
Soria apuesta por reeditar el PIVE
El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha mostrado favorable a reeditar el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), al que hasta en este momento han solicitado acogerse 37.000 vehículos, casi el 50 % del total previsto en el Plan.
madrid Actualizado: GuardarJosé Manuel Soria, ministro de Industria, ha aclarado sin embargo que «estamos en momentos de restricción de presupuestos, que hemos cerrado y están a punto de aprobarse. Una vez cerrados los Presupuestos tenemos que ver al final cuál es la cifra disponible y, desde luego, si fuera posible y hubiese dado resultado a mi me gustaría mucho que fuera así», ha respondido al ser preguntado por una posible reedición del Plan PIVE.
De las 75.000 operaciones previstas para este PIVE, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que administra el Plan, ha recibido cerca de 37.000 reservas de los concesionarios, que han de ser aprobadas por el gestor del PIVE. Las aprobaciones suman una cifra inferior, pues el proceso de autorización va retrasado por haberse iniciado más tarde, han explicado fuentes de las patronales del sector, que por otra parte se han mostrado satisfechas con el ritmo de aprobaciones del IDAE.
Soria ha explicado que aunque desde el punto de vista económico pueda considerarse una medida poco ortodoxa, pues se da dinero público a un particular para comprar un coche, se ha de ver cuál es el retorno.
A modo de ejemplo, el ministro ha explicado que planes anteriores, como el Renove, aumentaron las ventas de coches y, consecuentemente, la actividad de los concesionarios, e incrementaron el mercado publicitario y la recaudación fiscal, por lo que parece obvio que desde el punto de vista de los resultados es un buen plan.
