Respuestas del test de actualidad: las noticias que nos deja este 2014

Respuestas del test de actualidad: las noticias que nos deja este 2014

¿Has estado al loro de lo que ha pasado este año? A continuación, puedes ponerte a prueba con estas 20 preguntas de un 2014 lleno de noticias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Has estado al loro de lo que ha pasado este año? A continuación, puedes ponerte a prueba con estas 20 preguntas de un 2014 lleno de noticias

1234567891011121314151617181920
  1. Conchita Wurst, reina de Europa

    Ruth Lorenzo representó este año a España en Eurovisión con la canción «Dancing in the rain». La murciana consiguió uno de los mejores puestos para nuestro país en los últimas ediciones del concurso al obtener un meritorio décimo puesto. Pero si el festival cobró este año de nuevo una gran repercusión fue gracias a su ganadora, la «mujer barbuda» Conchita Wurst. Con su tema «Rise like a phoenix», obtuvo votos de 33 de los 36 países participantes y logró que su país volviera a triunfar en el certamen musical casi medio siglo después de su última victoria. Pero... ¿a qué país representó Conchita Wurst?

    RESPUESTA: AUSTRIA [ La «mujer barbuda» austriaca gana Eurovisión; Ruth Lorenzo entra en el top10]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  2. Unos Oscar repartidos entre «12 años de esclavitud» y «Gravity»

    La edición de los Oscar de este año dejó un palmarés muy repartidos. El filme de Steve McQueen «12 años de esclavitud» se llevó el premio de mejor película y otras dos estatuillas, aunque fue «Gravity» la cinta más premiada de la noche con siete galardones, incluyendo el de mejor director para el mexicano Alfonso Cuarón. El otro gran título de la noche fue «Dallas Buyers Club», que hizo pleno al llevarse los Oscar de mejor maquillaje, mejor actor secundario para Jared Leto y mejor actor protagonista para... RESPUESTA: MATTHEW McCONAUGHEY [ Oscar 2014: Hollywood se libera de sus cadenas y premia a «12 años de esclavitud»]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  3. El mundo se sube a un cometa

    «¡He llegado! Mi nueva dirección es 67P». Conectado a una red social, un módulo espacial celebró en veinte idiomas el éxito de una misión espacial que, después de diez años de travesía, puso al alcance del hombre uno de los cuerpos celestes más enigmáticos y esquivos del Universo: un cometa. «Míralo con tus propios ojos», le dijo el artefacto –posado ya sobre la superficie del cometa Churyumov-Gerasimenko– a la nave Rosetta, encargada de llevarlo hasta allí. El mensaje estaba acompañado de una hermosa fotografía del astro, tomada justo antes de su aterrizaje. Para la ciencia europea, el aterrizaje de este módulo sobre el cometa fue un auténtico éxito. La vieja Europa marcaba así un hito en la conquista espacial y en la interminable y exigente carrera del conocimiento. Pero, ¿cómo se llamaba ese módulo espacial que se posó sobre el cometa?

    RESPUESTA: PHILAE [ Philae agota sus baterías ante la falta de luz solar]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  4. Sevilla, algo se muere en el alma

    Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba, murió el pasado 20 de noviembre en Sevilla –la ciudad que amaba– a los 88 años, «en paz, rodeada de sus hijos y acompañada del auxilio de Dios». Se fue apagando poco a poco, junto a su actual marido, Alfonso Diez, y sus nietos, presentes todos en la Casa de las Dueñas, el lugar que eligió para apurar los últimos momentos de una vida que disfrutó sorbo a sorbo, intensamente. La noticia corrió como un reguero de pólvora. Desde primeras horas, centenares de personas se concentraron a las puertas de la residencia familiar para despedir a «su duquesa», la mujer que mejor entendió el alma del pueblo, grande de España y de espíritu. Sus restos mortales fueron trasladados después al Ayuntamiento, escenario de un incesante desfile de gente que se prolongó durante horas. ¿Dónde descansan ahora sus restos?

