Hazte premium Hazte premium

Solsticio de invierno

La noche más larga del año en el hemisferio norte

Se llama solsticio, o «Sol quieto», porque durante varios días la altura máxima del astro no cambia al mediodía

La noche más larga del año en el hemisferio norte EFE

ABC.es

El invierno ha llegado al hemisferio norte y, como siempre, Google ha regalado a sus visitantes un Doodle interactivo de lo más navideño. Dos niños terminan un rechoncho muñeco de nieve ayudados por Papá Noel y una amable señora que les cede una zanahoria para culminar la divertida nariz de la figura de nieve. Todo ello para celebrar la llegada del Solsticio de invierno al hemisferio norte .

La noche más larga del año comienza en internet con este Doodle. Claro que, como todo en la vida, después de la larga noche llega el día . Eso sí, será la jornada con menos horas de luz del año. Pero cada paso es un avance y a partir de mañana cada día irá aumentando su duración en detrimento de la noche. Un triunfo, el de la luz sobre la oscuridad, que es el origen de tantas y tantas tradiciones y fiestas populares que inundan la geografía de esta parte del Globo.

Todavía «no es invierno»

El invierno astronómico de 2014-2015 comenzará el lunes 22 de diciembre a las 00.03 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera.

Durante el invierno de 2014-2015, los planetas Venus y Marte serán fácilmente visibles mirando hacia el oeste tras la puesta de Sol, y Saturno se vera hacia el sur-este antes del amanecer. Júpiter se verá entrada la noche, y el 6 de febrero estará en oposición, momento en el que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este en el momento en que el Sol se ponga por el oeste.

El Sol «no asciende»

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol . En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio («Sol quieto») de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.

[ Increíble animación: así gira la tierra en el solsticio ]

Si se entiende por duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 22 de diciembre va a ser el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que el año 2014 fue el 21 de junio).

Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio , estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2015.

Diferentes fechas

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación