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El PP quiere un límite de 140 km/h en vías de peaje

El PP quiere un límite de 140 km/h en vías de peaje
Una velocidad punta de 140 km/h en vías de peaje aliviaría la crisis de estas infraestructuras, según el PP.

El grupo popular quiere subir el límite máximo de velocidad a 140 km/h en las autopistas de peaje, y con ese objetivo acaba de presentar una proposición no de ley en la Comisión de Seguridad Vial en la que insta al Gobierno a estudiar el incremento.

Día 27/11/2012 - 20.20h
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El diputado autor de la propuesta, Paco Vañó, explica que el incremento a 140 km/h en la velocidad máxima legalmente permitida aumentaría la utilización de las autopistas de peaje, que la crisis ha hecho deficitarias y que califica de elevada seguridad parano implicar riesgos adicionales.

El parlamentario, víctima de un accidente de tráfico y primer diputado parapléjico de la democracia, insiste en que la seguridad que ofrecen las carreteras de pago en España justifica el aumento.

Vañó cree que la iniciativa de incrementar a 140 km/h en la velocidad máxima da respuesta a una demanda de «un sector muy amplio de la sociedad» para las vías de peaje, sometidas en muchos casos a concurso de acreedores, y cuya situación podría mejorar con la puesta en marcha de esa propuesta.

El texto no fija el límite de 140 km/h, pero es la cifra que sugiere el PP porque es una velocidad que, según Vañó, no tendría efectos negativos en las cifras de siniestralidad y supondría, por el contrario, un incentivo para el usuario.

Reconoce el parlamentario la existencia de estudios que advierten que aumentar un 20% la velocidad hasta 140 km/h eleva un 30% las muertes en carretera, pero insiste en que su propuesta se circunscribe a una red construida con las mayores exigencias en materia de seguridad donde 140 km/h «no es una velocidad de riesgo». Tampoco ve contradictoria su iniciativa con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia de poner en marcha para unificar en 90 km/h por hora la velocidad máxima en carreteras secundarias de un solo sentido. «Soy un accidentado y conozco bien la situación. Hay 3 niveles de carreteras y el diseño de las de peaje está previsto para mayor velocidad, por lo que no contradice esa decisión, sino que la complementa», subraya. Resalta asimismo la «excelente red» de autovías de España, y recuerda que el peligro mayor está en carreteras secundarias de doble sentido, con más riesgo de colisión.

Antes de redactar la proposición, el diputado popular ha mantenido contactos con expertos y representantes del Ministerio del Interior, y ha conversado con los grupos parlamentarios sobre la iniciativa, que han visto «muy razonable». «Sólo son 20 km/h más y para autopistas de peaje. No hablo de libre velocidad», concluye Vañó, no si antes instar a que se mantengan las medidas actuales en materia de tráfico con las que se ha conseguido reducir la siniestralidad.

Mayor actividad económica

De cara a la iniciativa de incrementar a 140 km/h la velocidad máxima recuerda que de los 3.365,51 km de la actual red de autopistas, 2.995,80 están sujetos a peaje directo, con 90 túneles y 453 km de tramos con tres o más carriles. El texto alude a varios estudios para afirmar que las autopistas contribuyen al desarrollo del país porque incentivan la actividad económica de las poblaciones que comunican. Límites mínimos de amplitud de curvas, calzadas separadas, amplias vías, ausencia de intersecciones a nivel, mejores firmes para asegurar la adherencia de los neumáticos, pantallas antideslumbramiento... Toda una gama de prestaciones que colocan a las pistas de peaje en el liderazgo de las vías más seguras de España.

No sólo el PP propone esto. En el Reino Unido también se está estudiando incrementar los límites de velocidad, asegura esta fuerza política. Con una media de 20.000 a 25.000 vehículos diarios, el tráfico por estas vías se ha resentido, no obstante, a causa de la crisis, como ha ocurrido con las radiales de Madrid o con las autopistas Madrid-Toledo o la Ocaña-La Roda, la mayoría en «quiebra técnica» o en fase concursal.

Según datos del PP, las 4 radiales de Madrid, en las que se invirtieron 2.554 millones de euros, sólo registran 10.480 vehículos diarios, muy por debajo de lo previsto, en tanto que la deuda de las concesionarias supera los 3.750 millones de euros. Números rojos que los populares quiere cambiar de color con su iniciativa, o al menos intentarlo.

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