    RESPUESTA: HERMANDAD DE LOS GITANOS [ Doña Cayetana descansa en la Hermandad de los Gitanos]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  5. El juicio de Pistorius

    «Cualquier sentencia que proponga no podrá devolver la vida Reeva Steenkamp», aseguró la jueza Thokozile Masipa en la lectura de la condena para Oscar Pistorius, culpable de homicidio imprudente por la muerte de su novia la víspera de San Valentín de 2013. «Espero –afirmó, no obstante- que esta sentencia pueda servir a su familia para cerrar este episodio». Las pretensiones de la Fiscalía, que reclamaba hasta diez años de cárcel, fueron rechazadas por la jueza al considerarlas «inapropiadas», debido a Pistorius ha mostrado claros remordimientos desde el mismo momento en que mató a la modelo sudafricana. «Nunca he visto a un acusado tan devastado como él en mi vida», aseguró Masipa.

    La condena por homicidio imprudente de Oscar Pistorius desató la indignación de una gran parte de la sociedad sudafricana, que esperaban verle declarado culpable de asesinato. De la misma forma, la sentencia fue vista como demasiado blanda por parte de la población. La jueza, sin embargo, aseguró que la «era del ojo por ojo ha terminado. Si no, estaríamos todos ciegos». «La sociedad –dijo refriéndose a las críticas- no siempre puede tener lo que quiere. Los tribunales no están para ganar concursos de popularidad, sino para administrar Justicia». Pero, ¿a cuántos años de cárcel fue sentenciado el famoso atleta?

    RESPUESTA: CINCO AÑOS [ Cinco años de prisión para Oscar Pistorius por matar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  6. Un gol para la historia

    Casillas levanta la Décima ante el jolgorio del equipo
    Casillas levanta la Décima ante el jolgorio del equipo - efe

    Restaba media hora de partido en el estadio Da Luz de Lisboa. Real Madrid y Atlético se enfrentaban en la final de la Champions. Los rojiblancos ganaban por un gol y el sueño de alcanzar su primera Champions estaba al alcance de la mano. Un disparo de Isco desde la frontal y un dos latigazos de Bale fueron lo más peligroso del Madrid. Los blancos llegaban y llegaban, provocaban faltas laterales y saques de esquina, conducían el balón hasta la frontal del área colchonera, pero delante de Courtois había un muro. Solo el futbolista más en forma del Madrid en los últimos dos meses, Sergio Ramos, podía echarlo abajo. Y lo hizo cuando más iba a doler. En el descuento, de córner. La jugada que tanta gloria ha dado al Atlético. Quien a hierro mata, hierro muere. 1-1. Prórroga. Otra vez la maldición del 74 para los rojiblancos. Florentino saltaba eufórico en el palco. Casillas respiraba y besaba a Sergio Ramos, auténtico héroe de la noche con ese gol que valía una décima. El madridismo también. Los cardiólogos de toda España miraban su busca hacia una prórroga que, sin embargo, el Madrid resolvió por la vía rápida para llevarse la ansiada Décima. Pero, ¿en qué minuto exacto marcó su gol Sergio Ramos?

    RESPUESTA: MINUTO 93 [ El Real Madrid gana la Décima]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  7. Por el camino de Ayrton Senna

    La escenificación de una alianza –dada por hecha desde hace semanas– fue esta semana para Fernando Alonso no solo un regreso a su antigua escudería, sino una vuelta a los sueños de la infancia. «El coche con el que jugaba de niño cuando tenía tres años era un McLaren-Honda». Era el coche de Ayrton Senna. «Mi piloto favorito, mi ídolo en la pista, mi referente», contó en su presentación como nuevo piloto de la escudería, y añadió de dónde nace su ambición: «Con todo ello, soñaba que algún día emularía a Ayrton». Así regresó a una casa de la que salió de manera tormentosa en 2007, después de una sola temporada. Reconoció que volver a ganar será costoso, pero no rebaja su objetivo: «Que vuelva la leyenda». ¿Quién será su compañero de escudería en la próxima temporada?

    RESPUESTA: JENSON BUTTON [ Alonso y Button, pilotos de McLaren para 2015]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  8. Tensión imposible de enfriar

    Una vez echada a rodar, ninguno de los movimientos de las autoridades consiguió frenar la bola de la violencia en Ferguson, en Misuri. Ni la publicación de la identidad del policía que mató al joven negro de 18 años, que iba desarmado. Ni el toque de queda. Ni la convocatoria de la Guardia Nacional. Recibió seis disparos, de los que solo el último, en la cabeza, era mortal. Los disturbios comenzaron por la muerte del joven, pero no siguen únicamente por él: este caso fue la espita por la que escapa una rabia acumulada durante años. El estallido final: que un gran jurado fallara que no existen pruebas suficientes para imputar al policía por la muerte del chico. «Siento lo ocurrido aunque tengo la conciencia tranquila. Volvería a actuar del mismo modo puesto que lo hice para salvar mi vida», se explicaba el agente después de recibir la absolución. La tensión racial en Estados Unidos sigue latente. ¿Cómo se llamaba el joven negro asesinado en Misuri?

