Hazte premium Hazte premium

En directo-Madrid 2020: El COI impone décadas de espera para que un país repita experiencia olímpica

Conoce al detalle los últimos acontecimientos sobre la presentación de la candidatura española como sede de los Juegos Olímpicos

En directo-Madrid 2020: El COI impone décadas de espera para que un país repita experiencia olímpica AFP

17.05 : Hasta aquí llega el directo de este sueño que fue Madrid 2020. Desde estas líneas les hemos contado al minuto todos los detalles de la candidatura olímpica, desde la ilusión de los días previos hasta el fiasco de la fatídica noche del 7 de septiembre. Gracias a los lectores por confiar en ABC.es para seguir la actualidad de Madrid 2020.

17.00 : El Rey recibirá este miércoles a los representantes de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 tras el varapalo del Comité Olímpico Internacional (COI) que eligió Tokio como ciudad anfitriona. Don Juan Carlos acogerá en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a partir de las 19.15 horas a los miembros de la delegación que han apoyado la candidatura

16.45 : El fracaso de la candidatura madrileña no cae en saco roto. La apuesta se presentaba como la única que tenía el 80% de sus instalaciones acabadas, y era una verdad incontestable. Será ese el legado de esta década larga de aspiraciones olímpicas, las sedes ya listas para una veintena de disciplinas deportivas. Un premio de consolación nada desdeñable. Nueve instalaciones se mantendrán y una se queda en el aire

16.47 : Alejandro Blanco: «Me siento decepcionado, no traicionado». El presidente del COE analiza para ABC lo ocurrido en Buenos Aires: «Lo que ha pasado no tiene explicación lógica».

13:50 : «Queréis que diga una cosa que no voy a decir. Después de lo de ayer, empezando por mí, lo primero que haré es escuchar a mucha gente, la elección no tiene una explicación lógica. Y si no la tiene, la tienes que buscar. Después de encontrarla y hablar con mucha gente sabré lo que pasó. La alcaldesa y yo no hemos hablado de una nueva candidatura. Hasta dentro de dos años y pico no es necesario otro planteamiento. Después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho», ha señalado Blanco en su llegada al aeropuerto de Barajas.

13:15 : El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha avisado de que"después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho" a la hora de pensar en una nueva candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos, ya que "puede ser que la orientación del COI vaya a otros mercados y que la vieja Europa se quede fastidiada", su primera impresión a falta de encontrar "una explicación lógica" que dice no tener sobre lo ocurrido en Buenos Aires.

12:15 : El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes que la "falta de credibilidad internacional" del país ha perjudicado a la candidatura olímpica de Madrid para albergar los Juegos de 2020, y ha insistido en que actualmente la 'marca España' "no tiene peso".

11:50 : El delantero de la selección española y del Atlético de Madrid, David Villa, ha reconocido después de la decepción de Madrid 2020, tras la victoria de Tokio en la organización de los Juegos Olímpicos para ese año, que ahora lo que toca es "admitir la derrota", y esperar que "en el futuro" la capital pueda ser olímpica.

11:40 : El centrocampista del FC Barcelona Cesc Fábregas calificó de "duro golpe" la no concesión de los Juegos Olímpicos de 2020 a Madrid, subrayando que "lo que más daño" hizo fue el no alcanzar ni siquiera la final. "Ha sido un duro golpe. Se habían puesto las expectativas muy altas, mucha ilusión por ganar, había depositadas muchas esperanzas. Sí que es cierto que fue una sorpresa no estar ni en la final, creo que es lo que más daño ha hecho", señaló Cesc en declaraciones al programa 'Al Primer Toque'.

11:20 : El Comité Olímpico Internacional (COI), todavía envuelto en el vendaval de reacciones que ha seguido a la elección de Tokio como sede de los Juegos de 2020, tomará mañana otra decisión trascendente, la elección de su nuevo presidente, que sucederá al cirujano belga Jacques Rogge, en el cargo desde 2001. Bach y Carrión parten como favoritos

11:10 : El primer secretario del PSC, Pere Navarro, cree que la derrota de Madrid 2020 es una oportunidad para la candidatura invernal de Barcelona.

11:00 : El Gobierno chino evitó hoy pronunciarse sobre la elección de Tokio como sede de los próximos Juegos Olímpicos de 2020, en medio de las peores tensiones bilaterales en años por la disputa sobre la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku. «Sí, hemos tenido noticia de ello», se limitó a responder hoy el portavoz chino de Exteriores, Hong Lei, al ser preguntado por la victoria de la candidatura nipona que anunció el sábado el Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires, que descartó a Madrid y Estambul.

10:20 : Es el tercer trimestre consecutivo de expansión de la tercera economía mundial. La designación de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos impulsa el Nikkei hasta cerca del 2 %

10:05 : El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado en El programa de Ana Rosa que «al que contó que teníamos 50 votos le tendrían que cortar la lengua», refiriéndose a una información publicada en «El Mundo».

09:40 : La sombra de Fukushima crece sobre Tokio 2020. La agencia de calificación Moody's advirtió hoy del factor negativo para la deuda soberana de Japón de la crisis nuclear en la central de Fukushima, ante el continuado incremento de la inversión pública para paliar las fugas radiactivas y la compra de hidrocarburos. En un comunicado, la agencia aseguró que el anuncio la semana pasada del Gobierno nipón de invertir 47.000 millones de yenes (357 millones de euros) en un plan de emergencia para controlar las filtraciones de agua contaminada en Fukushima son un "crédito negativo para la deuda soberana" del país.

09:30 : Alejandro Blanco, no descarta la posibilidad de que Madrid pueda presentarse a una cuarta candidatura olímpica y paralímpica consecutiva, para los Juegos de 2024, pero prefiere primero escuchar a “mucha gente” del mundo del deporte y del Comité Olímpico Internacional (COI), “reflexionar mucho” sobre los porqués de la derrota de Madrid 2020 y decidir después si la capital española debe iniciar otro intento. Blanco hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en el avión de Air Europa que trasladó a la mayoría de la delegación de Madrid 2020 desde Buenos Aires al Aeropuerto de Madrid-Barajas

09:20 : No quiero meterme en temas de familia», ha señalado, y ha evitado referirise a si habrá castigo político para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella: «Es el PP quien tiene que decidirlo», ha añadido El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba .

09:15 : El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado en una entrevista en Telecinco su tristeza ante la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y la consiguiente eliminación de Madrid, también candidata.«Se habla de dopaje pero precisamente si hay un país con ese problema es Turquía. La vez anterior fue Tokio la primera que cayó... Es muy difícil saber por qué no hemos ganado y qué debemos hacer para ganar la próxima vez».

07:30 : La delegación de Madrid 2020 ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas a las 5.30 horas con aplausos dentro del avión para el baloncestista y ponente en la exposición final ante el COI Pau Gasol y para el presidente de la candidatura y del COE, Alejandro Blanco. Blanco ha sido una de las pocas autoridades que han regresado a España a bordo del chárter fletado desde Buenos Aires con deportistas, periodistas y patrocinadores.

5.49 : Alejandro Blanco en una improvisada rueda de prensa en el vuelo de vuelta, ha afirmado que su primera conclusión tras la derrota de Madrid 2020 «es que el mejor proyecto ha perdido», considera que el resultado de la votación «no tiene ninguna explicación lógica» y piensa que «la orientación del COI quizá va hacia otros mercados».

5.45 : La delegación de Madrid 2020 ha aterrizado en Barajas a las 5:30, tras un vuelo de más de doce horas procedente de Buenos Aires, en el que sus dirigentes han continuado buscando explicaciones a la derrota y, al tiempo, han mostrado su deseo de seguir trabajando desde hoy por el deporte.

5.00 : La reciente designación de Tokio como sede para los Juegos Olímpicos de 2020 impulsó hoy temporalmente al selectivo del parqué tokiota hasta cerca del 2%, ante las expectativas de que el evento tenga un impacto económico positivo en el país.

3.45 : Tras el rechazo del COI a Madrid 2020, muchas son las preguntas sobre lo ocurrido y el futuro. Éstas son las sensaciones para una futura candidatura, ya que de momento parece ser que se aparca la carrera olímpica.

2.10 : El presidente del COI, Jacques Rogge, afirmó que la solidez financiera fue uno de los pilares de su gestión, que finalizará el próximo martes cuando se elija a su sucesor. El belga, de 71 años, explicó que en 2001 las reservas de la entidad eran de 105 millones de dólares y el año pasado ascendieron a 901 millones, entre otras cosas por los patrocinios y los derechos televisivos.

1.05 : El COI advirtió hoy a la organización de los próximos JJ.OO. de Río 2016 sobre el estado de las obras a menos de tres años de la cita en la ciudad brasileña: «Río ha realizado un gran avance en el último año. Las oportunidades y los riesgos ahora están muy bien identificados, pero habrá que acelerar el proceso de obra».

00.12 : El presidente estadounidense Barack Obama felicitó a su «estrecho aliado Japón» y señaló que «la rica cultura, tradición y energía de Tokio la convierten en una elección ideal para acoger los Juegos de 2020», además de «encarnar los ideales olímpicos de excelencia, respeto y amistad que conjuntamente promovemos para promocionar el entendimiento internacional a través del deporte».

23.20 : El diputado de ERC en el Parlament catalán Pere Aragonès ha señalado que la presentación de la candidatura de Madrid 2020 ha costado 4.296.751,71 euros. Según él, «solo el contrato de la agencia de comunicación internacional ha costado más que las delegaciones de la Generalitat en un año».

21:32 : El alcalde Barcelona cree que la elección de Madrid habría obligado a «replantear» los juegos de invierno

21:31 : Cascos critica la «hipocresía» del COI por aceptar candidaturas perdedoras

20:20 : El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha inaugurado hoy oficialmente la prueba test del Mundial de Vela de 2014, un acontecimiento que, a su juicio, va a servir para demostrar que España «es un perfecto organizador de eventos de primera magnitud».

20:20 : El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido este domingo en Buenos Aires que la lucha recupere su puesto como deporte olímpico para los Juegos de Tokio 2020

20:00 : El arquero español Elías Cuesta afirma que «sería muy importante para España que siguiera en la carrera olímpica».

19:13 : Tras la tristeza y la decepción iniciales por la eliminación de Madrid, la delegación resalta el esfuerzo realizado mientras surgen las dudas sobre si habrá un nuevo intento para albergar unos Juegos en 2024.

