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Un «road show» para evitar accidentes

El espectáculo, una iniciativa de la Asociación Española de Lesionados Medulares (Aesleme), Europcar y Pelayo, comienza con música y luces de discoteca para captar la atención de los jóvenes, pero explica lo mal que puede acabar una noche en la que se combinen conducción y alcohol: un amigo muerto y otro en silla de ruedas.

Un «road show» para evitar accidentes

La iniciativa es fruto de un convenio suscrito entre la Asociación Española de Lesionados Medulares (Aesleme) y las empresas Europcar y Pelayo, apoyado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Madrid para concienciar a jóvenes de 16 y 17 años cercanos a obtener el carné de conducir.

Desde 2006 se han llevado a cabo en Madrid 58 espectáculos de este tipo, llamados «road shows», presenciados a estas alturas por unos 14.000 jóvenes. El nuevo convenio hará posible que este año otros 5.000 lo vean.

Los chicos acceden a una sala con luces y música de discoteca de la mano de un 'dj'. Dos amigos hablan coloquialmente y uno explica que ha estado de «botellón» y va a coger el coche para ir a otro local. El ambiente festivo se torna sombrío cuando se proyecta un vídeo con duras imágenes de accidentes de tráfico en los que se ve cómo puede acabar esa noche.

A continuación un policía municipal, un bombero, un médico de emergencias, un familiar de una víctima y un lesionado medular explican sus experiencias a los jóvenes, para que sean conscientes del peligro que corren si conducen sin respetar las normas y sus consecuencias reales.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha subrayado la importancia de iniciativas como ésta para prevenir accidentes con fallecidos y heridos graves, y en caso de que se produzcan para integrar a las víctimas en la sociedad ofreciéndoles una vida lo más plena y fructífera posible.

Seguí ha recordado que en el último año la edad media de las víctimas mortales se ha incrementado y ahora está en 46 años, pero los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte hasta los 35 años, y por cada fallecido se estima que hay entre 6 y 11 heridos graves. También ha avanzado que la Comisión de Transportes de la Unión Europea estudia unificar el método de recogida de datos y la clasificación de los heridos graves. El objetivo es que en 2015 todos lo países apliquen un mismo baremo, que irá del 1 al 6 dependiendo de la gravedad de las lesiones.

Por su parte, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha expresado su apoyo a esta iniciativa, que se suma a otras y que «merece la pena sólo con salvar una vida». De igual modo, ha destacado que la siniestralidad vial en Madrid ha bajado un 35 por ciento en los últimos 4 años entre jóvenes de 15 a 24 años.

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