y nunca tocar el freno. Con climatología adversa hay que llevar siempre las luces puestas para mejorar nuestra visibilidad y ser mejor vistos. Y nunca debemos arriesgar cruzando badenes inundados o zonas anegadas donde podamos ser arrastrados por la corriente.

Consejos para circular con la lluvia de estos días

e. cano

Para reducir riesgos de accidente por lluvia , el Real Automóvil Club de España (RACE) aconseja realizar una conducción suave, aumentar la distancia de seguridad para disponer de tiempo y espacio ante un imprevisto, y revisar nuestro vehículo para mejorar la visibilidad y su capacidad de respuesta. La baja iluminación y las condiciones climatológicas adversas influyen en la accidentalidad. De ahí la importancia de extremar la precaución, y circular con el coche en perfecto estado .

Es importante el buen estado de los limpiaparabrisas, de la óptica de los faros y la intensidad de las lámparas. También revisaremos la altura de los faros para no 'cegar' al resto de usuarios. También, y para recibir correctamente toda la información de nuestro entorno, es clave mantener limpio el parabrisas, revisando el nivel del líquido e incluyendo algún anticongelant para evacuar el barro y la suciedad.

También es importante reducir el vaho interior que se forma con el frío y la humedad, dirigiendo la ventilación hacia el parabrisas, conectando los sistemas antivaho (también el eficaz aire acondicionado con la calefacción, hasta en invierno) o abriendo un poco la ventanilla para igualar temperaturas.

Climatología adversa

Aumente la distancia de seguridad, adecúe la velocidad a las circunstancias del tráfico, evite adelantar en vías de un solo carril por sentido y preste especial atención a peatones, ciclistas o motoristas, pues la lluvia reduce la visibilidad, aumenta la distancia de parada y provoca reacciones imprevisibles en el vehículo (pérdida de adherencia, riesgo de perder el control...)

Es fundamental circular con unos neumáticos en perfecto estado, con una presión correcta y una profundidad del dibujo por encima de 1,6 mm . En caso de aquaplanning , sujetar firmemente el volante, no acelerar y nunca tocar el freno.

Con climatología adversa, hay que llevar siempre las luces puestas, ya que una menor iluminación aumenta el cansancio al volante.

Las condiciones climatológicas adversas, como la niebla y lluvia, se suman a una menor luminosidad propia del otoño, haciendo más difícil la conducción, pues disponemos de menor cantidad de información por falta de luz.

Este hecho obliga a mantener un mayor nivel de atención, lo que provoca más fatiga. Una mala ventilación o una temperatura elevada en el interior del vehículo empeoran el confort. De ahí la necesidad de renovar el aire, evitar la sequedad en el habitáculo y disminuir los niveles de monóxido de carbono que pueden entrar por los conductos de ventilación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación