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Así es el aparcamiento pilotado de Audi

La firma de los aros se acerca a la conducción pilotada con un sistema que aparca el vehículo en garajes de forma completamente autónoma: su movimiento se controla mediante sensores de ultrasonidos y cámaras de video. A su vez, una aplicación para smartphone permitirá buscar plaza, realizar el pago o contratar servicios adicionales.

Así es el aparcamiento pilotado de Audi

La conducción pilotada está cada vez más cerca, al menos en el caso de marcas como Audi . Integrado en la nueva red de movilidad eléctrica Audi connect , los ingenieros de la marca de los aros trabajan en la puesta a punto de un sistema de ayuda al aparcamiento que permitirá al conductor bajar del vehículo y que la maniobra se realice de forma completamente automática, mediante un guiado inalámbrico WLAN y con la ayuda de sensores y cámaras que supervisarán el entorno.

Hay veces que, al aparcar, el espacio disponible es tan reducido que al conductor le cuesta trabajo salir de él. Gracias a la conducción pilotada de Audi, podrá hacerlo cómodamente ante el garaje o en una plaza de aparcamiento estrecha e indicarle, a través de la llave con mando a distancia o de un smartphone, que aparque de forma autónoma .

Bajo la supervisión del conductor , el vehículo se sirve de sensores para realizar maniobras de giro e introducirse por sí solo en el hueco o en el garaje; cuando detecta un obstáculo , se detiene, y una vez ha alcanzado la posición final apaga el motor , desactiva el encendido y bloquea las puertas. Por último, envía un mensaje de confirmación al conductor. La maniobra para desaparcar o salir del garaje o de una plaza es igual de cómoda y sencilla, y basta con pulsar un botón: una vez que el coche ha terminado de maniobrar, conductor y pasajeros podrán subir a él y ponerse en marcha.

Conducción pilotada para maniobrar en aparcamientos

En una versión más sofisticada , Audi trabaja en un sistema que hará posible que los vehículos pueden aparcar y desaparcar de forma autónoma en aparcamientos subterráneos. Esta tecnología del futuro es activada por el conductor con ayuda de una aplicación específica para smartphone.

El usuario podría comprobar previamente la disponibilidad de plazas libres en los parking más próximos a su destino, utilizando los datos recibidos en el navegador del vehículo. En la entrada del parking el conductor podrá elegir en la pantalla del sistema MMI servicios adicionales como lavado del vehículo o recarga automática de baterías (si fuese un eléctrico Audi e-tron ). Lo siguiente será salir del vehículo y usar el smartphone para activar el sistema.

A partir de aquí, el ordenador central en el parking se hará cargo en este caso de algunas partes de la función de control y dirigirá al vehículo vía WLAN hasta la siguiente plaza de aparcamiento libre, tras analizar datos necesarios como el tamaño del mismo. El movimiento del coche será registrado por sensores láser y transformado por el ordenador del parking en una localización que se enviará al navegador del vehículo, junto con otros datos de movimiento.

El ordenador del parking dispondrá de un mapa y registrará la ocupación de las plazas de aparcamiento. Con ayuda de estas informaciones planificará la trayectoria . Durante la marcha el vehículo supervisará su entorno con ayuda de 12 sensores de ultrasonidos, aunque en el futuro se incorporarán al vehículo con este mismo objetivo otras 4 cámaras de vídeo .

Para recuperar su vehículo, el conductor sólo tendrá que programar la hora de recogida a través de su smartphone o mediante una llamada al equipo del garaje, y el vehículo aparecerá de forma automática en el punto de recogida.

En la actualidad Audi está equipando un parking de Ingolstadt (Alemania) con esta tecnología para realizar ensayos reales . El objetivo es llegar gestionar toda la maniobra de aparcamiento de forma fiable sin actualizaciones técnicas en el vehículo, usando sensores de producción en serie existentes para identificar su posición.

Asimismo, la marca de los aros ya ha puesto en marcha en Ingolstadt un proyecto piloto para la implantación del sistema Audi connect wireless payment , que integra el pago inalámbrico del parking en el vehículo como un servicio más de Audi connect. Todos estos sistemas ahorran tiempo e incrementan el confort.

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