18:41 : Los futbolistas internacionales españoles Álvaro Negredo y Jordi Alba lamentan la elección del Comité Olímpico Internacional y animan a volver a presentar en un futuro la candidatura.

17:25 : El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy la dimisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

17:23 : El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se lamenta de «lamentablemente, España no sea una buena marca en el exterior»

17:20 : El equipo español de Copa Davis que capitanea Alex Corretja rendirá homenaje a la ciudad de Madrid

16:45 : El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado a las federaciones que la partida destinada a deporte no sufrirá reducciones en el próximo ejercicio.

16:44 : La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) ha asegurado este domingo que hay que hacer «autocrítica» después de que Madrid no fuera la ciudad elegida y ha animado a trabajar «desde mañana» en un «lan B» para 2024.

16.24 : Para la prensa uruguaya, la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 no fue una sorpresa, mientras que los diarios bonaerenses destacaban que la capital nipona había vencido debido a su economía.

16.15 : Madrid y Estambul, derrotadas el sábado por Tokio en la elección de los Juegos de 2020, no son las primeras ciudades que han pedido la sede olímpica con insistencia y se han topado con la indiferencia del COI. París y la española Jaca son otros ejemplos recientes de ciudades embarcadas, sin éxito, en reiterados proyectos.

15.54 : La delegación vuela a Madrid triste pero empezando a asumir que «en las competiciones no siempre se gana»

15.43 : La prensa británica coincide hoy en señalar que el Comité Olímpico Internacional (COI) se decantó ayer por la opción más «segura», al elegir a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos 2020 por delante de Madrid y Estambul.

15.08 : El fiasco olímpico ha dejado frases de dirigentes y deportistas españoles tras la derrota de Madrid 2020. Consulta aquí las frases de la decepción

14.50 : El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha calificado de «sorprendente y bastante injusta» la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de elegir Tokio en lugar de Madrid como sede de los Juegos de 2020 aunque ha querido señalar que ello no «afecta para nada al futuro y proyección» de la ciudad, subsede de la candidatura olímpica defendida ayer por España en Buenos Aires

13.55 : El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), ha señalado que la candidatura de Madrid presentaba «muchos indicios de que posiblemente las cosas no estaban suficientemente bien encarriladas y orientadas". En una entrevista Vila ha señalado que la candidatura podía haber fallado a la hora de tejer relaciones con los miembros del COI. "No acabo de estar seguro de que se haya hecho suficiente actividad de ganar complicidades", indicó.

13.45 : La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy en Albacete que celebrar los Juegos Olímpicos en Madrid "nos habría beneficiado a todos, pero no pudo ser". Cospedal ha vaticinado, no obstante, que "hay que seguir trabajando porque vendrán otras posibilidades". Cospedal se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, sobre la elección ayer de Tokio como sede de los Juegos de 2020.

13.20 : Desde el primer momento, el Príncipe de Asturias sabía que defender la candidatura de Madrid 2020 era una apuesta arriesgada. En realidad, era el cometido más complicado y con más visibilidad pública de cuantos se le han encomendado hasta ahora. Pasara lo que pasara en Buenos Aires, al encabezar la delegación española, él sería el rostro de la victoria o de la derrota. ANÁLISIS: Madrid 2020, una batalla que España tenía que librar, y el Príncipe con ella

13.05 : La agencia oficial Xinhua, la única agencia en chino y principal del país, informó esta madrugada por error de que Estambul fue la elegida como sede para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y no Japón, un error que fue reproducido por los principales portales de noticias del país y que ha provocado todo tipo de críticas de la ciudadanía contra los medios estatales al no ser el primer fallo de este tipo.

12.19 : El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha admitido que si Madrid hubiese sido escogida como sede de los Juegos Olímpicos para el 2020, la candidatura de Barcelona-Pirineos para celebrar los JJOO de invierno en 2022 se tendría que haber replanteado y pospuesto para más adelante. Trias, en una entrevista con Catalunya Ràdio, ha vuelto a felicitar a Tokio, como hizo anoche, por haber sido designada para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 y ha animado a Madrid a que aproveche el legado de su candidatura, de gran potencial humano y profesional, para seguir apostando por el deporte como herramienta de cohesión social.

11.05 : Analizamos los pormenores de los proyectos de Madrid 2012, 2016 y 2020 y por qué el COI decidió siempre dar la espalda al proyecto olímpico español cuando en las evaluaciones técnicas siempre quedó por encima de la ciudad vencedora. Pincha aquí para ver los detalles

10.57 : La prensa internacional achaca la derrota al dopaje y a la austeridad del proyecto. Algunas publicaciones europeas se alegran de que Madrid quedara descartada; así los juegos probablemente volverían al continente en 2024

10.45 : El COI desprecia el realismo y la solidez de la candidatura española. Tokio aleja el fantasma de Fukushima y se alza con los Juegos de 2020. Don Felipe apela al «ánimo» tras la decepción

10.02 : ¿Por qué perdió Madrid?Analizamos los factores de la derrota de la candidatura de la capital española para organizar los Juegos Olímpicos de 2020

9.30 : PARTICIPA: ¿Crees que Madrid debería volver a intentar organizar unos Juegos Olímpicos y presentar su candidatura para Madrid 2024?

07.25 : La prensa nipona calificó hoy de "victoria aplastante" la elección de Tokio como la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y destacó el hito de que el mayor acontecimiento deportivo del mundo vuelva a la ciudad 56 años después.

4.50 : El tenista español Rafael Nadal dijo hoy que ha sido «triste» y «muy duro» que Madrid se haya quedado sin Juegos Olímpicos y se mostró «sorprendido» de que fuera eliminada en la primera votación, pero pidió «no dramatizar». El balear se pregunta si ¿es cien por ciento justo que nos hayamos quedado fuera en la primera ronda?

2.25 : El exsecretario de Estado para el Deporte y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, cree que en la decisión del COI ha influido el aspecto financiero. «Es la tercera vez y ya estoy un poco mayor para que se me salten las lágrimas», ha confesado.

1.35 : El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha declarado «feliz y exultante» por la victoria de Tokio y ha prometido que harán «todo lo posible por cumplir con las expectativas». «Voy a ser sincero: estoy tan feliz... Estoy exultante y quisiera compartir la alegría con todo el pueblo japonés», afirmó en una conferencia de prensa con el presidente del COI, el belga Jacques Rogge. «Trabajaremos en una única dirección. Hoy mismo regreso a Japón y trabajaremos desde el primer minuto por nuestro objetivo», ha agregado.

1.00 : El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, ha destacado que Tokio ha ganado «de manera convincente» y no ha sabido evaluar si las candidaturas de Madrid y Estambul se han visto perjudicadas por las preguntas sobre dopaje que les han formulado algunos miembros de la asamblea. «La base de su propuesta» y «la experiencia de candidaturas anteriores» han sido, en opinión del presidente, el fundamento de la victoria.

00.55 : El boxeador argentino Sergio «Maravilla» Martínez aseguró hoy que la eliminación de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 ha sido «como sufrir un K.O en el primer asalto». «Hoy nos lamentamos y mañana hay que levantarse y seguir peleando por Madrid 2024. Yo soy partidario de buscar la revancha siempre que hay una derrota. Mañana hay que estar tan unidos como hemos estado hasta ahora, es lo primordial», señaló.

00.50 : El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, destacó que «el deporte español es referente mundial» y que «Madrid ha demostrado que sabe competir», además de asegurar que «el Gobierno garantiza la inversión futura en el mundo del deporte».

00.45 : El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la decisión del COI en Twitter: «Lo siento mucho. Madrid había trabajado mucho y bien para conseguirlo».

00.38 : Tokio acogerá unos Juegos Olímpicos por segunda vez, ya que los organizó en 1964. En la candidatura para los Juegos de 2016 fue eliminada en la segunda ronda, después de Chicago, en una votación en la que competía con Madrid y Río de Janeiro.

00.35 : El COI y la candidatura de Tokio ya han firmado el contrato que les unirá hasta el año 2020.

00.33 : El excapitán de la selección española de balonmano, José Javier Hombrados, dejó caer su tristeza y también un poco de sospecha: «Una pena, había mucho esfuerzo detrás de @Madrid2020ES, habrá sido por algo? En cualquier caso el deporte español (no fútbol) necesita ayuda».

00.28 : El jinete Cayetano Martínez de Irujo, que estuvo presente en la votación del COI, ha destacado la sensación de unidad que ha dado la delegación española durante la exposición del proyecto madrileño: «Hemos demostrado que todos unidos somos grandes. Ha sido un orgullo la presentación que hemos hecho y tenemos que seguir adelante. Tenemos que aprovechar esta unión y el positivismo para seguir luchando y haciendo cosas importantes para el futuro».

00.25 : La nadadora española Mireia Belmonte ha asegurado a Efe que «es un momento difícil», aunque «hay que felicitar al ganador». «Es incomprensible que Madrid haya caído a la primera. Estamos todos que no entendemos, porque es una candidatura casi perfecta. Lo tenemos todo y estamos preguntándonos qué más se puede hacer», ha indicado.

00.15 : La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho que la decepción ha sido «tremenda» y que la eliminación de la candidatura de Madrid ha sido «injusta e inmerecida».

00.10 : La olímpica Lorena Miranda, integrante de la selección española femenina de waterpolo, ha calificado como un «palo» la eliminación de Madrid en la primera votación y ha señalado que confía en que esto «no repercuta» en el waterpolo.

23.59 : El Samur-Protección Civil ha realizado un total de 15 asistencias leves durante los actos organizados en la Puerta de Alcalá por la candidatura de Madrid 2020, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias.

23.55 : El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado que han tenido «el potencial para hacer importantes inversiones en un programa de siete años. Pero la evaluación fue como fue. No tenía que ser esta vez. Estar en la final fue importante». También ha criticado que el COI haya elegido a Tokio al haber organizado ya una vez unos Juegos Olímpicos.

23.50 : El presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, ha recalcado que la candidatura de Madrid ha hecho «bien los deberes» y un «gran trabajo», pero ha lamentado la decisión porque «es la peor noticia para el deporte español».

23.28 : Termina la rueda de prensa de la delegación española, que no podía aguantar las lágrimas.