    RESPUESTA: MICHAEL BROWN [ Tensa calma en Misuri tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  9. La estafa de Gowex

    En 1999, el hombre de la foto creó la compañía IBER-X con dos socios. Comercializaban un software que transmitía información empresarial. Era la primera semilla en la primera era digital. El verdadero cambio llegó en 2004, cuando su imaginó la idea de lo que hoy es Gowex. «Imaginamos un internet que debía ser accesible para todos, en todas partes, y gratuito para el ciudadano», expresó por entonces. A día de hoy se ha convertido en una de las mayores estafas que se recuerdan. ¿Cómo se llama el fundador de la compañía que reconoció que falseó las cuentas?

    RESPUESTA: JENARO GARCÍA[ Dimite el máximo responsable de Gowex tras reconocer que falseó sus cuentas]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  10. Las lágrimas de Brasil

    El fútbol no recuerda semejante repaso, destrozadas las ilusiones de un país que se creyó mucho más de lo que era y que hoy se rebela desde la vergüenza que invade a su gente. Brasil, que se atribuyó de por vida el concepto de juego bonito a partir de sus virtuosos futbolistas sin que ahora tenga ni una cosa ni otra, se presentó con el peso de las cinco estrellas que exhibe en el corazón y sufrió una humillación histórica por parte de Alemania (1-7), más dolorosa incluso que el Maracanazo de 1950 porque esto lo ha visto todo el planeta y porque fueron siete disparos en el alma. El resultado nos dejó instantáneas de un país llorando, como el futbolista David Luz, quien no pudo contener las lágrimas tras su eliminación. Pero, ¿quién marcó el único gol de Brasil en ese partido?

    RESPUESTA: OSCAR [ Alemania destroza la historia de Brasil]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  11. Desastre aéreo con seis españoles a bordo

    Varios testigos describieron con gran aflicción la situación del lugar en el que se estrelló el avión de Air Algérie en la región de Gossi, en el este de Mali, con 116 personas a bordo, sin supervivientes. «Nunca había visto tal horror. Todo está quemado», aseguró a Efe Musa Bagayoko, un fotógrafo de la ciudad de Gao, situada a unos cien kilómetros del lugar donde fueron trasladados los cadáveres y restos del aparato siniestrado. Un médico militar que llegó poco tiempo después del accidente indicó que los cuerpos estaban «despedazados», en descomposición y muchos de ellos entre escombros que aún humeaban. Era el tercer siniestro áereo en menos de una semana, después de que prorrusos derribaran un avión cerca de Donetsk y otro siniestro en Taiwán con 47 fallecidos. Seis españoles fallecieron en esta tragedia. ¿De qué país partió el avión?

    RESPUESTA: BURKINA FASO [Un avión de Swiftair se estrella en Malí con 116 ocupantes, seis de ellos españoles]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  12. Descenso administrativo

    Más de 300 aficionados de un club de segunda división se manifestaron este verano a las puertas de la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para protestar por el descenso de su equipo a Segunda B a consecuencia de las deudas.

    Los manifestantes realizaron cánticos en contra del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y portaron durante su protesta pancartas con lemas como «Una región latiendo y la Liga jodiendo» o «Tebas (presidente de la LFP) no tiene un par de limones». ¿Qué equipo fue obligado a descender por sus deudas?

    RESPUESTA: REAL MURCIA [ La Liga desciende al Murcia a Segunda B]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  13. «Princesa», rostro de la desesperanza africana

    Miles de subsaharianos han intentado de nuevo este año cruzar el Estrecho para llegar hasta nuestro país. Contarlos es lo fácil, uno por uno, casi sin mirarlos a los ojos, para poder sobrellevar mejor la situación. Sin embargo, detrás de cada número se esconde una historia, el origen de un camino cuyo destino es una tierra prometida que no se sabe a ciencia cierta si está en Europa o si la encontrarán.

