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Mantenimiento, más caro en el servicio oficial

Mantenimiento, más caro en el servicio oficial
Siguiendo las indicaciones de la marca, podemos acudir a un taller privado para la revisión sin perder la garantía.

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) constata que el precio de llevar el coche al taller de la marca para efectuar el mantenimiento ordinario es sensiblemente más alto que en las alternativas multimarca o en los talleres particulares.

Día 06/02/2013 - 20.10h
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio que demuestra que llevar el coche al servicio oficial de la marca para efectuar operaciones ordinarias de mantenimiento sale bastante más caro que hacerlo en talleres multimarca o particulares. Recordemos que la ley permite las últimas alternativas sin perder los 2 años iniciales de garantía, siempre que sigamos las indicaciones que el fabricante dicta para sus modelos, incluídos la periodicidad/kilometraje y la tipología de los materiales utilizados (piezas, lubricantes...) Eso sí, ojo a la letra pequeña de las ampliaciones de garantía que, en este caso sí, suelen vincular su validez al servicio oficial de la marca.

En todo caso, el estudio de la OCU, llevado a cabo el pasado octubre, comprendió visitas a 297 talleres de 17 capitales de provincia consultando el precio de mantenimiento de 12 automóviles de distintas marcas con una antigüedad de 4 años y unos 30.000/40.000 km de uso (en los 210 centros oficiales sólo se preguntó el precio para un modelo de su marca).

Entre los resultados, constanta que a los propietarios de vehículos de las marcas Citroën, Ford, KIA, Peugeot, SEAT y Toyota les sale más barata la revisión acudiendo a la red Norauto (llevar el coche a la red de asistencia de la firma japonesa sale 2,5 veces más caro), mientras que los clientes de BMW, Honda y Skoda darán con el mejor precio en los talleres de la cadena Aurgi. Por su parte, Midas es la opción más económica para la firma Renault y FeuVert, para Volkswagen.

El estudio de la OCU indica además que los coches de Ford y SEAT son más baratos de mantener en los llamados «talleres de barrio» (el estudio verificó los precios para estas marcas en 42 puntos de esta tipología).

También que la firma que resulta más gravosa en el mantenimiento anual es Honda (263 euros), seguida de BMW (250 euros), KIA (227 euros), Opel y Toyota (241 euros), Skoda (197 euros), Volkswagen (194 euros), Citroën (186 euros), Peugeot, Ford y SEAT (168 euros), y Renault (164 euros).

Más fiables

Sin embargo, la OCU también resalta que las firmas asiáticas sometidas a análisis (Honda, KIA y Toyota), pese a ser las más caras de mantener, también son las más fiables o si se prefiere, las que menos visitan el taller por avería.

No menos interesantes resultan las diferencias de precio en el mantenimiento por ciudades e incluso dentro de la misma red de una marca. Madrid es la ciudad que sale peor parada para los clientes de Citroën, Ford, Peugeot, SEAT y Volkswagen (hasta 150 euros de diferencia).

En la línea opuesta, Gijón es la ciudad con los talleres de BMW y KIA más asequibles, Badajoz los de mejor precio para Opel y SEAT, Vigo para la germana Volkswagen, Sevilla para Ford, Málaga para Honda, Barcelona para Skoda y Valencia para la francesa Citroën. En Zaragoza el usuario de Volkswagen puede ahorrar hasta un 200 por ciento de la factura frente a los talleres de esa marca en otras ciudades. También la capital maña es la mas favorable para la firma Renault. En Murcia la OCU localizó el taller de Peugeot más asequible y el más caro de Skoda.

También hay diferencias de precio dentro de una misma red multimarca, pero al parecer menos acusadas. En el cómputo global del estudio de la OCU, Málaga y Toledo son las ciudades con costes de mantenimieno para el coche más favorables. En el polo opuesto, Badajoz, Barcelona y Zaragoza.

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