Rubén Darío, «el padre del Modernismo», homenajeado en Google
Imágen del doodle que muestra la figura de un cisne, tan relevante en la obra de Rubén Darío - google

Rubén Darío, «el padre del Modernismo», homenajeado en Google

Actualizado:

Félix Rubén García Sarmiento fue en poeta nacido en Nicaragua allá por el 18 de enero de 1867. Hoy, mundialmente conocido por su seudónimo Rubén Darío, se cumple el 146 aniversario de su nacimiento y desde Google no se ha desaprovechado para rendirle un más que merecido homenaje. Un simpático doodle con una bella imágen de un cisne nadando sobre un lago que conforman las míticas letras del buscador.

De esta forma, Google evoca uno de los símbolos más relevantes de la obra de Rubén Darío, cuya figura terminaría por convertirse en icono del movimiento modernista. El cisne de Darío es sagrado por el mito de Zeus y Leda en el que el Dios griego, transformado en la elegante ave, sedujo a la humana que acabaría dando a luz, entre otros, a Helena de Troya, quien acabaría originando una de las guerras más famosas de la Antigüedad clásica.

También lo es por ser el ave que acompaña a Apolo en sus certámenes de poesía con las musas y por la blancura de la hostia en la eucaristía que simboliza la pureza. Por último el poeta es el cisne que se entrega a su arte aún a costa del sacrificio, por la creencia popular de que el éste siempre canta antes de morir.

«Padre del Modernismo»

Darío es el máximo exponente del modernismo por su obra «Azul...», considerada el punto de partida de este movimiento. En sus poemas se perciben fuertes influencias de escritores franceses. Fue también representante de su país en el exterior ostentando distintos cargos, haciéndose evidente su compromiso sociopolítico en algunas de sus obras como «A Colón».