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Las agencias digitales prevén este año un aumento de publicidad en medios «tradicionales»

Aseguran que son un «valor seguro» para los anunciantes

Las agencias digitales prevén este año un aumento de publicidad en medios «tradicionales» ABC

M. TRILLO

La inmediatez ya no es lo que manda. En un mundo digital en el que las redes sociales y las infinitas webs existentes mueven la información de forma instantánea, la carrera por la velocidad en internet ha perdido sentido. Al final, lo importante son los contenidos que aporten valor, y ahí los medios de comunicación «tradicionales» son «un valor seguro».

Esta es una de las conclusiones de la Asociación de Agencias Digitales (AD), a la vista de los resultados de una encuesta realizada entre las 35 entidades que la integran y que apuntan a un crecimiento de la inversión publicitaria en internet a lo largo de este año. En el caso de la prensa, la previsión es un mantenimiento de la inversión con respecto al año anterior en el conjunto del sector, pero, según el presidente de AD, Juan Luis Polo, para las ediciones digitales de los periódicos en concreto se presentan grandes oportunidades de crecimiento.

A juicio de Polo, «los medios que tomarán ventaja en el ámbito digital serán aquellos que sean capaces de ayudar a construir opinión». De manera gráfica, señaló que tendrán éxito aquellos que apuesten por «la alta costura» frente a la inmediatez.

Los anunciantes, a pesar del enorme flujo de información en internet, siguen necesitando a los soportes de siempre. «Cualquier startup tiene que tener un plan de comunicación de toda la vida», explicaba Juan Luis Polo este miércoles, durante la presentación de la encuesta y de las previsiones del sector digital para 2014.

El 80% de los encuestados consideran que este sector crecerá durante este año y todos ellos estiman que podrán ampliar sus plantillas en los próximos meses.

En cuanto a televisión, el 86% consdiera que la publicidad se mantendrá o aumentará. Porcentajes similares, según AD, se dan en el caso de la publicidad exterior, mientras que tanto la radio como la prensa se mantendrán como el año anterior, según las previsiones.

Dónde crecerá la publicidad en internet

Dentro del crecimiento de la inversión publicitaria, un 70% de las agencias cree que crecerá en display y enlaces, mientras que el 80% opina que también aumentará el email marketing y la publicidad en redes sociales. La totalidad de los encuestados considera que aumentará en soportes móviles.

Las grandes tendencias para este año en el ámbito estrictamente digital serán, según la opinión de las agencias, el branded content (marketing de contenidos o contenidos de marca), el móvil y las aplicaciones, las redes sociales y otros soportes vinculados a los juegos.

La Asociación de Agencias Digitales es una reconversión de la antigua Asociación Española de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (Agemdi), creada en 1995. Entre sus objetivos, busca promover el sector, ofrecer herramientas que mejoren las prácticas de las agencias y brindar al mercado información sobre el sector.

AD forma parte de la Asociación Española de la Economía Digital ( adigital ), a la que pertenecen más de 500 empresas. Su director general, José Luis Zimmermann, estuvo también presente en la presentación.

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