    En medio de este maremoto que ha sacudido a la localidad de Tarifa aparecen nombres que conectan directamente con o el lector rompiendo durante unos segundos la distancia que media entre ellos, entre el polideportivo donde esperan para saber qué va a pasar con ellos y el sofá de quien lee esta información.

    Es el caso de un bebé de ocho meses cuyos ojos negros y grandes han dado la vuelta al mundo entero. «Nos ha conquistado a todos los voluntarios», contaba Tamara Almagro. Esta joven voluntaria de Cruz Roja fue la primera que la tuvo en los brazos y reconoció que le costó dejarla cuando la vivieron a buscar para llevarla a una familia de acogida de urgencia. Fue de los primeros menores que aparecieron en el puerto de Tarifa. ¿Qué nombre recibió esta niña cuando llegó a España?

    RESPUESTA: PRINCESA [ Princesa, la bebé llegada a las costas de Tarifa sola]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  14. Escocia voto «no» a la independencia

    Un enorme suspiro de alivio recorrió este año el Reino Unido, que seguirá adelante con 307 años de fructífera sociedad entre ingleses y escoceses. También hubo alegría en las cancillerías de la Unión Europea y en la mayoría del mundo civilizado. El nacionalismo fue derrotado por más de diez puntos, a pesar de que dominó en las calles claramente durante una campaña eléctrica. La solidaridad entre los pueblos se impuso en Escocia al rechazo al vecino. ¿Cómo se llamaba el líder nacionalista que lideró el «sí» y que dimitió tras su derrota en el referéndum?

    RESPUESTA: ALEX SALMOND [ Salmond anuncia su dimisión tras la amplia victoria del «No» en el referéndum de Escocia]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  15. La caza del monstruo

    Después de seis meses de cacería, la caída del pederasta de Ciudad Lineal echó sobre Madrid un manto de alivio. Pero su arresto, con lo que tiene de descubrimiento de las caras del monstruo, también dispensó las últimas dosis de horror. Para empezar, en Santander, donde lo apresó la Policía. Cuando los vecinos supieron que lo habían puesto fuera de circulación en su ciudad, les asaltó el escalofrío de que podría haberle sucedido lo mismo a alguna de sus niñas, como a las cinco de las que presuntamente abusó después de secuestrarlas en Madrid. Después fueron retirándose las capas de este hombre de 42 años que vivía con su madre en un piso en el distrito madrileño de Hortaleza. Estos seis meses de espanto en la capital no eran su primera vez. Ya había estado en la cárcel en los años noventa por agredir sexualmente a otra niña de seis años. Tiene antecedentes de secuestros, robos con violencia, agresión y pertenencia a banda armada. Aficionado a las artes marciales y el culturismo, los investigadores creen que actualmente se dedicaba al cobro de deudas. Los ingredientes de un monstruo. Pero, ¿cómo se llama el supuesto pederasta de Ciudad Lineal?

    RESPUESTA: ANTONIO ORTIZ [Detenido en Cantabria el presunto pederasta de Ciudad Lineal]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  16. Un piloto de F-1 se estrella contra el tifón

    El tifón «Phanphone» había puesto en alerta a las escuderías de la Fórmula 1. Anegado por la lluvia, el circuito de Suzuka era el enemigo a batir por unos pilotos que desde la primera vuelta del Gran Premio de Japón sufrieron las consecuencias del caos provocado por los accidentes. Los que se mantuvieron en pista ni siquiera pudieron concluir la prueba. La FIA decidió detener la carrera cuando el agua hizo invisible el trazado, demasiado tarde para uno de los pilotos, que se estrechó contra la grúa que retiraba del circuito otro coche siniestrado, el de Adrian Sutil. Ganó Hamilton, seguido de Rosberg y Vettel, pero el podio fue lo de menos en una carrera marcada por la angustia que dejó en Suzuka el accidente. Fue atendido en el centro médico del circuito y, más tarde, dada la gravedad de sus heridas craneales, en el hospital general de Mie, donde tuvo que ser operado de urgencia. ¿Cómo se llama el piloto francés que sufrió el accidente?

