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El 37% de las entidades sociales en Facebook llega al mínimo de transparencia

El estudio asegura que casi todas las entidades que tienen entre 1.000 y 2.000 seguidores responden a más del 75% de las cuestiones formuladas por los usuarios

El 37% de las entidades sociales en Facebook llega al mínimo de transparencia afp

EUROPA PRESS

Las entidades sociales que mantienen actividad en Facebook presentan importantes carencias a nivel de transparencia e interacción con sus usuarios. Un estudio asegura que solo el 36,7% de las entidades sociales analizadas ha llegado al nivel mínimo de transparencia.

El Observatorio de Economía Solidaria (OES) ha publicado un estudio denominado «¿En qué medida son transparentes las entidades sociales en Facebook?». Se trata de un estudio que establece un conjunto de indicadores para analizar la transparencia de las entidades sociales en la red social Facebook. Desde OES han asegurado que el sistema es de fácil aplicación en otras redes sociales.

El análisis se ha centrado en 49 entidades que trabajan o realizan acciones dirigidas a la inclusión social y laboral de diferentes colectivos. Su elección ha estado sujeta a tener más de 1.000 seguidores y disponer de un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de Facebook y Google.

Dicho análisis ha tenido como punto de referencia la excelencia de las entidades en materia de transparencia a través de estos nuevos canales de comunicación. A través del análisis, que según han informado desde OES se ha llevado a cabo mediante una metodología basada en la observación participante y no participante, se han registrado datos que ponen de manifiesto que muchas entidades siguen utilizando las redes sociales como si se tratara de una página web.

El 84% actualiza al menos una vez a la semana

En palabras de la gerente del Observatorio de Economía Solidaria, «existen muchas organizaciones que con una mentalidad 1.0 gestionan instrumentos 2.0. Nos encontramos ante una contradicción entre el mensaje y el canal». Por ejemplo, solo el 55% de las entidades actualiza el contenido de su página en Facebook una o varias veces al día. El 84% actualiza al menos una vez a la semana.

Los datos de OES son claros. Después de establecer un coeficiente mínimo de transparencia en función de distintos aspectos, solo el 36,7 por ciento de las entidades sociales analizadas ha llegado al nivel mínimo de transparencia. La Fundación Aequitas ha sido la que mejor coeficiente ha conseguido, sin llegar al nivel más alto establecido por OES.

Especialmente preocupantes son los datos en relación a la transparencia y la capacidad de respuesta de las entidades sociales con respecto a los usuarios. Pese a que las redes sociales son herramientas para fomentar esa comunicación, los datos apuntan a importantes carencias. El 86% de las entidades no llegan a los criterios mínimos de transparencia en la respuesta a sus usuarios.

La transparencia en lo que se refiere a comunicación que no implica interacción se mueve entre el 70% y el 84% de consolidación de la máxima excelencia . En cambio, en las acciones que implican interacción, analizadas en la observación participante, la consolidación de la excelencia se queda en un 47,56%.

El estudio de OES asegura que casi todas las entidades que tienen entre 1.000 y 2.000 seguidores responden a más del 75% de las cuestiones formuladas por los usuarios, al contrario que las que superan los 4.000 seguidores, en las que no se encuentra ninguna entidad que llegue a esos niveles de respuesta. A más seguidores, menos respuesta a las preguntas.

Siguiendo con los datos sobre respuesta, el 35% de las entidades llega a responder el 75% o más de los «casos» que implican una respuesta al usuario. Solo 6 entidades de las 49 han llegado al 100% esperado bajo criterios de excelencia. De media, las entidades tardan en responder una media de 674 minutos laborables (9,6 horas) y en la mayor parte de los casos la pregunta del usuario no se responde en las primeras 24 horas naturales. En cuanto a las consultas a través de mensajes privados, OES ha asegurado que han sido contestadas en un 61,70% de las ocasiones y las públicas en un 53,94%.

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