Reportajes

La mitad de empresas no invierte en educación vial

La mitad de empresas no invierte en educación vial
El factor humano está destrás del 85 por ciento de los accidentres de tráfico laborales.

El 50 por ciento de las compañías españolas no dispone de ningún plan de formación en seguridad vial para sus empleados, según manifiesta un estudio de la Sociedad de Prevención de Fremap y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) efectuado entre 1.000 compañías.

Día 08/01/2013 - 21.17h
  • Compartir

Los datos recogidos en este informe de Fremap y el RACC reflejan que únicamente el 13 por ciento de las corporaciones tiene un plan de seguridad vial para reducir accidentes de tráfico laborales entre sus trabajadores.

Así, más de la mitad de las empresas encuestadas no considera que los accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral, mientras que el 40 por ciento de las firmas "no es consciente" de que los accidentes "in itinere" están considerados como un accidente de trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS), en España se registraron 58.930 accidentes laborales de tráfico durante 2012, con un balance de 716 víctimas mortales, lo que representa el 30 por ciento de todos los muertos en accidente laboral en nuestro país.

El rango de edad más afectado por este tipo de mortalidad es el comprendido entre 30 y 34 años. Además, este tipo de accidentes "in itinere" afectan en mayor medida a las áreas de actividad relacionadas con el empleo.

El estudio del INSS subraya que las horas del día en las que más accidentes se producen son a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde, al ir y regresar del trabajo. Por ello, el estudio enfatiza que un plan de seguridad vial en las empresas que permita a los trabajadores una flexibilidad en las horas de entrada y salida podría reducir las concentraciones de tráfico origen de gran parte de la siniestralidad.

La coordinara nacional de Seguridad en el Trabajo de Prevención Fremap, Mayte Calvo, indica que el factor humano es el causante del 85 por ciento de los accidentes de tráfico laborales y señala que la formación "es una herramienta indispensable para reducir estos riesgos".

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más noticias de motor

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.