Hazte premium Hazte premium

Eric Schmidt podría visitar la universidad de Corea del Norte

Expectación por la llegada del presidente de Google al país, una de las dictaduras más férreas que existen actualmente

Eric Schmidt podría visitar la universidad de Corea del Norte AFP

ticbeat.com

El más polémico viaje de comienzos de año tiene nuevo capítulo: Eric Schmidt, el presidente de Google, ya está en Corea del Norte y hay fotos que lo demuestran. Schmidt ha llegado al país , como confirma una imagen de la agencia Associated Press que todos los medios estadounidenses han publicado, sin que se sepa todavía que es lo que busca exactamente en Corea del Norte. Sin embargo, podrían visitar una universidad de tecnología en Pyongyang, según informaron a la agencia surcoreana Yonhap fuentes que optaron por permanecer en el anonimato.

El presidente de Google visita el país, una de las dictaduras más férreas que existen en el mundo y una de las menos permeables, en un viaje privado, acompañado por el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Google ya ha dejado claro que no tiene nada que ver con este desplazamiento y que el viaje es únicamente por cuenta y riesgo de Schmidt. «Estoy convencido de que el departamento de relaciones públicas de Google está asustado con respecto a este viaje», apunta Evgeny Morozov, experto en el uso que hacen de internet los estados dictatoriales a «The Guardian» . «No tiene ningún sentido corporativo para Google implicarse con Corea del Norte», añade.

Que Google se plantee que Corea del Norte puede ser un potencial mercado (una de las hipótesis que manejan los medios para intentar entender qué hace Schmidt en el país asiático), suena demasiado descabellado, ya que el control que Corea del Norte ejerce sobre el acceso a la información es demasiado elevado como para permitir la entrada de un buscador.

Aunque, como apuntan por su parte algunos expertos, Google podría ser una herramienta muy potente para mostrar una apertura del régimen. Como recuerda «BusinessWeek» , no es la primera vez que la compañía y el país asiático se relacionan. Los cuarteles generales de Google ya fueron una parada en una gira por Estados Unidos de unos representantes oficiales de Corea del Norte.

Otra de las hipótesis que barajan analistas y medios estadounidenses para explicar el viaje es que Schmidt vaya a apoyar a Bill Richardson en sus esfuerzos por liberar a un ciudadano estadounidense que lleva unos meses retenido en Corea del Norte. El viaje es realmente intrigante, como ya se apuntaba cuando se filtró la noticia por primera vez en los medios de comunicación. Haya o no agenda secreta, como se especula, el viaje del presidente de Google a Corea del Norte seguirá protagonizando titulares en los próximos días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación