«Apoyo infinito» a empresas que implementen planes de seguridad vial

Actualizado:

Durante su participación en la jornada «Innovación y Estrategias en Seguridad Vial Laboral: implantación en la empresa española y norma ISO 39001» promovida por la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI), y en la que participa la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y empresas, «sean del tamaño que sean», para que desarrollen sus propios planes de movilidad.

En este sentido, ha subrayado que la DGT «mostrará su apoyo infinito a aquellas iniciativas que sirvan para mejorar todo lo que sea posible en cuanto a seguridad vial laboral se refiere».

Durante la jornada se ha presentado un grupo de trabajo específico en Seguridad Vial Laboral, que bajo la coordinación de FESVIAL y con el apoyo de varios socios fundadores de PESI, como Repsol e Iberdrola, llevará a cabo un plan de actuación dedicado única y exclusivamente a mejorar la seguridad y la Seguridad Vial Laboral en la empresa española.

PESI, dentro de sus funciones de promover la innovación y el desarrollo tecnológico, ha establecido un convenio con FESVIAL para aunar intereses y potenciar este tipo de actuaciones de innovación organizativas y promover proyectos para mejorar la seguridad vial de los trabajadores.

El grupo de trabajo estará centrado en aportar herramientas o estrategias conjuntas «que sean capaces de generar una nueva cultura de la Seguridad Vial Laboral en la empresa, que se integre en los planes generales de seguridad de las compañías», según ha señalado Javier Larrañeta.

72% de accidentes son «In Itinere»

Según datos ofrecidos por Marta Zimmermann, directora del departamento de Investigación e Información del INSHT, en 2012 la cifra de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo en España ascendió a 554.411. Un 72 por ciento de ellos, se produjo «in itinere», es decir, aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el puesto de trabajo.

Zimmermann ha destacado que aquellas actividades laborales que mayor número de accidentes registran son las postales y de correos, seguidas del transporte terrestre y los servicios de comida y bebida.

FESVIAl también ha presentado el proyecto europeo «E-guide on vehicle safety». Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la fundación ha apuntado que se trata de una iniciativa europea que nace de la Comisión Europea (CE) y que tiene por objetivo «generar una guía a nivel europeo que permita reunir las mejores prácticas sobre Seguridad Vial Laboral, gracias a la aportación de los diferentes socios». Casi el 30 por ciento del origen de estas buenas prácticas es español.

Iberdrola y Alsa han expuesto sus planes sobre movilidad, como ejemplos de buenas prácticas dentro de la Seguridad Vial Laboral. Ambas compañías han destacado la importancia de la información y la formación para concienciar a sus trabajadores y modificar así conductas que mitiguen riesgos.