Hazte premium Hazte premium

en aznalcollar

250 nuevos empleos en el reciclaje de baterías

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha inaugurado en Aznalcóllar (Sevilla) la primera planta en Andalucía de reciclado de baterías de automoción. Con una inversión 26,2 millones de euros, creará 42 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.

250 nuevos empleos en el reciclaje de baterías

agencias

La nueva instalación para el reciclaje de baterías de automóvil, propiedad de la Sociedad Andaluza de Producciones Sostenible, SLU (Sanpros), se localiza en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA).

En el transcurso de su inauguración, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el desarrollo socieconómico de la comarca, que se vio afectada por el vertido tóxico de la balsa minera propiedad de Boliden Aprisa en 1998. Así, tras la restauración ambiental llevada a cabo en la cuenca del Guadiamar, de referencia internacional, y el cierre de la mina, el objetivo de la Junta ha sido la creación de empleo.

Prueba de ello, según señala la Junta en una nota, es el PAMA, creado en 2007 tras una inversión de 14 millones de euros de la Administración autonómica en su urbanización, que cuenta ya con 26 empresas, 200 trabajadores y más de 100 millones de inversión privada en instalaciones y bienes de equipos.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha apostado por desarrollar una minería sostenible como medio de superar la actual crisis económica. En esta línea, con el concurso internacional convocado para la adjudicación de la gestión del yacimiento de Aznalcóllar se pretende afrontar una «nueva etapa minera en esta comarca», basada en unos criterios de «estricta sosteniblidad».

Para la titular de Medio Ambiente es «rotunda la voluntad del Gobierno andaluz por facilitar el papel de los empresarios» en la creación de empleo. Así, ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta acaba de aprobar el decreto del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, con el que se persigue facilitar inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificaciones y espacios urbanos.

Tras destacar la colaboración y sinergia existente entre las administraciones y la iniciativa privada, la consejera ha resaltado la apuesta de la empresa Sanpros por poner en marcha esta planta de reciclaje, caracterizada por utilizar las mejores técnicas disponibles, lo que la convierte en un referente para toda España.

Para Serrano, con esta iniciativa se muestra, una vez más, como el reciclado es «una vía en la que la conjugación de la ecología y la economía resulta perfecta». No en vano, en Andalucía se han superado los mínimos aconsejados, y ya se recicla una media del 60 por ciento tanto del papel, como de metales y envases de plástico.

Ventajas medioambientales

La planta de reciclado de baterías de automoción, propiedad de la Sociedad Andaluza de Producciones Sostenibles, SLU (Sanpros), en Aznalcóllar, es la única de este tipo en España con claras ventajas desde el punto de vista medioambiental y logístico, al poder recibir materia prima internacional desde el puerto de Algeciras (Cádiz). También ofrece producir subproductos reutilizables en empresas de la región del sector y de los puertos de Huelva y Sevilla.

La instalación, construida sobre una superficie de casi 45.000 metros cuadrados, tiene capacidad para tratar 110.000 toneladas anuales de baterías agotadas. Además de evitar la contaminación de las baterías usadas, con la puesta en marcha de esta planta que cumple con la Directiva de 2005 en materia de tratamiento de residuos, se rentabilizará el valor de sus componentes, lo que se reflejará en la comercialización de metales de plomo, carbonato de plomo, sulfato sódico y polipropileno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación