¿Por qué perdió Madrid 2020?
El presidente del COI, Jacques Rogge, muestra el nombre de Tokio ante el entusiasmo de la delegación nipona en Buenos Aires - REUTERS

¿Por qué perdió Madrid 2020?

Analizamos los factores de la derrota de la candidatura de la capital española para organizar los Juegos Olímpicos de 2020

Actualizado:

Ayer, pasadas las 21 horas (hora española), la decepción se instaló en el ánimo de la sociedad española. El sueño de Madrid 2020 se convirtió en pesadilla, al caer eliminada en la primera ronda de las votaciones del COI frente a la candidatura de Estambul. Poco después, el presidente del COI, Jacques Rogge, mostraba el sobre que acreditaba a Tokio como la ciudad que, finalmente, organizará los Juegos Olímpicos de 2020.

Se trata de la tercera ocasión en que la candidatura de Madrid no resulta elegida en su intento por organizar unos Juegos (antes fueron Madrid 2012 y Madrid 2016). Analizamos los factores que este año han conducido a la derrota:

1- El dinero: altos presupuestos:

Los Juegos son un negocio millonario. Y el COI ha optado por la candidatura más cara. Y la más segura: los responsables de Tokio 2020 han depositado en bancos nipones miles de millones de dólares para el proyecto.

2- Tokio: un «lobby muy agresivo»:

Los japoneses, comentaban en Madrid, habían realizado un «lobby» muy agresivo en los últimos tiempos, hasta el punto de acudir a los domicilios particulares de los miembros del COI a explicarles su proyecto.

3- El «efecto París 2024» nos frenó:

El efecto París: Si los Juegos de 2016 son en Río y los de 2020 en Tokio, está «cantado» que los de 2024 van a ser en Europa. Y ahí estará probablemente París. Sus partidarios habrían movido los hilos contra Madrid.

4- Luchar por el desempate nos perjudicó:

El empate perjudicó: al competir Estambul contra Madrid, todos los miembros del COI que querían que saliera Tokio votaron en masa a Estambul, lo que desplazó a Madrid, defienden algunas fuentes.

5- El miedo a la crisis económica:

Miedo a la crisis: a pesar de que el proyecto de Madrid 2020 es en buena parte una realidad, y de las garantías que dio el Gobierno de España para las inversiones que faltaban, el COI parece no haber confiado en ello.

6- «En el COI no nos quieren»:

Esta es la tesis que defendían algunos de los miembros de la candidatura madrileña: por tres veces, teniendo proyectos muy bien valorados, el COI ha rechazado traer los Juegos a Madrid.