Hazte premium Hazte premium

postgrado de periodismo

Una nueva hornada de aspirantes para cursar el Máster de ABC-UCM 2014-15

Estos días se recopilan las candidaturas de alumnos para este curso de postgrado que comenzará el próximo 13 de octubre

Una nueva hornada de aspirantes para cursar el Máster de ABC-UCM 2014-15 abc

abc.es

El Máster de Periodismo ABC-UCM se prepara para su 26 promoción, que empezará las clases en el mes de octubre y que en estos días se encuentra en pleno proceso de selección de candidatos. Dado el número reducido de alumnos, solo 15 por promoción, no todos los aspirantes pueden tener plaza en un máster que garantiza las prácticas a todos sus alumnos en la Redacción de ABC de Madrid, donde se aprende verdaderamente el oficio junto a los compañeros profesionales del diario, muchos de ellos también graduados del Máster . En estos 25 años 434 periodistas han obtenido el título de Máster Propio. Y en las últimas seis promociones, una treinmtena de periodistas se han incorporado como redactores, corresponsales o colaboradores fijos del diario, que ya trabajan en cualesquiera de sus vertientes, rotativo de papel y edición digital . En la oferta de este año, ABC vuelve a comprometerse con dos plazas de seis meses con contrato en prácticas para los mejores alumnos de la promoción. Estás a tiempo: en estos días han empezado las pruebas que pueden realizar los que envíen el Impreso de Solicitud a la Secretaría del Curso.

El curso 2014-15 empezará el próximo 13 de octubre y concluirá, como pronto, el 30 de junio del año 2014 (la práctica totalidad de alumnos, ya graduados, continúa hasta septiembre con una beca remunerada). Los estudiantes, que se forman en una redacción integrada, son periodistas que acuden a las fuentes de información para desembocar en una noticia que el lector la devore en ABC.es, en su tableta con kioskoymas, kindle, móvil u ordenador, y al día siguiente en el quiosco. Al mismo tiempo, los alumnos son corresponsales en un barrio de Madrid y las informaciones se recogen en cierre semanal en la revista madrilanea.com.

No hay mejor forma de comprobar el éxito de un curso, dirigido a los mandos técnicos por el director Alfonso Armada, adjunto al director de ABC. Y por la catedrática María Jesús Casals, videcana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. En el curso pasado los alumnos asistieron en Huesca al XV Congreso de Periodismo Digital y visitaron en Bruselas las sedes de la Unión Europea.

En estos días están llegando las solicitudes para el curso 2014-15, muchas entre ellas procedentes de los becarios de la escuela de prácticas, que han compartido las prácticas de verano con los alumnos graduados del curso que ahora termina.

«Te cambia»

«Mi sueño hubiera sido impensable sin la decisión de hacer el Máster», dice un redactor. El año pasado por estas fechas publicamos testimonios de alumnos que ya habían sido anteriormente integrantes de la escuela de prácticas. «El Máster te cambia. Me lo advirtieron alumnos de otros años antes de entrar, pero no pensé que fuera a pasarme a mí. Ahora me he dado cuenta de que es verdad: cambia tu forma de entender el periodismo, te enseña a ver a través de la actualidad, a marcarte nuevas metas y, sobre todo, a pensar, a ser inconformista. Además, te da oportunidades que de otra forma no tendrías, ya sean a nivel técnico, como por el simple hecho de estar en contacto con grandes profesionales», alegaba una de las periodistas preguntadas.

De los redactores ya graduados y consolidados en la profesión, pasamos a los aspirantes, que en las últimas jornadas están presentando sus candidaturas personales para postularse como alumno plausible del curso de postgrado. Entre sus opiniones recabadas, las hay para todos los gustos, así como sus expectativas. A muchos de ellos se les ha lanzado un interrogante, sencillo, sobre el propósito de su aspiración. Y a la pregunta de por qué quieres hacer el Máster, cada uno de ellos respondió...

LYS ARANGO

«Porque para mí el Máster representa el pistoletazo de salida de esta carrera de fondo»

MANUEL MARISCAL

«Ser periodista porque lo diga un título universitario no garantiza que seas un buen profesional, hacer el Máster de ABC, sí; esa es la razón por la que quiero implicarme en esta aventura»

JULIO GÓMEZ

«Por poder escribir en el diario de Camba y Azorín»

JOAQUÍN SOTO

«Porque es mi vocación»

DANIEL RAMÍREZ

«Para mirar como Kapuscinski y narrar como Chaves Nogales»

PATRICIA ARIÑO

«Quiero hacer el Máster de Periodismo de ABC para seguir aprendiendo más sobre el día a día de la profesión»

CHRISTIAN QUIMBIULCO

«El Máster me dará la oportunidad de convertirme en la persona que profesionalmente anhelo ser»

GUILLERMO GINÉS

«Para seguir aprehendiendo aspectos de un "mundo" que me apasiona, el periodismo»

LUCÍA CABANELAS

«Porque es el trampolín perfecto para impulsarme, con solidez, hacia el futuro; y estoy preparada para dar el salto que me cambie la vida»

SILVIA NIETO

«Porque aunque sólo los dioses y los beduinos se divierten en el desierto, no me da miedo conocerlo y escribir sobre él»

YAN GARCÍA

«Voy detrás de un sueño desafiando una vez más a mi destino, convencida de que no todo está perdido en el vapuleado mundo del periodismo y que en nuestras manos están el cambio y la diferencia»

NIEVES MIRA

«Porque quiero seguir aprendiendo en un gran medio»

IGNACIO BOLEA

«Porque deseo completar mi formación como periodista: ampliar mis conocimientos, depurar mi estilo y adquirir más experiencia»

BEATRIZ FERNÁNDEZ

«Porque quiero encontrar alguna prueba de que a pesar de todo se puede hacer Periodismo»

EVA BÁRCENA

«Quiero hacer el Máster porque no tengo nada mejor que hacer»

HÉCTOR GARCÍA TALAVERA

«Porque quiero aprender tanto como dicen haber aprendido todas las personas que lo han "sufrido"».

TERESA DÍAZ MARTÍNEZ

Porque tras un verano genial en ABC Toledo, un otoño mejor en el Máster del Periódico nacional más antiguo

ÁNGELA SÁNCHEZ MARTÍN

«Quiero hacer el Máster porque es la vía de entrada a la redacción de ABC»

Requisitos para cursar el Máster

Los requisitos para cursar el Máster son tener la licenciatura o grado en cualquier carrera universitaria. La Universidad Complutense de Madrid permite matricularse en el Máster a falta de 12 créditos para obtener la licenciatura o el grado. Son 15 plazas en total para el curso, que tiene clases de mañana y tarde, eminentemente prácticas con horario intensivo y dedicación exclusiva. El coste de la matrícula son 6.000 euros, que se abonan en cuatro plazos, aunque ABC, en colaboración con el Banco Santander, concede becas por el importe parcial o total del curso en el momento de la selección de alumnos. ¿A qué estáis esperando?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación