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Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway, éxito renovado

  • En la imagen el actualizado Dacia Logan, con frontal, llantas y zaga modificados.
  • Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway, éxito renovado
    Nuevo diseño para el salpicadero de unos y otros, con mejores presentación y calidad.
  • Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway, éxito renovado
    Como el Logan, el Sandero experimenta un leve crecimiento de longitud a partir de sus nuevos paragolpes.
  • Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway, éxito renovado
    Los 40 mm extra hasta el suelo, fruto de su chasis específico, permiten al Sandero Stepway superar pistas.

La firma rumana, perteneciente al grupo Renault, ha presentado los nuevos Logan, Sandero y Sandero Stepway, 3 modelos que actualizan casi por entero el catálogo de la marca, a falta del más antiguo SUV Duster, con algo más de 2 años. Parten de 7.200 euros, que bajan a sólo 4.700 aplicando ayudas promocionales y Plan PIVE.

Día 27/11/2012 - 19.52h
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Dacia, marca de procedencia rumana que fue comprada por Renault, comenzó su nuevo caminar en 2004 de la mano del Logan. Hasta 2011 se han vendido más de 2 millones de Dacia bajo paraguas del rombo, entre otros en países como Rusia, India y Brasil. En total, más de 4 millones en 8 años, un éxito respaldado por la fiabilidad del producto.

Los nuevos Logan, Sandero y Sandero Stepway parten, como siempre, de una misma plataforma, la denominada M0: desde el borde del parachoques delantero hasta el pilar B, donde termina la puerta delantera, son iguales al 100%. El resto comparte un 80% de las piezas, lo que reduce costes asegurando calidad y precio.

En detalle, y como siempe, el Logan es una berlina de 4 puertas y 3 cuerpos con uno de los mayores maleteros del segmento: 510 litros. El Sandero es un utilitario semi compacto de 5 puertas práctico y de buena habitabilidad, mientras que el Sandero Stepway, derivado del anterior, pasa por un crossover con suspensión elevada 40 mm y otros aditamentos para proteger la carrocería. Ahora todos ganan levemente longitud pero sobre todo calidad. Hay 3 acabados, Base, Ambiente y Laureate para el Sandero; Logan y Sandero Stepway se limitan al intermedio. Amplían garantía a 3 años ó 100.000 km, con opción a7 años. A su vez, el mantenimiento pasa a 20.000 km, independiente del motor.

Sobre el último apartado, cuentan con los de gasolina 1.2 16V de 75 CV, que registra 5,8 l/100 km (135 g/km), también disponible en versión GLP para gasolina y gas licuado de petróleo; y 0.9 TCe 90, de 3 cilindros y 898 cc con turbo que rinde 90 CV/135 Nm, un 90% del último a partir de 1.650 rpm (firma 5,0 l/100 km y 116 g/km), carece de vibraciones y responde a las solicitaciones del acelerador con vivacidad y resulta dinámico y parco.

Junto a ellos, y en diésel, el moderno y apreciado 1.5 dCi, un 4 cilindros turbo de 75 ó 90 CV, con 200 y 220 Nm, respectivamente (homologan 3,8 l/100 km y 99 g/km). En el Logan están disponibles los 1.2, 1.2 GLP bifuel y 1.5 dCi de 75 y 90 CV, y en el Sandero también el 0.9 TCe 90.

En materia de seguridad y tecnología, todos aportan ahora ESP y antideslizamiento ASR, además de ABS con servo de emergencia SAFE. En opción pueden dotarse de navegación Media Nav, con pantalla táctil de 7 pulgadas y mandos sobre el volante.

ABC Motor ha tenido oportunidad de tomar contacto con los nuevos modelos por carreteras de Málaga y Granada. Unos y otros han ganado confort al disminuir ruidos aerodinámicos y mejorar suspensión. El 0.9 TCe 90 es una delicia por manejo y respuesta. En general ofrecen acabados correctos y buenos ajustes a partir de materiales duraderos, pese a la sencillez y austeridad general del planteamiento.

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