Nace Fiat Chrysler Automobiles, con sede social en Holanda y fiscal en Reino Unido
Letta resta importancia al traslado de la firma automovilística porque mantendrá las inversiones y los puestos de trabajo en Italia y dice que ahora es un «actor global»
agencias
Fiat Chrysler Automobiles, así se llamará el nuevo coloso automovilístico que ha nacido de la compra por parte del grupo Fiat de la compañía estadounidense Chrysler y que tendrá sede legal en Holanda, según decidió hoy el consejo de administración de la sociedad italiana.
Además, ... como hizo tras la fusión de su división de vehículos de trabajo, Fiat Industrial, tras comprar la estadounidense CNH, además de la sede social en Holanda el domicilio fiscal estará en el Reino Unido.
«FCA tendrá su residencia fiscal en el Reino Unido, pero esta decisión no afectará a las imposiciones fiscales a las que estarán sujetas las sociedades del grupo distribuidas en los distintos países en los que van a llevar a cabo sus actividades», puntualizó.
El nuevo grupo tendrá su cotización principal en la bolsa de Nueva York y de manera secundaria en la de Milán.
Además, el nuevo grupo destacó que «todas las actividades de Fiat continuarán su misión, incluidas las estructuras en Italia y en el resto del mundo», y aseguró que «no habrá impacto alguno» sobre el número de trabajadores.
«Orgullo» italiano
El primer ministro italiano, Enrico Letta, restó importancia a la decisión de Fiat de trasladar su sede legal a Holanda y señaló que el grupo automovilístico italiano ahora es un «actor global». «La cuestión de dónde se sitúa la sede legal es completamente secundaria, lo que cuenta son los puestos de trabajo, el número de coches que se venden y la competitividad de este nuevo sujeto», afirmó Letta en la rueda de prensa que ofreció con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante su visita a Bruselas.
«Estoy muy convencido de que Fiat hoy es un actor global, mientras que antes era un actor nacional», afirmó el primer ministro italiano, quien consideró que por tanto no importa el lugar donde se sitúa su sede, sino que mantenga las inversiones y los puestos de trabajo en Italia. Letta aseguró que «observa con orgullo» a Fiat porque representa cómo la industria italiana se desarrolla y gana una presencia internacional.
Un nuevo capítulo
El pasado 21 de enero Fiat completó la adquisición del 100 % del accionariado de la compañía estadounidense Chrysler, tras hacerse con las acciones que tenía el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW).
En junio de 2009 Fiat había firmado un acuerdo de alianza estratégica con el grupo estadounidense, por el que se hacía con el derecho de aumentar su participación en Chrysler de forma periódica si se cumplían una serie de requisitos financieros y técnicos.
«El nacimiento de Chrysler Fiat Automobiles marca el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra historia», explicó en un comunicado el presidente de Fiat, John Elkann, quien resaltó la historia de las dos sociedades «cada una con una gran historia en el panorama automovilístico y con puntos de fuerza geográficamente diferentes y complementarios».
El consejero delegado del nuevo grupo, Sergio Marchionne, definió el día de ayer como uno de los más importantes de su carrera y celebró el logro de este «sueño de cooperación industrial a nivel mundial».
«Hemos tenido éxito en formar una base sólida para crear un fabricante mundial de coches con una riqueza de experiencia y conocimientos al mejor nivel de competencia», añadió Marchionne, que estará al frente de este gigante del automóvil los próximos tres años.
El gigante del motor italiano Fiat-Chrysler presentó también sus resultados de 2013 en los que obtuvo un beneficio neto de 1.951 millones de euros, lo que supone un aumento de más del doble respecto a los 896 millones del año pasado, gracias sobre todo al grupo automovilístico de Detroit.
En la nota del grupo automovilístico italiano se precisa que, sin incluir Chrysler, que se incorporó en 2011 y cuya compra total se concluyó a principios de este año, Fiat habría tenido unas pérdidas netas de 911 millones de euros en 2013, respecto a los 787 millones del año pasado.
Las acciones del consorcio cayeron ayer un 4,11% en la Bolsa de Milán, por lo que iniciarán la cotización de hoy con un precio de 7,23 euros por cada título.
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