La Fundación Luca de Tena, Premio del Centro Internacional de Prensa

Actualizado:

La Fundación Luca de Tena, que presta apoyo a familias de periodistas y empleados de prensa en situación de vulnerabilidad, ha sido galardonada con el Premio Anual del Club Internacional de Prensa, en su categoría a la empresa, institución o persona que haya destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación.

Constituida siguiendo los deseos del fundador de ABC, D. Torcuato Luca de Tena, es una organización sin ánimo de lucro que desde 1933 dirige sus esfuerzos a prestar apoyo y protección a las familias de periodistas y empleados de prensa en España que por distintas circunstancias se encuentran en situación de vulnerabilidad, en especial a las que sufren un proceso de pérdida familiar. Su visión se centra en ser una organización de referencia en el sector de la prensa y el periodismo, para facilitar la reconstrucción de proyectos familiares y su seguimiento a lo largo del ciclo vital.

Otros galardones

La Junta Directiva del Club, constituida en jurado, y una vez valoradas las distintas candidaturas recibidas para los Premios Anuales correspondientes a 2012, ha fallado además a otros periodistas e instituciones.

El corresponsal de Televisión Española en Colombia y Países Andinos, Luis Pérez López, ha recibido el premio como mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en TVE en 1997. Redactor del área de internacional de los telediarios, acumula una amplia experiencia como enviado especial a zonas en conflicto: Irak, Irán, Líbano, Liberia, Chad, Afganistán, Serbia.

La periodista mexicana Adela Mac Swiney ha obtenido el premio a la mejor corresponsal extranjero en España. Fue corresponsal de la Agencia Notimex en Madrid entre 2005 y 2007 y posteriormente fue nombrada directora de Comunicación Social de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en México. Desde junio de 2008, es la corresponsal en jefe para Europa de Notimex.

El Premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística es para Ramón Lobo. Escritor y periodista español, ha trabajado en distintos medios de comunicación como la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, El Heraldo de Aragón, Expansión, Cinco Días y El País. Para este diario cubrió, entre otros, los conflictos de los Balcanes, Chechenia, Líbano, Haití, Ruanda o Namibia.

La revista satírica «Mongolia» ha sido galardonada con el Premio al periodista o autor cuya obra haya destacado por su defensa de los valores humanos. Su lanzamiento se produjo el 23 de marzo de 2012. Según sus creadores, los referentes de la publicación son «La Codorniz», «Hermano Lobo», «El Papus», «Barcelona», «The Clinic» y el humor de Monty Python.

Los Premios del Club Internacional de Prensa se entregarán el próximo mes de mayo en Madrid.