Medios y Redes

Medios y Redes

La foto falsa de Hugo Chávez que se coló en la prensa

Día 28/01/2013 - 09.34h
Temas relacionados

La imagen, en realidad, no era más que el fotograma de un vídeo publicado en YouTube en 2008 y en el que un hombre intenta entubarse

La más que opaca información por parte de las autoridades sobre el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha jugado una mala pasada al diario El País, que anoche se vio obligado a retirar de sus ediciones digital e impresa la imagen de un falso Chávez entubado durante los últimos días de su tratamiento hospitalario en Cuba.

El diario anunciaba anoche la exclusiva para, poco después, publicar en su edición digital la imagen que, según El País, fue suministrada por la agencia informativa Gtres Online afirmando que se trataba de Chávez. En el pie de foto de la impactante fotografía, el diario afirmaba que no se había «logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía».

Sin embargo, media hora después de la publicación del sorprendente documento, El País decidió retirar la imagen de su edición digital, aunque la decisión llegó tarde para la edición impresa, cuyo reparto tuvo que ser paralizado. Así lo explica el diario en un comunicado: «Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta».

Un vídeo de 2008

Lo cierto es que la imagen que el rotativo daba anoche como cierta no era más que el fotograma de un vídeo subido a la plataforma YouTube en 2008 y en el que un hombre, lejos de ser el presidente de Venezuela aunque de apariencia similar, se intenta entubar:

En Twitter, las reacciones a la falsa imagen difundida por el diario no se hicieron esperar desde el primer momento en que la foto apareció en portada ya que, de hecho, fueron varios los usuarios que desde primeras horas de la madrugada subieron a la red de microblogging el vídeo de YouTube del que está tomada la instantánea.

«Imagen grotesca»

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, ha querido calificar de «falsa» y «grotesca» la controvertida imagen y ha explicado que la instantánea está tomada de un vídeo publicado en YouTube en el que se muestra la intubación de un hombre de 48 años que padece acromegalia, una enfermedad crónica causada por un exceso de secreción de la hormona del crecimiento y que se caracteriza por un desarrollo extraordinario de las extremidades.

Hugo Chávez, de 58 años, se encuentra en La Habana desde el pasado 11 de diciembre, cuando se sometió a su cuarta intervención quirúrgica para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Su prolongada ausencia de Venezuela, la mayor desde que le fue diagnosticado el cáncer, en junio de 2011, ha desatado todo tipo de informaciones a nivel nacional e internacional sobre su verdadero estado de salud, a pesar de que el Gobierno ha informado puntualmente, asegurando que, pese a las «dificultades», se encuentra «estable».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

  • Stunt Karts

    Ayuda a este simpático mono a pilotar un Kart de forma extrema. En este ...

  • Primary Max

    No te pierdas este fantástico juego flash online de habilidad en ...

  • Becoming Lord Voldemath

    Aprende con este divertido juego flash online infantil. Podrás practicar ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.