BP, Castrol y RACE centran «Stop distracciones» en las motos

Actualizado:

El Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con BP y CASTROL ha lanzado, ante los numerosos desplazamientos previstos con motivo del Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana de Moto GP, la campaña «Stop distracciones», que tiene por objeto enviar a los motoristas mensajes de prevención que eviten distraciones durante la conducción, sobre todo con aspectos como:

- Olvidar el móvil

- Aparcar preocupaciones personales y estrés

- No apartar las 2 manos del manillar

- Mantener la vista siempre en la carretera

- Tener cuidado al conversar con el acompañante

Una conducción tan compleja como la de una motocicleta requiere un elevado nivel de atención, lo que provoca que la distracción del conductor sea la primera causa de siniestralidad en España, por encima de la infracción a la norma, la velocidad inadecuada, y el cansancio o sueño.

En 2011, la distracción fue el factor concurrente en el 39 por ciento de los accidentes con víctimas, con un total 32.497 accidentes donde fallecieron 904 personas y 4.590 resultaron heridas. En 2012 se produjeron en moto 208 fallecidos y 1.252 heridos graves en carretera, y 94 fallecidos y 1.206 heridos graves en vías urbanas. En total, 302 motoristas perdieron la vida en el tráfico. Además, el pasado verano aumentaron los motoristas fallecidos: 7 víctimas más respecto al año anterior, con un total de 46 muertos.

La motocicleta es un vehículo alternativo a los desplazamientos en automóvil, por lo que su aumento en las vías se refleja también en la accidentalidad. Si en 2003 en el 10 por ciento de los accidentes con víctimas estaba implicada una motocicleta, en 2012 la cifra ha subido al 22 por ciento, con 18.168 accidentes donde participó un motorista.

Junto al peatón, los vehículos de 2 ruedas son altamente vulnerables, y el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. En el 95 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico con motos implicadas, son los propios motoristas.

Colisión con otros vehículos

Respecto a la accidentalidad de los motoristas, destaca la colisión con otros vehículos, que sigue siendo el tipo de accidente mayoritario con el 63 por ciento de los casos. La franja de edad de los fallecidos se sitúa entre los 25 y 44 años. Precisamente, son los grupos de 25 a 34 años y de 35 a 44 años los que acumulan un 59 por ciento de fallecidos, el 54por ciento de heridos graves y el 59 por ciento de leves.

Para hacer llegar a todos los motoristas «Stop distracciones» se han desarrollado materiales en distintos formatos que se entregarán en la estación de servicio BP- Amayvi II, en el km 330 de la N-III (Quart de Poblet, Valencia). Asimismo, en esta estación habrá un stand informativo específico para motoristas los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Los 5 mensajes esenciales son:

1. Cuidado con las conversaciones durante la conducción

2. Deja las preocupaciones y el estrés

3. Mantén siempre las 2 manos en el manillar

4. Para tu total seguridad, olvídate del móvil mientras conduces

5. Nunca apartes la vista del tráfico y la carretera

También se recuerda la importancia de la conducción defensiva, que permite anticipar distracciones ajenas guardando en todo momento una distancia de seguridad más que suficiente con el resto de vehículos por si hay que realizar una maniobra de emergencia. Y es que a 120 km/h se recorren unos 100 metros en 3 segundos, distancia similar a un campo de futbol.

Y, por supuesto, el uso del casco es obligatorio. La camapaña también enfatiza la importancia para la seguridad de llevar el resto de equipamiento de protección como chaqueta, botas y guantes.