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Nuevos Audi A4 y A4 Avant

Los nuevos Audi A4 tanto versión berlina como Avant «familiar» se van a poner a la venta por primera vez al mismo tiempo

Nuevos Audi A4 y A4 Avant

santiago ibáñez

Tras más de doce millones de unidades vendidas desde el año de 1972 el Audi A4 va a por su 9º generación y llegará a los concesionarios españoles a partir del mes de agosto.

En estos casi 43 años el A4 ha sido uno de los pilares de la marca y el coche de acceso para muchos clientes al universo premium de Audi.

Aunque exteriormente mantiene el mismo aspecto, aunque más masculino, y más grande según apunta el diseñador jefe del proyecto, los nuevos Audi A4 y A4 Avant son completamente nuevos.

En esta novena versión el foco se ha puesto en la reducción de las emisiones de CO2 por un lado con un trabajo exhaustivo en los motores y gracias a las técnicas más modernas en reducir la resistencia aerodinámica que han dejado en un récord con un coeficiente aerodinámico de penetración CD de tan sólo 0,23 en el caso de la berlina y 0.26 en el del familiar . Con ambos fines cumplidos los nuevos A4 presentan unas cifras de consumo ridículas si nos atenemos a la potencia que desplegarán.

En el caso del más “pequeño” de los motores, el 2.0 TDI ultra de 150 caballos tan sólo emite 95 gramos por kilómetro en la berlina y 99 en el familiar . Pero es que en el 2.0 TDI de 190CV estas cifras siguen sin pasar de los 120g/km y así la berlina emite 109g/km y el Avant 114 . Y si bien es verdad que estas cifras son siempre tomadas o medidas en unas condiciones muy especiales, lo son para todos los coches por igual y suponen un avance técnico muy considerable.

A todos estos datos contribuye evidentemente una reducción del peso total del coche que según el motor empleado ha llegado hasta los 120 kilos menos . Otra cifra increíble porque las anteriores versiones se supone que no eran malas, pero el uso de nuevos aceros súper resistentes y aleaciones especiales permiten estas cifras asombrosas hace sólo unos años.

Y con todo ello se ha conseguido que los motores ofrezcan un 25% más de potencia mientras que el consumo se ha reducido en un 21% .

Mecánicas más que austeras

Cuando salga al mercado después del mes de agosto «aunque ya se puede ir reservando en los concesionarios» habrá siete motores: tres TFSI de gasolina y cuatro TDI diésel . Los TFSI tendrán 150 caballos en el caso del 1.4 que con la caja automática S tronic consigue un consumo de 4.9 litros cada 100km. El siguiente es un 2.0 TFSI con dos posibles potencias: 190 y 252 caballos respectivamente y unos consumos de 4.8l y 5.7l.

En cuanto a los diésel los cuatro TDI comprenden potencias entre los 150 y 190CV de los dos litros ya mencionados anteriormente y los seis cilindros de 3 litros con 218 y 272 caballos. El primero con un consumo ridículo de 4.2 litros cada 100km y el segundo con 4.9l/100km .

En cuanto a las transmisiones los TFSI y los cuatro cilindros diésel vendrán de serie con una caja de cambios manual de nuevo diseño mientras que el diésel de 218 aparecerá con una S tronic de 7 velocidades y el tope de la gama con una tiptronic de 8. Y en cuestión de tracciones todos son tracción delantera salvo el más potente que viene de serie con la tracción quattro y en opción en el 2.0 TFSI de 245 caballos y en el 2.0 TDI de 190CV .

Seguros y equipados

Aunque todavía no se conocen los equipamientos de serie de cada versión para España, los nuevos A4 y A4 Avant van a ver incrementado sus equipos de serie y en opción de forma sustancial respecto de sus antecesores. Uno de los más novedosos es el Audi virtual cockpit, el sistema de información enclavado en lugar de los típicos relojes con una pantalla digital de 12,3 pulgadas donde seguir todo tipo de información y también los nuevos MMI con la posibilidad de pedir las cosas mediante la voz. En el exterior destacan las nuevas luces opcionales de LED Matrix y en el Avant la posibilidad de abrir el maletero de 505 litros pasando el pie por debajo de mismo si llevamos las manos ocupadas. También la posibilidad de actuar con nuestros smartphones con Android y Apple y los conocidos lane asist, park assist, el aviso de tráfico trasero muy útil al desaparcar marcha atrás, el reconocimiento de señales, etc entre otros muchos

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