23.25 : «Quedan muchos retos por afrontar». «Haber tenido la ocasión de que nos encabezara el Príncipe ha sido un privilegio. Tenemos proyectos comunes, la Corona, una ciudad con grandes fortalezas y el deporte español»

23.24 : «Los deportistas españoles siguen siendo igual de buenos ahora que hace unas horas», dice Ana Botella

23.21 : Es el turno de Ana Botella: «Decir que para mí ha sido una satisfacción trabajar con el mundo del deporte. Gracias por el magnífico trabajo que todos habéis hecho»

23.21 : «No sé que ha pasado en la votación. Pero tenemos que agradecer que el Príncipe sea capaz de trabajar como uno más. Es grande como deportista y como persona. Todos tenemos que entender lo que significa la familia real. Jamás seremos vencidos», señala Alejandro Blanco entre lágrimas.

23.18 : «Tener un respaldo del 91% y que todos los españoles estén en las plazas de España. Hoy hemos perdido, pero hemos ganado. La victoria y la derrota no tiene imortancia cuando todos lo hacemos juntos», cuenta Blanco

23.15 : Ovación cerrada tras la rueda de prensa. Alejandro Blanco: «Quiero felicitar a la alcaldesa por su gran trabajo. Ana está haciendo un trabajo extraordinario». También ha agradecido la labor de Mariano Rajoy en el proyecto de Madrid 2020.

23.14 : El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha animado este sábado a Madrid a aprovechar el trabajo hecho para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 apostando por el deporte pese a haber perdido la votación ante Estambul y Tokio, ciudad ganadora.

23.13 : Los deportistas españoles que formaban parte de la candidatura madrileña han acogido hoy con gran tristeza y desilusión la inesperada eliminación de Madrid en primera ronda como sede olímpica de 2020. «Ha sido muy difícil contener las lágrimas, de hecho alguna se ha escapado, porque tienes mucha ilusión, muchas ganas de conseguirlo, porque no es algo para ti, sino para todo un país», ha declarado a Efe la nadadora paralímpica española Teresa Perales.

23.09 : Tokio ha ganado la sede e los Juegos Olímpicos 2020 a Estambul por 60 votos a 36. En la primera ronda, Madrid y Estambul empataron a 26 votos, por 42 de Tokio

23.05 : «España está peleando y batallando muy duramente. Esta es la clave en la vida. Hay que seguir intentándolo», confesaba Mariano Rajoy.

22.55 : Mariano Rajoy, durante su comparecencia tras la derrota deMadrid 2020: «No es un trabajo realizado en balde»

22.54 : «Esto es deporte y hay que levantarse», señala el Príncipe Felipe. «Es importante que sepamos todos que hemos hecho un magnífico trabajo, no hemos podido ganar, ha sido una grandísima ilusión que no ha podido llegar a buen término»

22.52 : El Príncipe Felipe comparece y manda un mensaje de ánimo a los españoles: «Ha sido una grandísima ilusión que no ha podido llegar a buen término. Tenemos que eguir estando orgullosos de nuestros deportistas y continuar el camino, no queda otra. El deporte nos ha dado tantas satisfacciones que seguiremos trabajando para que así continúe en el futuro. Cualquier proyecto de gran envergadura que se plantea desde España, por nuestra parte siempre estaremos apoyándolo»

22.30 : Rajoy asegura que la eliminación de Madrid no afectará al ánimo del país. El presidente del Gobierno ha enviado un mensaje de ánimo a todos los españoles en una declaración en el hotel de la candidatura de Madrid después de la eliminación de la capital como sede de los Juegos Olímpicos de dentro de siete años.

22.22 : A las 23.00 horas Ana Botella ofrecerá una rueda de prensa en la que valorará la derrota de la candidatura de Madrid 2020

22.21 : La candidatura japonesa celebrará los Juegos Olímpicos de 2020. La alegría entre los miembros de la delegación inunda la sala.

22.20 : Tokio es la ganadora

22.13 : Comienza la emisión del vídeo de Estambul 2020 y tras este el de Tokio.

22.09 : El resto de delegaciones ofrece un aplauso a Madrid tras ser eliminada. Comienzan a pasarse unos vídeos de la presentación de la candidatura española.

22.06 : En tan solo unos minutos Rogge dará a cnocer la sede de los Juegos

22.04 : Realizan a través de varios vídeos un repaso de cómo fueron los Juegos de Londres 2012

22.01 : Comienza la ceremonia oficial en la que se revelará el nombre de la sede que albergará los Juegos Olímpicos de 2020. Entre Estambul y Tokio.

21.52 : La ciudad de Valencia, que ha seguido en directo el anuncio oficial de la sede para los Juegos Olímpicos de 2020, ha vivido con decepción la eliminación de la candidatura de Madrid en la primera votación de la reunión que ha celebrado el COI en Buenos Aires.

21.49 : La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la selección española de fútbol han sido de las primeras en expresar su apoyo por todo el trabajo realizado durante los últimos años a la candidatura de Madrid 2020, tras ser eliminada este sábado en la primera ronda de la elección de los Juegos Olímpicos.

21:32 : El palista David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas -cinco: un oro y cuatro platas-, reconoció que la no designación de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 es «una gran decepción».

21:25 : El ciclista español Samuel Sánchez, campeón olímpico en ruta en los Juegos de Pekín 2008, ha dicho que la no elección de Madrid como sede de los de 2020 «deja el orgullo de haber formado parte de un gran proyecto» e invita "a levantarse para seguir luchando».

21:21 : Los miles de madrileños que esperaban expectantes para ver en directo desde la Puerta de Alcalá el resultado de la votación del COI en Buenos Aires, al ritmo de la música de cantantes como Manu Carrasco, Pastora Soler y Carlos Baute, reflejaban en sus rostros la desilusión de que a la tercera tampoco era la vencida.

21:20 : La madrileña Puerta de Alcalá ha enmudecido nada más conocerse la decisión del COI que daba la victoria final a la ciudad Tokio/Estambul y tras el júbilo que se respiraba desde primeras horas de la tarde por la calles de Madrid, la decepción ha terminado de golpe con la fiesta.

21:14 : Tremenda decepción entre la delegación española. Nadie se esperaba este resultado.

21:08 : Caras de decepción en la madrileña Puerta de Alcalá. Cortan la música inmediatamente.

21:05 : Madrid se ha apartado del sueño de albergar por tercera vez consecutiva los Juegos Olímpicos en 2020, después de que cayese eliminada en la primera ronda de la votación de este sábado en la 125 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebra en el Hotel Hilton de Buenos Aires. La candidatura madrileña queda eliminada, de manera inesperada, en la primera fase de la votación.

21:02 : Estambul ha ganado a Madrid. Yahora se tiene que elegir entre Estambul y Tokio.

21:02 : Madrid eliminada.

20:58 : Empate entre Madrid y Estambul, en esta primera fase de las votaciones. Esto no ha pasado nunca y se procede a votar el desempate. Tokio a la final.

20:56 : Miles de personas en Alcalá. La multitud se pierde pasada Cibeles en dirección Sol. Hay mucha jarana. Gritos. Baile. La mayoría de los presentes están aquí para dar apoyo a Madrid 2020. En este enlace se pueden ver las imágenes de Alcalá.

20:54 : En esta primera votación una sede queda eliminada. O da una ganadora por mayoría absoluta. En el primer caso se sabe quién queda eliminada.

20:52 : El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confesó que siente "mucha esperanza" y "optimismo" ante la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

20:44 : En Buenos Aires comienzan las votaciones en donde el COI asigna un número a cada candidatura para votar. Madrid tiene el 4, Tokio lleva el 2 y Estambul el número 8.

20:19 : «Cada una de las tres candidatas supone una opción viable», dice el COI. El director ejecutivo de la Comisión de Evaluación para los Juegos Olímpicos de 2020, Gilbert Felli, alabó las «excelentes presentaciones» realizadas por este sábado de Madrid, Tokio y Estambul, proyectos que calificó de «extremadamente profesionales», pero que han contado igualmente con «distintos problemas».

20:15 : En apenas una hora un poco más de cuarenta minutos, el COI iniciará las votaciones para elegir la ciudad sede de los Juegos de 2020.

20:10 : Entre la delegación española, especialmente Blanco, hay mucho malestar por el «apagón» televisivo. Creen que puede perjudicar que no se hayan visto ni a Gasol ni el vídeo de los deportistas que apoyan a Madrid 2020.

19:19 : La Infanta Elena y su hijo Felipe Juan Froilán han presenciado entre el público, en la Puerta de Alcalá, la presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020 y se ha sumado a la fiesta que se celebra en este lugar para conocer esta noche la designación del COI. Los dos han calificado de «extraordinaria, emotiva y cercana» la intervención.

19:14 : «Absoluta normalidad». Así define el delegado de Seguridad y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, la manera en que se están celebrando en la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles con motivo de la presentación en Buenos Aires de la candidatura de Madrid

18:47 : Le preguntan a Gasol por su intervención y anécdotas. «La primera era sobre cómo me enteré de formar parte de este equipo. Era una llamada del Príncipe pidiéndome que apoyara la candidatura», comenta la estrella de baloncesto, que vio la llamada y Felipe le dejó un mensaje. «Eso ha tenido cierta gracia», apunta. «He intentado aportar mi granito de arena», dice.

18:45 : «Nadie puede dudar de la lucha contra el dopaje en nuestro país», vuelve a explicar a Blanco tras una nueva pregunta sobre la Operación Puerto.

18:42 : Le preguntan a Gasol sobre qué ha dicho al COI «porque nadie se ha enterado», ya que la señal ha desaparecido en el momento en la que el jugador de baloncesto ha hablado. «Lo importante era que lo viesen los miembros del COI. He compartido un par de anécdotas personales y toques de humor y cercanía. Me siento orgulloso de haber estado aquí en este momento

18:39 : A Rajoy le inquieren sobre cómo justificaría a los madrileños y españoles que en estos tiempos de crisis merezca la pena tener los Juegos. «Lo estudios sociológicos hablan del 91% de apoyo a los Juegos. A partir de 1992 el deporte español, éste dio un salto importante. Y produjo un ambiente general de deporte para todos. Eso fue positivo. Y nos mostramos para todso como que podíamos hacer un proyecto así. Eso sirvió para que Barcelona cambiara. Supusieron una gran apuesta de Barcelona mirando al mar. Y eso le sirvió para que, aunque ya era conocida, para que fueran millones de turistas. Somos el tercer país de l mubndo en recepción de turistas. Y este fundamental para la recuperación. Podría estar tres horas dando razones. Pero le voy a dar una última. Sería darles una gran alegría, que tenemos derecho todos», explica Rajoy

18:38 : Le preguntan si son más optimistas que al llegar. «Somos conscientes de la fortalza de las otras dos candidaturas. Esperamos conocer el resultado», contesta Blanco.

