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Nissan Leaf 30 kWh, 250 kilómetros

Nissan acaba de aumentar la autonomía del Leaf en 50 kilómetros gracias a una nueva batería más potente capaz de ofrecer alrededor de 250 kilómetros

Nissan Leaf 30 kWh, 250 kilómetros

santiago ibáñez

El caballo de batalla de los eléctricos sigue siendo la autonomía pero Nissan , el primer fabricante de vehículos eléctricos puros sigue investigando « Nissan diseña y produce sus propias baterías » y acaba de presentar una nueva versión del Leaf que pasa de una autonomía de 199 kilómetros a 250 con una batería de 30 kWh.

30 kWh, 250 kilómetros

La nueva batería consigue todos estos kilómetros, 250, gracias a un nuevo diseño de las celdas que la componen y a la química que se genera con la introducción de carbono, nitrógeno y magnesio en su composición .

Y aunque el peso ha aumentado en 21 kilos la ganancia con la nueva batería es sobresaliente como hemos podido comprobar por las míticas cuestas del Coll de Turini en los Alpes Marítimos franceses.

Es verdad que 250 kilómetros tampoco son la solución perfecta pero si son muchos kilómetros para moverse por la ciudad y sus alrededores y suficientes para algunos desplazamientos entre poblaciones más o menos cercanas.

Además, pese a que ha aumentado su peso, el Nissan Leaf 30 kWh se mueve prácticamente con la misma soltura que la versión de 24 Kwh y resulta un coche sencillo y cómodo de conducir . Aunque si lo que buscamos al volante es diversión entonces, salvo que nos divierta luchar contra el consumo el Leaf no es nuestro coche.

El Leaf es otra cosa

Es un coche normal de cinco pasajeros y cuatro puertas, con una caja de cambios automática que sólo tiene dos posiciones: hacia delante y hacia atrás y que resulta muy cómodo para el día a día. Además, como eléctrico no consume nada de combustible y el coste de la electricidad cada 100 kilómetros está estimado en unos 3 euros frente a alrededor de 9 que tendría el coste de un diésel en esos mismos kilómetros.

La recarga se puede hacer en el enchufe normal de casa en alrededor de doce horas , en un enchufe público de 6,6 kW y 32 A en 4 horas o en media hora hasta el 80% de la carga en la red de postes de recarga rápida que tiene Nissan a disposición de sus clientes aunque en principio éste tipo de recargas no son las más recomendables. También y en función del tipo de conducción y de la carretera se puede ir recargando con las frenadas y retenciones como pudimos comprobar bajando la mítica carretera del Coll de Turini donde con cuidado conseguimos recuperar un 14% y pasar de tener una autonomía de 58 kilómetros a casi 190. También decir que subiendo el mismo puerto perdimos en apenas 11 kilómetros casi un 30% de la carga.

La gama aumenta

Con la aparición de esta nueva batería la gama del Nissan Leaf aumenta puesto que se va a seguir vendiendo la anterior de 24 kWh.

Eso si, la nueva batería se va a vender únicamente asociada a las versiones de equipamiento más alto Acenta y Tekna .

Así hay disponible un Leaf 30 kWh Acenta con un sistema navegación con pantalla táctil de LCD 7” a color, con control de servicios telemáticos y navegación VE Nissan , que nos indica los puntos de recarga más cercanos y actualizaciones automáticas en tiempo real, el sistema telemático NissanConnect EV que permite la conexión remota con el vehículo a través del teléfono móvil o PC (para determinados modelos de smartphone) que incluye el control temperatura interior, el arranque y monitorización de recarga, la programación sistema de navegación (rutas), etc.

El otro acabado, el Tekna suma entre otros una camara de visión trasera y de 360º, un imponente sistema de audio BOSE® con 7 altavoces y subwoofer y en el exterior llantas de aleación 17”, faros LED delanteros con auto-nivelador y retrovisores ajustables eléctricamente + plegables y calefactados. Y en el interior, además de una tapicería de piel el volante también de cuero y tanto éste como los asientos delanteros y traseros calefactados.

Precios

Nissan al igual que otros fabricantes ofrece dos soluciones de compra . Con la batería o por medio de un alquiler mensual de la misma.

Así se puede disponer con la opción del alquiler de la batería que parte de unos 80 euros mensuales «según los kilómetros anuales que realicemos» de un LEAF 24 kWh con un acabado Visia desde 23.270 euros o un LEAF 30 kWh con el acabado Acenta por 29.070 . Pero si optamos por la compra del conjunto entero el precio aumenta hasta los 29.170 euros por un LEAF 24 kWh Visia o los 34.970 del 30 kWh Acenta . Todos estos precios son sin descuentos ni planes especiales.

Alternativas

En el segmento de los eléctricos hay pocas opciones donde elegir. Del mismo grupo está el Renault Zoe y en el campo alemán los Volkswagen e.Golf o los smart fortwo electric drive .

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