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UPyD critica que se fomente 17 sistemas de ITV

El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó cree que la liberalización del sistema de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) supondrá la creación de 17 sistemas diversos en todo el país, y quiere saber cómo garantizará el Gobierno la existencia de unos estándares de calidad comunes y cómo evitará que haya inspecciones fraudulentas.

UPyD critica que se fomente 17 sistemas de ITV

Una pregunta parlamentaria del diputado de Unión Progreso yDemocracia (UPyD) Toni Cantó se hace eco de unas declaraciones del jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, del pasado mayo, en las que avanzaba que se aprobará un real decreto para regular la ITV con el objetivo de eliminar las actuales «incompatibilidades» que impiden que talleres y concesionarios puedan ofrecer este servicio .

Prieto precisaba que aunque la medida tendrá carácter estatal será cada Comunidad Autónoma la que decidá cómo aplicarla . Es decir, si se mantienen, amplían o reducen los permisos concedidos para otorgar el distintivo de la inspección.

Cantó concluye que la reforma fomentará 17 sistemas diferentes , y duda de que eso sea «compatible con la homogeneidad de normas que propugna la unidad de mercado». «¿Cómo pretende el Gobierno asegurar unos estándares mínimos de calidad y evitar inspecciones fraudulentas en la reforma de las ITV?», pregunta además.

Competencias de las Comunidades

En este sentido, el Ejecutivo recuerda en su respuesta que las Gobiernos Autonómicos tienen las competencias de ejecución en materia de inspección técnica de vehículos, así como las de seguimiento y control de las operaciones que puedan afectar a este servicio.

Y es que el real decreto sobre «Normas de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos», de 2008, recoge los requisitos que deben cumplir todas las estaciones de España en relación con instalaciones , personal, calidad del servicio, equipos, formato de la inspección, relación con los usuarios o tratamiento de la documentación. Eso garantiza, a su juicio, la «homogeneidad y calidad» de todas las inspecciones.

Además, sin perjuicio de la capacidad inspectora de los gobiernos regionales, también se prevé que las estaciones de ITV deban contar con una acreditación de competencia técnica que concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) «previa auditoría y comprobación». En cualquier caso, el Ejecutivo central recuerda que estas previsiones no impiden que las Comunidades Autónomas «establezcan el modelo de gestión» o fijen «disposiciones complementarias» a las del Estado.

En estudio

Respecto a la reforma que se planteará, y sobre cuya aprobación no se avanza ninguna fecha, el Gobierno reconoce que está estudiando suprimir las « incompatibilidades de los socios, directivos y personal de las estaciones ITV con la intención de dinamizar la actividad económica del sector de la automoción».

«Esta modificación será tramitada de conformidad con el procedimiento administrativo y será sometida, previamente a su aprobación, a consulta de los sectores industriales afectados, comunidades autónomas, Comisión Europea (CE) y Consejo de Estado», añade.

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