estudio del racc

Bilbao es la ciudad con mayor congestión de tráfico

Pese a todo, las horas perdidas en atascos en 2013 se han reducido un 63% respecto a 2010, si bien este año se espera un repunte. En concreto, la ciudad vasca pasa por ser la ciudad más congestionada (24 horas perdidas durante 2013), seguida de Madrid (23 horas anuales perdidas).

e. cano - Actualizado: Guardado en: Motor

Un estudio del RACC en colaboración con INRIX, proveedor mundial de servicios de información de tráfico, ha analizado los actuales patrones de movilidad de los conductores. Y, como primera conclusión, identifica un descenso del 63% en la congestión del tráfico en España en 2013 comparado con 2010. El análisis se ha realizado en los corredores de acceso a las principales ciudades europeas de 13 países.

El estudio muestra como España es el tercer país que ha experimentado mayor caída de los índices de congestión, solo superado por Hungría (-64%) y Portugal (-86%). A cierta distancia se encuentra Italia (-40%). El único país de los analizados que ha aumentado su índice de congestión es Luxemburgo, con un incremento del 10%.

Horas perdidas

Sobre el número de horas perdidas totales en 2013, el ranking lo encabezan Bélgica (58 horas), Holanda (45 horas) y Alemania (36 horas). España se encuentra en undécima posición, con 17 horas perdidas al año, considerando un viaje de ida y vuelta típico diario de 30 minutos en área metropolitana.

Sobre la evolución del total de horas perdidas por congestión y la variación del índice de paro en 2013 respecto a 2010, la mayoría de países que muestran un aumento notable de la tasa de paro, al mismo tiempo, presentandescensos significativosen horas perdidas dentro del coche (Holanda, Italia, España y Portugal). Alemania, Irlanda y Hungría han generado ocupación durante los últimos años pero, aún así, también presentan descensos de la congestión, aunque en menor medida. La excepción es Luxemburgo: aumenta el paro y el nivel de congestión.

En general, en toda Europa, con independencia de la evolución de la tasa de paro, los niveles de congestión son menores a los registrados en 2010, más acusada donde la ocupación ha bajado de forma significativa.

Evolución de la congestión en España los últimos 4 años

Centrándonos en la evolución de la congestión del tráfioo desde 2010 en España, se produjo un repunte en otoño de 2011 y una clara caída de los índices de congestión a partir de abril de 2012. Estos niveles, los más bajos desde que se hace el seguimiento, se han mantenido mínimos pero estables en 2013. Al respecto, coincide con la positiva evolución del Producto Interior Bruto (PIB). Si se compara la progresión económica (tasa de variación del PIB) con las horas perdidas en congestión se observa una cierta correlación. De ahí que se contemple un repunte en el índice de congestión para este año, considerando la ligera recuperación económica.

Por ciudades, presentan una tendencia alcista Barcelona y Bilbao, se mantienen estables Madrid, Sevilla y Zaragoza, y Valencia tiende a la baja respecto a los primeros trimestres de 2013.

La ciudad española que ha registrado mayor caída de los índices de congestión desde 2010 es Barcelona, con un -76% de horas perdidas en congestión. En el polo opuesto, Bilbao, con un descenso del -48%, es la que menos reducción presenta y hace que se convierte en la ciudad más congestionada de España.

Con todo, ninguna ciudad española se encuentra en el ranking de las primeras 50 por congestión. La primera de la lista, Bilbao, aparece en el puesto 58 de un ranking total de 94 ciudades europeas, y Barcelona en la posición 90.

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