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entrevista a lord black de brentwood

«Los periódicos no debemos temer a la revolución digital»

Activo miembro conservador de la Cámara de los Lores, como director de la Comisión de Quejas de la Prensa tuvo un papel clave a la muerte de Dian

«Los periódicos no debemos temer a la revolución digital» isabel permuy

ramón pérez-maura

El barón Black de Brentwood es uno de los ejecutivos de la comunicación más respetados del mundo. Ha tenido una larga carrera en el sector, en el que en la actualidad es director ejecutivo de « The Telegraph Media Group », el grupo editor de « The Daily Telegraph », el periódico de calidad más vendido en el Reino Unido . Antes fue director de la Comisión de Quejas de la Prensa y con anterioridad dirigió en la década de 1980 el Departamento de Análisis del Partido Conservador.

Un día de 1988 le asignaron un joven ayudante investigador. Guy Black comprendió pronto que aquel chico llegaría lejos en política, pero ni él pudo imaginar cómo de lejos: su asistente de 1988 se sienta hoy en el 10 de Downing Street y responde al nombre de David Cameron . «Le recomendé para que fuera mi sustituto. Ya era formidablemente listo y tenía un instinto muy político. Por supuesto que no imaginé que un día sería primer ministro , pero sí creí desde el primer momento que un día tendría un papel central en la vida pública. Y él ha demostrado que quienes le apoyaron, acertaron», afirma.

Quizá por eso, el 9 de julio de 2010, apenas dos meses después de haber asumido el cargo de primer ministro, Cameron creaba a Guy Black barón Black de Brentwood, en referencia a la localidad en la que nació en el condado de Essex.

Libertad de Prensa

Lord Black ha estado en Madrid en su calidad de presidente de la « Commonwealth Press Union Media Trust », institución que persigue preservar la libertad de expresión en los diferentes países de la Commonwealth. Y la razón de su visita es «el firme compromiso de España con la libertad de prensa, asunto en el que el papel de los editores es crucial».

Desde esta organización intentan influenciar la mucha legislación europea que impacta en los medios de comunicación. En este momento intentan conjugar la necesaria protección de datos con la libertad de prensa. «Creemos que esa protección puede representar una amenaza al periodismo de investigación », señala.

Lord Black habla de las instituciones europeas en términos sorprendentemente positivos para ser el director ejecutivo del diario más euroescéptico de la prensa de calidad británica, pero aclara con una sonrisa que él no es «el responsable de la línea editorial» del diario. «The Daily Telegraph» sigue siendo el diario de referencia del pensamiento conservador británico. A lo largo de los años ha pasado por las manos de diferentes propietarios y en la actualidad pertenece a los hermanos Barclay, después de la escandalosa salida de la propiedad de lord Black de Crossharbour –que no tenía ningún parentesco con lord Black de Brentwood.

Lord Black (de Brentwood) se muestra reacio a la hora de hablar sobre lo que representa para el negocio global de la prensa el precio de venta del « Financial Times ». Pero sí señala que cada vez más «todos los medios somos globales. «The Telegraph» fue el primer diario en integrar papel y soporte digital , pero es un proceso que nunca termina. La revolución digital no debe ser temida.»

La Comisión de Quejas

En 1996 Guy Black fue nombrado director de la Comisión de Quejas de la Prensa . Este era un órgano regulatorio que se dieron los medios británicos para autocensurar sus excesos. Eran los propios directores de los medios los que se comprometían a mantener los niveles éticos de la profesión por medio de la Comisión». «Fue efectiva durante 25 años y mejoró los niveles del periodismo británico. Es evidente que cuando se publican millones de historias cada año, algunas tienen que contener errores».

En 1997 Black tuvo que poner toda la carne en el asador después de la muerte de Diana , Princesa de Gales. La cobertura de la muerte de Diana tenía muchos frentes. «Su relación con la Prensa era muy complicada. Interesaba todo de ella y ella usaba a la Prensa para sus batallas contra la Familia Real. Era una relación simbiótica: ella se retroalimentaba con los medios . Y cuando tú filtras historias es muy difícil exigir después privacidad ».

La noticia de su muerte cuando era perseguida por paparazzis «obligó a los medios a reaccionar muy rápido a la furia popular. En semanas se endureció el código profesional » y las cosas no han vuelto a ser tan complicadas. «La prensa tiene hoy una buena relación con los Príncipes y se les ha garantizado su privacidad.» Asunto en el que el propio lord Black jugó un papel decisivo en su etapa al frente de la Comisión de Quejas.

La Comisión acabó sus días por su incapacidad para afrontar el escándalo de los pinchazos telefónicos realizados por el dominical « News of the World ». Finalmente el 8 de septiembre de 2014 la Comisión fue sustituida por la Organización Independiente de Estándares de la Prensa (IPSO). «La IPSO surgió porque hacía falta tener un poder ejecutivo que la Comisión de Quejas no tenía. Era necesario un organismo con dientes…» y la IPSO tiene ahora incluso la capacidad de llegar a multar a quienes violen el « Código de Comportamiento de los Directores ». Algo que en sus diez meses de vida todavía no ha hecho.

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