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Nueva acción de «al volante, gente despierta» de Fesvial y FEC

90 millones de sobres de azúcar recuerdan la importancia de estar alerta al volante

La somnolencia está detrás del 20% de los accidentes de tráfico y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol. Evidencias científicas demuestran que tras una pausa de 15 minutos y una taza de café los conductores realizan una conducción más precisa y segura, menos errática.

90 millones de sobres de azúcar recuerdan la importancia de estar alerta al volante

e.c.

«¡Despierta! La somnolencia al volante provoca accidentes en un abrir y cerrar de ojos»; «¡Despierta! En la conducción, después de un bostezo, puede venir un grito» o «¡Despierta! Es peligroso conducir con sueño. Para, descansa y tómate un café» son algunos de los mensajes que se pueden leer en los 90 millones de sobres de azúcar de las cafeterías y estaciones de servicio de España, gracias a la campaña «Al volante, gente despierta», de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Federación Española del Café (FEC).

Así, los conductores españoles, o aquellos que paren en alguna de las estaciones de servicio de paso, recibirán un sobre de azúcar con alguno de los mensajes utilizados en la campaña. Su objetivo es concienciar de la importancia de un descanso adecuado como medida de seguridad en carretera, con énfasis en los beneficios que el consumo moderado de café tiene sobre el estado de alerta y atención, imprescindibles en una conducción segura.

Conducir requiere estar alerta y atentos a la carretera, y para ello es fundamental dormir lo suficiente (de 7a 8 horas en adultos), pues la somnolencia está relacionada con el 20 por ciento de los accidentes de tráfico , según la DGT.

Los cambios en el ritmo circadiano provocan alteraciones crónicas del descanso que reducen la capacidad de alerta y atención. Además, hay 2 franjas horarias en las que desciende significativamente el nivel de alerta coincidiendo con un descenso de la temperatura corporal: de 2 a 6 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde. Por eso, conducir de madrugada o después del almuerzo o comida puede incrementar el riesgo de sentir sueño al volante.

Tiempo de reacción

La disminución de la atención del conductor aumenta un 86 por ciento el tiempo de reacción, incrementando el riesgo de sufrir accidentes. Además, el hecho de conducir sin parar para descansar hace que el conductor deje de ver un alto porcentaje de señales (hasta un 30 por ciento).

Según el «Estudio Europeo de Fatiga y Conducción», de la Sociedad Europea del Sueño, el 75 por ciento de los españoles manifiesta haber sentido, alguna vez, somnolencia al volante. Las paradas de descanso evitan el problema durante la conducción, pero sólo el 55 por ciento de los conductores españoles afirma parar cada 2 horas e incluso el 6 por ciento tarda más de 4 horas en descansar a lo largo de un viaje.

Evitar fatiga y sueño en la conducción

Hay que parar a descansar cuando se detecten los primeros síntomas, dar un paseo y tomar un café, sencillos recursos que pueden ayudar a vencer la somnolencia y recuperar el nivel de activación de nuestro cerebro.

Diferentes estudios científicos han constatado que el consumo de café reduce la sensación de somnolencia al volante. Así, según la revisión bibliográfica «Cafeína y rendimiento cognitivo», realizada por la doctora Ana Adán, del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, el consumo responsable de café es una estrategia eficaz para vencer la somnolencia al volante, mejorar la capacidad de alerta, la atención visual, la concentración en la carretera, reducir el tiempo de reacción y mejorar la capacidad de toma de decisiones.

Asimismo, un estudio de la Universidad de Utrech demuestra que, tras una pausa de 15 minutos y la ingesta de una taza de café (con 80 mg de cafeína), los conductores sintieron descender su percepción subjetiva de somnolencia y demostraron más control en la velocidad y los movimientos laterales del coche, reduciendo el zigzagueo y la desviación de la mediana.

En el mismo sentido, otro trabajo de 2006, de Philip et al. realizado en condiciones reales de conducción nocturna en una autopista durante 200 km concluyó que el 75 por ciento de los conductores que tomaron una taza de café con 200 mg de cafeína no cometieron errores (no cruzaron la línea mediana entre carriles), frente al 66 por ciento de los que durmieron una siesta de 30 minutos y el 13 por ciento de los que tomaron un café descafeinado.

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