    RESPUESTA: JULES BIANCHI [ Así fue el drámatico accidente de Jules Bianchi en Suzuka]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  17. La cara de la felicidad

    A veces, hasta una derrota puede ser dulce. Y con esa sensación regresó a Madrid la selección española de baloncesto tras conseguir el subcampeonato en el Mundial celebrado en Turquía. Con su medalla de plata colgada al cuello y una gran sonrisa, todas las jugadoras españolas y los miembros del equipo técnico mostraron su orgullo y emoción por el juego desarrollado durante el campeonato. «Esto sabe a gloria», comentó Laia Palau. «Pero aún tenemos que romper un techo», sentenció seguidamente la capitana del combinado nacional, en una muestra de la ambición y el espíritu de superación de un equipo de ensueño. España cuenta con los mimbres perfectos para seguir creciendo, como prueba el que dos de nuestras jugadoras (Alba Torrens y Sancho Lyttle) fueran incluidas en el quinteto ideal de la competición. ¿Qué equipo consiguió derrotar a nuestras chicas en la final?

    RESPUESTA: ESTADOS UNIDOS [ España, a la final del Mundial femenino]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  18. Canadá tiene un nuevo héroe

    Cuando se enteró de que el islamista Michael Zehaf-Bibeau había entrado pegando tiros en el edificio del Parlamento de Canadá, no lo dudó. Subió al despacho, cogió su pistola del cajón y buscó al terrorista. Diez minutos después, la Policía informaba de que el asaltante había sido abatido. Kevin Vickers, es un héroe nacional,tras haber terminado, a pecho descubierto y sin esperar a la entrada de las Fuerzas Especiales, con el islamista radical que provocó el estado de emergencia en el país después de asesinar a un militar en pleno centro de Ottawa y pretender una matanza en la Cámara de los Comunes, que estaba reunida en pleno con presencia del primer ministro, Stephen Harper, evacuado de urgencia del lugar en cuanto se produjeron los primeros disparos en el exterior. El valor de Vickers, antiguo miembro de la Policía Montada, tuvo como premio y reconocimiento una larga ovación en el templo de las leyes que defendió del último «lobo solitario» que trataba de ajustar cuentas con Occidente en nombre de Alá. Pero, ¿cuál era el cargo exacto de Vickers en el parlamento canadiense?

    RESPUESTA: Sargento en Armas de la Cámara legislativa canadiense [ Canadá celebra al veterano Vickers, el héroe que abatió al terrorista en el Parlamento]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  19. Isabel Pantoja ya está en prisión

    Vestida de color oscuro, con gafas de sol y visiblemente afectada. Así fue cómo la cantante Isabel Pantoja llegó a la cárcel para cumplir la condena de dos años de prisión impuesta por un delito de blanqueo de capitales.

    Pantoja salía a primera hora de la mañana de su finca «Cantora», en la provincia de Cádiz, en un automóvil «Mercedes clase A», de color gris. Llegaba al penal de mujeres, situado a una veintena de kilómetros de Sevilla, acompañada por su hermano Agustín y el chófer. Su hermano estuvo con ella en todo momento: entró junto a la tonadillera al recinto de acogida para cumplimentar la ficha y después la llevó hacia el interior del penal. A partir de julio, Pantoja podría solicitar el tercer grado. ¿Cuál es la cárcel en la que cumple codnena la tonadillera?

    RESPUESTA: ALCALÁ DE GUADAÍRA [ Isabel Pantoja ingresa en la cárcel de Alcalá de Guadaíra para cumplir su pena por blanqueo]

    SIGUIENTE PREGUNTA

  20. Nadal sigue siendo el Rey

    Rafael Nadal posó sonriente para las cámaras con la Copa de los Mosqueteros que ganó en Roland Garros, con la Torre Eiffel de fondo, rodeado de decenas de personas, admiradores y curiosos.

    Nadal llegó con algo de retraso sobre el horario previsto a la explanada del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, donde le esperaban alrededor de medio centenar de fotógrafos y cámaras de televisión para la tradicional imagen del vencedor de Roland Garros el día después. Los miembros del servicio de seguridad le abrieron el camino hasta el punto que se había escogido para la sesión de fotos y allí se prestó a las demandas de la prensa gráfica durante cinco minutos durante los que levantó la copa que obtuvo frente al serbio Novak Djokovic, su nuevo título del torneo parisino.

    Los aficionados y turistas que se encontraban allí siguieron con mucha atención e hicieron continuos llamamientos al tenista mallorquín, al que los miembros de su servicio de protección acompañaron por el mismo sitio por el que había llegado. ¿Cuántos Roland Garros lleva ya ganados Rafa Nadal?

    RESPUESTA: NUEVE [ Rafa Nadal, un tenista para la eternidad]

Ver los comentarios