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¿Por qué el Seat Ibiza se llama así?

El nombre responde a una época de expansión turística en la isla mediterránea, y encaja con su mismo espíritu juvenil e internacional.

¿Por qué el Seat Ibiza se llama así?

e. cano

«La elección de un nombre para un coche es un proceso similar al de los padres cuando escogen el de un hijo: muy emocional y para toda la vida», explica Vincenza Magliocco, responsable de Marketing del Ibiza en SEAT . En el caso del utilitario español, el bautizo tuvo lugar en los años 80 con la proliferación del turismo en España. En el marco de la estrategia de la compañía de ligar cada modelo a una ciudad española: la isla encajaba con el público objetivo del coche, joven, de imagen desenfadada y espíritu mediterráneo.

Con el lanzamiento del primer Ibiza , la compañía española «empezó a trazar un nuevo camino de independencia e internacionalización y la isla de Ibiza, icono de turismo internacional de tendencia, representaba la opción que más ligaba con el posicionamiento que se quería para el nuevo modelo», explica Magliocco. En su opinión, el nombre de un coche es crucial, por lo que «debe ser sencillo de recordar y lograr que encaje en todos los idiomas».

En la misma línea se expresa el director del ESADE Brand Institut , Oriol Iglesias, que considera que el nombre es «fundamental». Según este experto, la elección de Ibiza para este modelo cumple los tres requisitos que tiene que tener un nombre para un producto: «refleja unos valores que definen la identidad de la marca, es fácil de pronunciar y recordar y funciona en diferentes contextos internacionales», imprescindible para una compañía como SEAT que exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en más de 75 países.

Por su parte, la alcaldesa de Ibiza, Virginia Marí, considera que SEAT «ha hecho un buen uso de la marca Ibiza» y ha ayudado a que el nombre «trascienda fronteras. Los valores de la imagen de marca del Ibiza recogen ese carácter dinámico y con espíritu joven de nuestra isla. Tras cuatro generaciones, el coche sigue representando esos valores de juventud y frescura, y además conserva la esencia de nuestro país», añade la alcaldesa. Para Marí, vehículo e isla son «fiables y accesibles porque es un destino próximo y enfocado hacia el consumidor/visitante».

Después de 30 años , cuatro generaciones del modelo y cerca de 5 millones de unidades vendidas, Vincenza Magliocco considera que la elección Ibiza para este modelo tan popular «ha sido un acierto. Aunque este posicionamiento inicial ha evolucionado en el tiempo adquiriendo más madurez e imagen de tecnología y calidad, el nombre Ibiza sigue encajando con el posicionamiento del vehículo». De hecho, Magliocco vaticina que el espíritu con el que se nombró el primer Ibiza en 1984 seguirá vivo junto a nuevos valores y tendencias de futuro para que siga siendo un éxito.

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