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La patronal del automóvil responde a la CNMC que «España es uno de los mercados más competitivos de Europa»

Señala que en el mercado español se encuentran 50 marcas y una oferta de 11 a 14 modelos por cada marca generalista

La patronal del automóvil responde a la CNMC que «España es uno de los mercados más competitivos de Europa» efe

l. m. o.

La patronal de los fabricantes de automóviles (Anfac) ha respondido a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) tras comunicar que ha multado con 171 millones de euros , la sanción más elevada de la historia del organismo supervisor de la competencia, a 21 empresas del mercado de distribución y comercialización de vehículos por el «intercambio de información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de postventa». Anfac argumenta que, al contrario de lo que indica la CNMC, « España es uno de los mercados más competitivos de Europa ».

En este sentido, la patronal subraya que en el mercado español coexisten más de 50 marcas con una oferta de 11 a 14 modelos por cada marca generalista. En un comunicado, Anfac realiza una breve comparación entre las condiciones del sector en España frente a las pertenecientes a los países del resto de Europa. Así, destaca que, en nuestro país, «ninguna marca tiene una cuota superior al 10%, hay 10 marcas con cuotas entre el 4% y el 10%, la cuota agregada de las diez primeras marcas no alcanza el 70% del mercado español, mientras que en los países vecinos «el top 10 excede del 75%, la marca líder en estos países sobrepasa el 20% de cuota y el conjunto de marcas nacionales se sitúa cerca del 50% en Francia y 70% en Alemania».

Asimismo, concluye que España «es el mercado europeo comercialmente más agresivo con un nivel de descuento un 63% superior al de la media europea», puesto que los descuentos se acercan a los 5.000 euros, que se suman a las rebajas que conceden en la financiación y los talleres.

Esgrime, también, citando datos del Instituto Nacional de Estadística que en términos reales el precio de los coches en nuestro país se ha recortado un 15% en los últimos seis años, de manera que un coche con un importe de 17.000 euros en 2007 hoy se elevaría 14.000 euros.

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