Hazte premium Hazte premium

Bieito Rubido: «Los periódicos marcan la agenda de cada día»

El director de ABC recuerda que ha sido la prensa la que ha destapado los grandes casos de corrupción en España

Bieito Rubido: «Los periódicos marcan la agenda de cada día» Juan Manuel Serrano

nieves mira

El director de ABC reivindicó ayer el papel que el periodismo desempeña en la sociedad actual, junto a la que evoluciona de forma paralela de la mano de las nuevas tecnologías. Para Bieito Rubido, las herramientas y los soportes han cambiado, pero la esencia de la profesión de informar sigue siendo la misma . «Siempre habrá alguien que tenga que ir al lugar donde ocurren los hechos, verlos y contarlos de forma veraz», explicó. Lo hizo dentro del ciclo «Conocimiento y Valores», organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y presentado por José Miguel Santamaría, director de «El Diario Montañés».

A lo largo de su conferencia, titulada « La permanente transformación del periodismo », Rubido puso de relieve el esfuerzo económico y social que realiza la prensa. Los periódicos constituyen la única organización periodística que emplea de entre cien a cuatrocientos redactores con un nivel de formación superior a la media. «Por eso siguen marcando la agenda del resto, de las radios y de las televisiones», señaló ante un nutrido auditorio que lo escuchaba.

Las portadas de los diarios se convierten cada mañana en el principal argumento de debate en tertulias, entre la opinión pública, los agentes económicos y dirigentes políticos. De hecho, tal y como recordó el director de ABC, todos los grandes casos de corrupción en España se han destapado en medios escritos. Una labor de supervisión de los poderes públicos que, no obstante, debe ejercerse en sus justos términos, «sin aspirar a jugar un papel más relevante del que nos corresponde». Tal mensaje de prudencia y humildad entronca con el ya recurrente debate sobre la muerte de los periódicos impresos. El ponente no lo elude: «Algún día desaparecerá el papel, pero probablemente no lo vamos a ver . Le auguro muchos años».

Respuestas rotundas

Para Bieto Rubido, la irrupción de internet no constituye una amenaza, sino una oportunidad para el informador. «Estamos en la prehistoria de un nuevo tipo de periodismo, porque internet solo es comparable a la aparición de la imprenta », remarcó, seguro, no obstante, de que, se escriba en la red o en el papel, el periodismo conservará su razón de ser: la del buen trabajo que desarrolla quien lo ejerce de forma honesta. Sí llamó la atención sobre el cambio que supone la gratuidad de las noticias y su sobreabundancia: «Una sociedad hiperinformada no está necesariamente bien informada», reflexionó.

José Miguel Santamaría, director de «El Diario Montañés», fue el encargado de presentar a Rubido, a quien caracterizó como un «periodista al que le gusta más preguntar que que le pregunten, pero que responde siempre con rotundidad». En este sentido, recordó el debate abierto por el director de ABC en torno a la viabilidad de las facultades de Ciencias de la Información , demasiadas en su opinión, o su fe en la vigencia y actualidad de la profesión, «si los periodistas ejercen su función de controlar el poder», precisó Santamaría. «Bieito está convencido de que la esencia del periodismo es siempre la misma: contar historias, verdaderas y antes que el resto », concluyó el director del periódico cántabro, perteneciente a Vocento, como ABC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación