Hazte premium Hazte premium

Facebook sí tiene abuela

Hacemos un repaso sobre cómo usan las personas mayores la que es una de las redes sociales más populares

Facebook sí tiene abuela

laura riestra

Se ha escrito mucho, muchísimo, sobre redes sociales y en concreto sobre una de ellas: Facebook . ¿Qué podemos decir a estas alturas sobre este espacio que no se haya dicho ya?

Sabemos que ha salido a bolsa , que cuenta con 1.000 millones de usuarios activos - según anunció su presidente y fundador, Mark Zuckerberg, a través de un comunicado-, que incluso puede llegar a ser adictivo , y que, sin duda, es un método más que habitual de comunicación hoy en día. Pero en esta ocasión hemos querido ir un poco más allá y centrarnos en unos usuarios concretos de esta red social: los ancianos.

Según los datos presentados por «Pew Research Center» , uno de los sectores de la sociedad entre los que se ha dado un mayor auge en cuanto a su uso ha sido el de aquellos que tienen más de 65 años aunque el porcentaje se reduce entre aquellos de más de 75 años, pese a que también están cada vez más presentes. Con todo, según esta fuente, entre agosto de 2011 y 2012, aumentaron en un 9% el número de personas con una edad superior a los 65 años que usan Facebook.

«Pensé que me ayudaría a ampliar lo que sabía de internet y ordenadores»

«Conocí Facebook a través de mi nieta. Me llamaba mucho la atención, quería comprender en qué consistía ese programa que la tenía todo el rato enganchada. Además, por otro lado, me parecía una cosa divertida que me ayudaría a ampliar lo que ya sabía de internet y ordenadores», explica a ABC.es Carmen Herrero, de 83 años, y que está en esta red social desde septiembre de 2011.

Pese a su jubilación, tal y como nos cuenta, nunca ha querido quedarse sin conocer nuevos espacios y medios: «No aprender sobre las nuevas tecnologías era quedarte atrás, la máquina de escribir está claro que ya no nos servía. Pero es verdad que me cuestan algunas cosas, lo ideal es aprender desde pequeño y sacarle todo el rendimiento que se le pueden sacar a estas cosas. Lo que me pasa a mí es que me quedo todo el rato absorta ».

Los usos

En su caso, la principal utilidad que le encuentra a Facebook es la de «saber qué fue de aquellas personas que antes formaron parte de su vida». «No le encuentro utilidad para otras cosas. Por ejemplo, no me parece que tenga tanto sentido utilizarlo para estar en contacto con gente que forma parte de tu día a día. Para los otros casos sí, me hace mucha ilusión saber dónde está y cómo se encuentra aquella amiga del pasado».

Es precisamente este punto en el que se produce un distanciamiento entre los distintos sectores de la sociedad y el uso que se da a esta red social. A diferencia de lo que ocurre con Carmen, para la gran mayoría de los usuarios de Facebook, los jóvenes, esta herramienta sí es una forma de comunicación habitual a diario con aquellos que forman parte del entorno más próximo.

De hecho, según refleja otro estudio de «Pew Research Center» (febrero de 2012), una tercera parte de los usuarios de internet de más de 65 años (aproximadamente un 34%) usan redes sociales como Facebook y solo un 18% lo hace a diario. Sin embargo, en lo que respecta al uso del correo electrónico, estos porcentajes se elevan hasta el 86% en cuanto a su uso en este sector de edad, un 48% a diario.

Por todo ello, cada vez son más las ofertas que salen en España que buscan fomentar una plena inmersión entre los más mayores. La última de ellas, por ejemplo, puede disfrutarse en la capital, donde el ayuntamiento ha aprobado un convenio para enseñar internet a este sector. Así, según el comunicado que ha emitido, un total de 480 personas recibirán estos talleres, uno inicial en el que se enseña a los mayores a usar los navegadores, el correo electrónico o las redes sociales, y uno Medio en el que se aborda el uso de Skype y Messenger , así como de redes como Facebook o Twitter .

Con todo se trata, sin duda, de un sector de las sociedad dentro del que los usos y opiniones son muy diversas : «A mí todavía me cuesta. Hay cosas que no entiendo pero sigo pensando que es una herramienta muy curiosa y útil. Eso sí, a partir de ahí no quiero conocer más sobre redes sociales, así estoy bien ya», concluye Carmen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación