Hazte premium Hazte premium

Los periodistas de la BBC secundan una huelga en protesta por 2.000 despidos

La cadena británica ha tenido que modificar la programación de sus informativos

Los periodistas de la BBC secundan una huelga en protesta por 2.000 despidos reuters

ep

Los periodistas de la cadena pública británica BBC secundan hoy una huelga de 24 horas en protesta por una disputa sobre despidos forzosos como parte de un plan de la empresa de recortar 2.000 puestos de trabajo.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, siglas en inglés) informó hoy de que ha decidido convocar la medida de fuerza por la falta de acuerdo con la dirección sobre la redistribución de unos 30 empleados que pueden verse afectados por despidos forzosos.

La BBC ha tenido que modificar la programación de sus informativos, como el programa «Today», de Radio 4, el más importante de la mañana, y el de televisión BBC 24 horas, presentado hoy por un único periodista en lugar de dos como es habitual.

La cadena planea recortar unos 2.000 puestos de trabajo durante los próximos cinco años, algunos de los cuales deben ser concretados porque muchos que queden vacantes no serán sustituidos, aunque el NUJ ha afirmado que entre ellos hay 30 forzosos.

Estos 30 despidos afectarán al Servicio Mundial de la BBC, a BBC Escocia, la red Asian Network y radio 5Live, según el sindicato.

La secretaria general del NUJ, Michelle Stanistreet, dijo que los miembros del sindicato en toda la emisora BBC toman esta medida de fuerza para defender los empleos.

«Están furiosos y frustrados -dijo- por las pobres decisiones que se están tomando en el mando de la BBC, decisiones que están llevando a que los periodistas sean forzados a salir de sus empleos y la calidad del periodismo y la programación se ve comprometida».

Por su parte, la cadena británica señaló hoy que entiende lo «frustrante» y «difícil» que es esta situación, pero manifestó su "decepción" de que el sindicato haya tomado esta decisión.

«Estamos trabajando duro para asegurar que conseguimos que el personal sea recolocado donde podamos y seguiremos trabajando con los sindicatos para asegurar que sus miembros reciben el derecho a ser apoyados en la recolocación», agregó un comunicado de la BBC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación