Hazte premium Hazte premium

La «aspiradora» que convierte el aire contaminado en diamantes

Un diseñador danés está desarrollando un dispositivo que podría erradicar el problema de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades

La «aspiradora» que convierte el aire contaminado en diamantes

BITÁCORAS

La contaminación del aire es uno de los principales problemas con los que se enfrentan cada día los habitantes de muchas grandes ciudades y zonas industriales por todo el planeta. En algunas urbes de países como China o Japón, es habitual ver a sus habitantes utilizando mascarillas con las que se protegen del aire tóxico al respirar.

Sin embargo, no hace falta marcharse tan lejos para encontrarse con las consecuencias de este tipo de polución, que ya obliga a muchas ciudades europeas a restringir la circulación de vehículos por sus calles para tratar de aliviar el problema. Por eso, iniciativas como la que desarrolla el diseñador holandés Daan Roosegaarde pueden suponer una auténtica revolución en la lucha contra la contaminación.

Según podemos leer en el blog “ Diario ecología ”, Roosegaarde ha creado junto a un ingenieros una aspiradora eléctrica, capaz de filtrar las partículas contaminantes del aire, produciendo diamantes como único residuo. Así, el invento de este holandés no solo permitiría aumentar la pureza del ambiente de las ciudades, sino que permitiría obtener un beneficio económico de esta actividad.

Esto se debe a que, según recoge el canal de televisión Euronews , la mayor parte de las partículas del humo captado por este aparato contienen carbono. De acuerdo con los cálculos de Roosegaarde, este elemento cristaliza tras ser sometido a una fuerte presión durante un periodo de entre dos y tres semanas, formando un diamante. Además, la calidad y el aspecto de estas piedras preciosas varía en función de la cantidad de presión a la que hayan sido sometidas, por lo que sería posible elaborar desde verdaderos diamantes hasta cristales que muestren la niebla tóxica en su interior.

Aunque esta peculiar aspiradora aún no ha sido probada a gran escala, su promotor asegura que esta tecnología, ha demostrado ser eficaz a pequeña escala y ahora espera poder probarla en una ciudad.

Para ello, el equipo que desarrolla esta peculiar aspiradora ha alcanzado un acuerdo con las autoridades chinas para poner a prueba su invento en Pekín a lo largo del próximo año. El dispositivo de vacío, que funciona gracias a unas bobinas de cobre enterradas bajo el subsuelo, se instalará en un parque y absorberá las partículas de humo, que serán retenidas por filtros iónicos, mientras que el aire, ya purificado, saldrá de unas aberturas laterales.

Para su promotor, una de las principales ventajas de esta tecnología es su seguridad, puesto que este tipo de filtrado ya se emplea en hospitales, así como su eficiencia energética, ya que para obtener 30.000 metros cúbicos de aire limpio se necesitan tan solo treinta vatios de potencia, un consumo similar al de una bombilla.

Si las pruebas demuestran que funciona, este sistema no solo podría revolucionar la lucha contra el calentamiento global, sino que con sus residuos además podría contribuir a erradicar el comercio de diamantes de sangre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación