Hazte premium Hazte premium

menos del 4 por ciento aciertan a cumplimentarlo adecuadamente

No sabemos rellenar el parte amistoso de accidente

Un estudio de la Fundación Pons y la compañía de seguros ARAG determina que «menos del 4 por ciento» de los conductores encuestados saben rellenar correctamente un parte amistoso de accidentes. Uno de los principales errores de los usuarios (61,5%) es pensar «que no se necesitan el nombre y el contacto de posibles testigos».

No sabemos rellenar el parte amistoso de accidente

e.c.

El documento destaca que, de modo general, cuanto menos se utiliza el vehículo los porcentajes de importancia que se otorgan a cada campo de un parte de siniestralidad vial amistoso se van reduciendo, hasta encontrar porcentajes de conocimiento «demasiado bajos», sobre todo en personas con permiso de conducir pero que no conducen habitualmente.

Como conclusiones más importantes de la investigación, la falta de importancia que se otorga a los partes amistosos por accidente de tráfico, teniendo en cuenta su repercusión para mostrar fehacientemente los hechos acaecidos en un accidente.

Así, se desprende que muchos no tienen claro o no conocen si es obligatorio firmar el modelo o si la firma supone aceptar la versión indicada. Otro tanto si se debe firmar, aún sin estar de acuerdo, qué tipo de víctimas se deben identificar o cómo identificar correctamente las circunstancias del accidente. Todo ello corrobora que muchos conductores no saben cómo actuar tras sufrir un accidente para resolver de forma rápida y sencilla la situación.

Concienciación y formación

De ahí que la Fundación Pons y ARAG (especializados en seguros de defensa jurídica) hayan decidido llevar a cabo una campaña de formación sobre el correcto uso de estos partes a través de la emisión de una guía legal sobre los derechos y responsabilidades del conductor y la difusión de 50.000 folletos explicativos a través de la red de autoescuelas clientes de Pons Editorial, los más de 80 talleres de la entidad Feu Vert y de la red de peritos de la Asociación Apcas, que visitan diariamente talleres y compañías de seguros.

También han puesto en marcha una aplicación de móvil (para Android e IOS) de ayuda para conductores que, además, permitirá adjuntar fotos que podrá utilizar después la compañía de seguros para comprobar los datos del parte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación