Hazte premium Hazte premium

Facebook ya no es una democracia

La red social no permitirá a los usuarios votar por las políticas de seguridad y privacidad de la página web

Facebook ya no es una democracia reuters

a. C. Fernández

Los usuarios de Facebook ya no pueden votar, se ha acabado la democracia. Quizás la mayoría de los casi mil millones de suscritos a la red social no sabían que podían hacerlo, pero lo cierto es que hasta el miércoles pasado su opinión y voto era tomado en cuenta a la hora de hacer cambios o mejoras en las políticas de seguridad y la privacidad en Facebook .

Pero ahora los de Zuckerberg han decidido «cancelar» la ventana de votación porque la opinión de los usuarios no era de calidad. Fueron francos. Los internautas de esta red social recibieron entre el miércoles y el jueves un mensaje en sus cuentas de correo electrónico cuyo remitente era Facebook y el asunto « Actualizaciones de la Política de uso de datos y de la Declaración de derechos y responsabilidades »

El miércoles envió un mail informando a sus mil millones de usuarios

En dicho e-mail la compañía recordaba que habían notificado algunas propuestas sobre cambios en sus políticas y agradecía por la votación, pero que iban a prescindir de ella en el futuro.

«Valoramos mucho los comentarios que nos enviáis durante nuestro plazo de recepción de comentarios, pero hemos descubierto que el mecanismo de votación creaba un sistema que incentivaba la cantidad de comentarios en lugar de la calidad. Por lo tanto, proponemos abandonar el componente de votación con el fin de promover un entorno que dé mayor relevancia a los comentarios», apuntaba Elliot Schrage , vicepresidente de comunicaciones, marketing y políticas públicas de la red social .

El portal Mashable señala que cada vez que Facebook llama a votación, la asistencia es mínima. De hecho, destacan que la última vez que esto ocurrió, en junio de este año, muy pocos usuarios se animaron a votar. Solo votaron 342.632, es decir, 1 de cada 2,600 suscritos, lo que equivale al 0,034% de toda la población de Facebook.

¿Por qué se eliminan?

En la actualidad, explica Techcrunch , si los cambios propuestos obtienen más de 7.000 comentarios, los usuarios pueden votar por la propuesta, y si esta alcanza un 30% de votos a favor o en contra, la decisión sería vinculante.

Facebook quiere cancelar este sistema porque considera que muchas veces se generan comentarios de «copia y pega» que generan muchos activistas.

Proceso obsoleto y mucho «copia y pega»

Sin embargo, a pesar de eliminar las votaciones, Facebook dejará comentar a sus usuarios y tomarán en cuenta sus opiniones antes del 28 de noviembre que finaliza este proceso de «consulta».

Después de esto deja abierta dos vías para que los usuarios puedan manifestar sus dudas, como « Pregunte a la directora de políticas de privacidad », donde los internautas podrían enviarle preguntas a Erin Egan. También ella mantendrá varios webcast en vivo en los que interactuará con los usuarios. Claro, primero se debe aprobar la propuesta que sustituirá al voto.

Por ahora, los cambios en la privacidad son menores, . Por ejemplo, habrán nuevos filtros para gestionar los mensajes privados, algunos «productos» cambiarán de nombre, o recuerdan que algunos contendios, como fotos podrían seguir en Facebook a pesar de borrarlas de su biografía, sólo si esta era compartido (etiqueta a un amigo).

Según declara Egan a Techcrunch la única razón por la que cambian su sistema de votación, es que ya queda obsoleto . Señalan que en 2009 cuando se lanzó el sistema solo tenían 200 millones de usuario, y que el número de comentarios y votos que se exigen para que un cambio sea tomado en cuenta se podía realizar. Pero ahora con cinco veces ese número «el umbral de 7.000 comentario es demasiado fácil de superar» .

Sin embargo señalan que plataformas como la de también tuvo que ver, ya que incentivaba a los usuarios a votar en contra de las propuestas sin conocerlas realmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación