Cómo se pierden y se recuperan los puntos del carné de conducir
El exceso de velocidad es la infracción por la que más puntos se han retirado - abc.es

Cómo se pierden y se recuperan los puntos del carné de conducir

Mediante un curso de sensibilización podemos recuperar el permiso de conducción tras haber sido sancionados. Pero solo en determinadas condiciones

Actualizado:

El día 1 de julio de 2012, con motivo del sexto aniversario de la entrada en vigor del permiso por punto, los conductores que nunca hubiesen perdido puntos de su permiso de conducir recibían un punto más, llegando así a un máximo de 15 puntos.

La actual legislación española contempla la posibilidad de recuperar los puntos perdidos tras haber sido sancionado, al igual que el recuperar el carné una vez que este ha sido retirado por haber perdido todos los puntos.

¿Cuántos puntos tiene cada conductor?

Un conductor con más de tres años de experiencia tiene un total de 12 puntos. Si se trata de un conductor novel, es decir, con menos de tres años de experiencia, el número de puntos se reduce a ocho. Se dispone también de ocho puntos si se ha perdido el permiso o la licencia por haber agotado todos los puntos, cuando se obtenga uno nuevo.

¿Cómo puedo consultar el número de puntos que tengo?

En la página web de la dirección general de tráfico www.dgt.es, en el apartado «consulta de saldo de puntos»

¿Qué infracciones son las que han quitado más puntos en los últimos seis años?

Desde que se implantó el carné por puntos, las principales infracciones cometidas por los conductores, y que por lo tanto han motivado más retirada de puntos, han sido en primer lugar el exceso de velocidad, con un 42%. Le siguen el no llevar puesto el cinturón de seguridad, con un 13 por ciento de las infracciones, el uso del teléfono móvil, con un 9 por ciento, y el consumo de alcohol, con un 9 por ciento.

¿Qué ocurre cuando se pierde algún punto?

Se podrá optar por la recuperación parcial de un máximo de 6 puntos, superando para ello un curso de sensibilización y reeducación vial. Eso sí, este curso solo se puede realizar una vez cada dos años. Una segunda opción es la de recuperar la totalidad de los puntos perdidos, si en dos años no se pierden más. Si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (sancionadas con la pérdida de 6 puntos), se deberá esperar tres años para recuperar la cifra inicial.

¿Qué sucede si se pierden todos los puntos?

Si debido a las infracciones y sanciones el conductor pierde la totalidad de los puntos disponibles, automáticamente se pierde el permiso de conducción. Transcurridos seis meses se podrá obtener uno nuevo superando un curso de sensibilización y reeducación, además de una prueba teórica en la jefatura de tráfico. Si se supera, el conductor volverá a tener su permiso, con ocho puntos. Es importante saber que conducir sin puntos por tener declarada la pérdida de vigencia del permiso, está contemplado como delito por el artículo 384 del Código Penal.

¿Cómo se pueden recuperar puntos del carné?

Se puede recuperar de dos maneras. En primer lugar, realizando un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración. Este curso sólo podrá realizarse una vez cada 2 años, con la excepción de los conductores profesionales, que podrán realizar el curso con frecuencia anual.

El número de puntos que se pueden recuperar con estos cursos será de un máximo de 6. Realizado el curso, el interesado no deberá acudir a ninguna Jefatura Provincial de Tráfico, sino que el Centro le expedirá un certificado acreditativo de su realización con aprovechamiento, y lo comunicará telemáticamente a la Dirección General de Tráfico.

Una segunda forma de recuperar los puntos perdidos es por el transcurso del tiempo sin cometer infracciones. Transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa debido a infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos de conducción recuperarán la totalidad del crédito inicial de doce puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

¿Cómo se puede recuperar el permiso una vez que nos lo han retirado por haber perdido todos los puntos?

La pérdida total del crédito de puntos supone la pérdida de la autorización administrativa que habilita para conducir. Por ello, es necesario obtener un nuevo permiso o licencia de conducción.

Hasta que pueda volver a obtener una nueva autorización para conducir debe transcurrir un periodo de tiempo de 6 meses, en el caso de conductores no profesionales, y de 3 meses en el caso de conductores profesionales.

Para obtener esta nueva autorización es necesario, en primer lugar, realizar y superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración.

En segundo lugar, será preciso realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico para acreditar que el conductor ha asumido los contenidos de los cursos. En definitiva, que se ha producido la sensibilización y la reeducación vial que se pretende.

Esta prueba no tiene relación alguna con las pruebas de conocimientos exigidas para la obtención de los permisos o licencias de conducción. Y por ello, tampoco se exige la realización de pruebas prácticas de conducción.

En el caso de que el interesado no supere la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso.

¿Dónde se pueden realizar los cursos para recuperar los puntos o el permiso?

El listado de Centros, su ubicación y los cursos que se realizarán a lo largo del año estarán a disposición del público en la página web www.dgt.es.

En cualquier caso, los cursos se realizarán en días laborables. El coste de los cursos correrá a cargo del interesado. El precio de los cursos es fijo para todos los alumnos. En la tarifa del curso están incluidos el material didáctico así como la gestión de la tramitación del curso ante la Jefatura de Tráfico correspondiente. Sin embargo, no se incluye en aquella, la tasa de examen que deba realizarse, en su caso, y que será abonada por el alumno.