Medios y Redes

Medios y Redes

Medidas de seguridad para sobrevivir en internet

Día 05/02/2013 - 09.05h
Temas relacionados

El 5 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura en más de 70 países para promover el uso respetuoso de la red

Medidas de seguridad para sobrevivir en internet

Cada día se detectan cerca de 200.000 muestras de malware, 1.000 programas maliciosos para móviles y 1.400 muestras de virus bancarios, sólo por destacar algunos. Ante esta panorama, las personas deben protegerse en internet y promover un uso responsable de la red, y eso es lo que se celebra en el Día Internacional de la Internet Segura.

El Día Internacional de la Internet Segura se celebra el 5 de febrero en cerca de 70 países bajo el lema «Conéctate y respeta». Kasperksy Lab resalta que en este día se centran en el contenido al que acceden menores de edad y niños en internet y sus riesgos. Por ejemplo, han constatado que al mes se registran 60 millones de intentos por parte de menores de edad a acceder a páginas webs pornográficas. También, cada hora, 160.000 niños intentan entrar a webs con contenido para adultos.

Medidas de seguridad para sobrevivir en internet

Kasperksy Lab señala que hay una suerte de «manual» de buenas costumbres en Internet que se debería seguir para hacer de este súper espacio, un sitio más seguro. Por ejemplo, «respetar la resto de los internautas».

Esto implica una «convivencia pacífica» en la que se deben evitar insultos, el acoso, comentarios fuera de tono o maliciosos.

Los usuarios deben sen más precavidos en internet, ya que los peligros existen, al igual que en el mundo físico. Por ejemplo, tener precaución en el uso de redes sociales, aceptando la invitación de personas conocidas, cuidar las fotografías y datos personales que se suben a los perfiles y controlar los permisos de privacidad.

Para realizar descargas de aplicaciones, músicas u otros contenidos, es recomendable utilizar sitios de confianza y oficiales.

Un malware parecido a Facebook

En el blog de PandaLabs han señalado la existencia de un «exploit» que ataca como un spam que utiliza la imagen de Facebook, Linkedin o Twitter para engañar al usuario. Mediante este email basura, el usuario hace clic en un enlace que instala un malware.

Desde PandaLabs advierten que el usuario suele recibir un mensaje a su correo electrónico en el que avisan que la cuenta en Facebook ha sido desactivada y que debe hacer clic en el enlace para reactivarla. El e-mail a primera vista parece ser fiable, pero hay varios tips para reconocer que se trata de algo malicioso.

Primero, suele recibirse en la bandeja de correo basura o no deseado. Los correos oficiales de las cuentas en redes sociales se reciben en la bandeja de entrada regular porque están autorizados, por lo tanto, un mensaje de Facebook o similar en el correo basura es una señal de alerta.

En el campo del remitente aparece Facebook pero la cuenta que la remite es nondrinker@iztzg.hr y si se pasa el puntero sobre los links del e-mail se puede comprobar que no corresponden a la red social en cuestión.

En la mayoría de los caso, las personas que hacen clic en estos enlaces, instalan un troyano bancario.

Medidas de precaución

PandaLabs recomienda utilizar complementos para evitar estos ataques como «Noscript» en FireFox o «NotScripts» en Chrome, o utilizar el complemento WOT para comprobar el estado de seguridad de un sitio web.

También se pueden utilizar «analizadores de URL» ante las dudas que se tengan con una dirección web.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.