18:36 : Con las nuevas teconlogías, que influencia puede tener que no se haya visto parte de la presentación de España. «Lo lamento por dos motivos. Que todo el mundo no lo haya visto. Y que algún miembro quiera consultarlo con su familia. Espero que no tenga influecia», responde Blanco.

18:35 : Le preguntan a Alejandro Blanco, del COE , sobre si su presentación hablando sobre la lucha antidopaje ha sido convincente. «Somos el sexto país en número de controles y se ha endurecido la ley. Nadie puede dudar de España en la lucha antidopaje», explica.

18:31 : Le preguntan a Rajoy si conseguir los Juegos influiría para impulsar a Ana Botella e Ignacio González en sus puestos. «Tienen el apoyo del PP en Madrid y en toda España. Esto no tiene nada que ver con la otra. Creo que han sabido colaborar con las políticas del Gobierno. Si hay algo positivo en estos momentos de crisis , que se les ha tenido que pedir que suban impuestos, ha sido que todo el mundo lo ha entendido», explica Rajoy.

18:28 : Comienza la rueda de prensa valorativa de los representantes de la candidatura (Rajoy, Blanco, Botella o Gasol, entre otros). Madrid tiene sentido, también tiene sentido para un joven desempleado, le preguntan a Rajoy. «Madrid tiene sentido. Y también lo tiene el esfuerzo que está haciendo la sociedad española. Ayer estuve en San Petersburgo para la reunión del G-20. El año pasado se hablaba de un posible rescate a España. En ésta nadie hablaba de eso, se hablaba de inicios de recuperación», responde Rajoy.

18:25 : Mireia Belmote: «Todo el país está muy ilusionado. Vivimos una edad de oro del deporte español»

18:16 : «Hemos intentado mostrar la realidad de la candidatura y nuestros puntos fuertes. Y la ilusión. Ahora esperemos que su votación sea favorble», dice Pau Gasol a TVE.

18:12 : «La intervención final del Príncipe es excelente. Tenemos la suerte de contar con él», dice Ignacio González TVE.

18:06 : El Príncipe llama a Letizia para que le acompañe a la salida, y salen abrazados. Don Felipe sonríe.

18:02 : Termina la presentación y se retira toda la comitiva española tras el aplauso de la audiencia del hotel Hilton. El Príncipe Felipe comenta a la salida de la sala a RNE: «Este proyecto es sobre todo responsable»,

17:56 : «Este mundo espera que los líderes sean responsables. No podemos utilizar el dinero de los ciudadanos para hacer inversiones enormes. Se puede tener un proyecto perfecto sin esas grandes inversiones», responde Juan Antonio Samaranch a la pregunta de Alberto de Mónaco sobre el modelo de la candidatura.

17:53 : Fin de la presentación de la candidatura. Es el turno de las preguntas. ¿Podrían decirnos como es la situación de la lucha contra el dopaje en España?, preguntan por un lado. Alejandro Blanco es el encargado de responder: «España está a la altura de los países que más luchan. Por el número de controles y por el compromiso. Hemos endurecido la ley. Hemos cumplido nuestro compromiso, la hemos adaptado a todas las exigencias», defiende. «Creemos en el deporte limpio, en los que se esfuerzan para conseguir el objetivo», finaliza Blanco.

17:49 : «En los Juegos de Barcelona tuve el honor de vivir en la villa olímpica», dice Felipe. «¿Por qué votar por Madrid 2020? España ha hecho sacrificios, decisiones para presenter un modelo responsable para el futuro. Toda España quiere los juegos. Hay una razón por la cual estamos aquí. Esta razón es que creemos en el olimpismo. Les pido de parte de toda nuestra nación, sé que juntos podremos escribir un nuevo capítulo brillante en la historia olímpica. Les pedimos que crean en esta candidatura. Sepan una cosa. Ahora a más que nunca, Madrid tiene sentido»

17.46 : Ahora le toca el turno al Príncipe Felipe, que se expresa, al comienzo, en francés. «El sueño olímpico sigue vivo», dice. Ahora cambia al español para felicitar a Buenos Aíres por obtener la celebración de los Juegos de la Juventud. Y, ahora, continúa en inglés. «Los beneficios del deporte se miden en generaciones, no en dólares». «Los necesitamos ahora igual que para las generaciones del futuro», sigue. «Cada año que pasa entiendo la suerte que tuve de despempeñar un papel en la historia olímpica». prosigue.

17:45 : El nuevo vídeo enseña un Madrid en 2020 colorido y multicultural

17:39 : Es el turno de Alejandro Blanco el presidente del Comité Olimpico Español. «Durante esta candidatura hemos aprendido mucho. Es la tercera. Hemos trabajado con ustedes durante muchos años y queremos seguir haciéndolo durante siete años más», explica Blanco. «Está es la primera candidatura dirigida desde el mundo del deporte», continúa Blanco, en inglés también. «Madrid tiene mucho sentido»

17:36 : Se recupera la señal. «Nadie puede equipararse a la candidatura de Madrid 2020», dice Theresa Zabell, consejera delegada de Relaciones Internacionales de Madrid 2020

17:31 : Desde Televisión Española explican que es una señal internacional, que no depende por tanto de ellos, y que se ha perdido (para todo el mundo) debido a una fuerte tormenta acontecida en Buenos Aíres.

