Medios y Redes

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El dinero se gasta fuera de internet

Día 23/01/2013 - 09.23h
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Un estudio en nueve países, incluido España, confirma que los consumidores prefieren los medios tradicionales a los digitales

Pese a la creciente presencia de internet en nuestras vida, el dinero nos lo seguimos gastando fuera de la red. El estudio «KPGM Digital Debate», elaborado en nueve países, incluido España, con motivo del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos esta semana, indica que la mayoría de los consumidores gastan todavía más dinero offline que en actividades online, aunque esto varía considerablemente dependiendo del país y el tipo de medio.

En España, por ejemplo, frente a un gasto medio de 20 dólares al mes en la compra de libros en papel, sólo se gastaron cinco dólares en libros digitales. Frente a los nueve dólares invertidos en productos de música «offline», sólo se gastaron tres en la descarga o escucha en «streaming» de música en la red. En el caso de la televisión, aunque los españoles gastan menos que en el resto de países donde se llevó a cabo el estudio, se invirtieron siete dólares en su forma tradicional frente a cuatro películas o televisión en «streaming» y vídeo bajo demanda.

Asimismo, los encuestados en España señalan que se gastaron nueve dólares en el último mes en periódicos, frente a sólo dos en aplicaciones o webs de periódicos en internet.

La diferencia es mayor aún en el capítulo de los juegos, en el que frente a un gasto en consolas o videojuegos fue de 22 dólares, fue de sólo tres en juegos «online».

Ligera tendencia al alza en internet

No obstante, los consumidores de los distintos países gastan en general cada vez un poquito más en contenidos digitales. En Norteamérica y en Europa, por ejemplo, el 37 y el 20% de los consumidores, respectivamente, dicen que han incrementado su gasto en aplicaciones que dan acceso a revistas en comparación con el año pasado.

Mientras los usuarios en China, Brasil y Singapur lideran el interés por pagar por contenidos online, los consumidores en Norteamérica y Europa muestran una alta disponibilidad por pagar por ciertos contenidos en concreto, como los sitios para citas y libros, y menos en noticias, música y juegos, por ejemplo.

«Un número de propietarios de contenidos está intentando replicar los modelos de ingresos tradicionales en el mundo online, intentando cambiar la tendencia de conseguir los contenidos gratis. Los consumidores sólo están preparados para pagar por contenidos si perciben que proporcionan valor, a un precio razonable, en el formato adecuado y para el dispositivo correcto», indica Celso García, socio responsable de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en KPMG España.

Por otro lado, los consumidores «offline» están reduciendo sus gastos en paquete, especialmente CDs, DVD, y juegos para consolas. Sin embargo, están aumentando el gasto en aquellos ligados con un evento, acontecimiento deportivo, conciertos y cines.

El mismo tiempo «online» que «offline»

Por otra parte, los consumidores de todos los mercados dedican una misma cantidad de tiempo accediendo a medios online y los tradicionales.

Redes sociales, mapas y noticias online son las tres actividades digitales más utilizadas en todos los mercados. Los consumidores en China y en Brasil son los que más tiempo dedican accediendo a redes sociales, viendo noticias y descargando música.

En el espacio de los medios tradicionales, la televisión es todavía el medio más popular en todos los mercados, seguido de la radio, y en tercer lugar la prensa escrita y las revistas.

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