Reportajes

RACE, Anfabra y los hosteleros advierten de los riesgos del alcohol

RACE, Anfabra y los hosteleros advierten de los riesgos del alcohol
En lo que llevamos de Navidades 2012, 18 personas se han dejado la vida en las carreteras.

El Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) han lanzado una campaña para advertir de los riesgos de consumir alcohol antes de ponerse al volante durante estas fiestas, en el que se mezclan comidas, cenas o aperitivos navideños con millones de desplazamientos por las carreteras españolas.

Día 27/12/2012 - 17.17h
  • Compartir

Según los responsables de la campaña, los españoles asisten a una media de 10 celebraciones navideñas, en muchas se consume alcohol y después se coge el coche, con los riesgos que implica. De acuerdo a la Dirección General de Tráfico (DGT), el alcohol causa entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de las muertes en carretera.

El alcohol disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva, y retrasa el tiempo de reacción ante un obstáculo. Además, produce euforia y da una falsa sensación de seguridad, por lo que se tiende a perder la atención.

Durante diciembre de 2011 se produjeron 6.621 accidentes con víctimas, con 162 muertos y 778 heridos graves, lo que constituye, junto a los meses de verano, uno de los momentos con mayor riesgo de accidente del año. Asimismo, en la semana de las celebraciones de empresa y de amigos se produjeron 1.603 accidentes de tráfico con víctimas, que han deparado un saldp de 37 muertos en carretera y zona urbana en 30 accidentes mortales, 170 heridos graves y 2.000 heridos leves. En conjunto, y en lo que llevamos de Navidad, 18 personas han fallecido en accidentes de tráfico.

Por eso, RACE, Anfabra y FEHR se han unido para concienciar a los conductores para que disfruten estas Navidades de sus vacaciones, de sus salidas de ocio y celebraciones con amigos, compañeros o familiares, pero que sean responsables a la hora de coger el coche, tanto en los trayectos cortos como en los viajes más largos.

La campaña cuenta con una página web, www.fatigayconduccion.es, donde los usuarios pueden consultar consejos sobre alcohol y fatiga, y donde se incluyen materiales y recomendaciones, también disponibles en www.anfabra.es y en la web de FEHR, así como en el canal de Seguridad Vial de RACE en Youtube y a través de la aplicación del RACE de Seguridad Vial para teléfonos iPhone, Android y Windows Phone.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más noticias de motor

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.