17:27 : Se va la señal de Televisión Española del Hotel Hilton en Buenos Aires, en medio del vídeo de presentación de la candidatura española. «En cuanto la tengamos volveremos», anuncian desde la cadena.

17:23 : El vídeo técnico explica gráficamente el proyecto, destacando la proximidad de todo. Como había dicho la alcaldesa en su discurso: «Madrid es una de las ciudades más cómodas de España».

17:20 : Ahora sube Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, que también en inglés afirma que Madrid es una de las ciudades «más acogedoras del mundo». «Los Juegos Olímpico no son sólo una celebración deportiva, es una celebración también de la vida», continúa la alcaldesa. «Madrid es una ciudad muy divertida y nadie celebra mejor la vida que los españoles», concluye Botella, que da paso el vídeo de presentac

17:16 : Es el turno de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid que dice, nada más comenzar: «Traigo el saludo y sueño de Madrid». González expone su discurso en inglés y destaca, al igual que Rajoy, «la fuerte y sólida» economía, «que ha emergido de la recesión».

17.13 : Rajoy habla de «proyecto nacional» y expone las mejoras económicas de nuestro país: mejora de las importaciones, turismo sólido y recuperación económica. «El olimpismo encontrará su casa en Madrid, un aliado sólido y fiable. Madrid desea ser su socio . Ahora más que nunca Madrid tiene sentido»

17.11 : Comienza Mariano Rajoy. Habla en español: «Madrid cumplirá sus promesas. Presenta la base financiera más razonable de la historia olímpica reciente. La inversión ya ha sido realizada y lo poco que queda está garantizada por el Gobierno español. Los números no mienten»

17.08 : «Buscamos un ideal: unir a la gente en paz independientente de la raza o la religión», ha recordado Juan Antonio Samaranch Junior, las mismas palabras que dijera su padre hace muchos años. La intervención continúa con los puntos fuertes de la candidatura: fortaleza en el proyecto e infraestructuras construídas. «Madrid quiere los Juegos, Madrid necesita los Juegos. Ahora más que nunca»

17.05 : Muy diplomaticos en su comienzp. Dan las gracias a Jacques Rogge por el recibimiento y porque es su última vez al frente del COI. También a Estambul, Tokio y a la ciudad anfitriona, Buenos Aires. Presenta uno a uno a los delegados, empezando por Don Felipe y seguido por el presidente Rajoy

17.02 : Suena el himno olímpico. Y Jacques Rogge da la bienvenida a los españoles. Van todos vestidos de rojo y azul en perfecta armonía. Un espectacular vídeo da paso a Juan Antonio Samaranch Junior, el primero en hablar

17.00 : Entran al acto la delegación española encabezada por el Príncipe Felipe seguido por el resto de la delegación. Va a comenzar

17.00 : Centenares de personas están empezando a llegar a la fiesta en apoyo a la candidatura de Madrid para ser sede de los juegos Olímpicos en 2020 que se celebra en la Puerta de Alcalá desde las 16 horas. La céntrica Plaza de la Independencia, presente en el logo de la candidatura madrileña, ya está recibiendo a las personas que verán en directo la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y que hasta entonces disfrutarán de varias actuaciones musicales que ya han comenzado a llenar de música la Puerta de Alcalá.

16.54 : La Policía ha detenido a tres personas que apoyaban a un joven que se había encaramado desde ayer por la noche a una farola de la Puerta del Sol contra la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2020, según ha informado Jefatura Superior de Policía de Madrid

16.53 : La delegación española, encabezada por el Príncipe Don Felipe, ha llegado hace unos minutos al Hilton de Buenos Aires donde se celebra la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI). En breves comenzará la exposición

16.46 : El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Zapatero fue miembro de las candidaturas de Madrid 2012 y Madrid 2016 durante las dos legislaturas en las que presidió el gobierno de la nación. Y cree que esta vez sí, Madrid albergará el sueño olímpico. Aquí puedes ver el vídeo del expresidente

16.35 : En 25 minutos comienza la presentación de Madrid 2020

16.33 : Finaliza la presentación con la felicitación y entrega por parte de Jacques Rogge del diploma a los miembros de la delegación como sede candidata

16.32 : La última pregunta versa sobre las sedes olímpicas. «Garantizamos las sedes olímpicas. Diez pertenecen al Gobierno metropolitano de Tokio y contamos con un fondo de 4.500 millones de dólares disponibles desde mañana para poder empezar a construir. Estamos trabajando sobre un nuevo estadio y las sedes de las futuras ubicaciones están aprobadas por las distintas federaciones del mundo».

16.29 : Sobre Fukushima. «Hemos controlado las fugas del agua radioactiva y nuestro agua está dentro de los niveles recomendados por la OMS, así como los alimentos, que están entre los más seguros del mundo. No ha habido problemas para la salud y no los habrá en el futuro»

16.27 : «Cada día movemos a millones de personas sin problemas. Tenemos 1.000 kilómetros de vía de ferrocarril y nuestra red es muy puntual», dice el ministro japonés.

16.24 : Fukushima y el transporte, lo más preguntado a la delegación japonesa

16.19 : Finaliza la exposición y se abre el turno de preguntas por parte de los miembros del COI y de los miembros de las federaciones nacionales y de los Comités Olímpicos Nacionales. El primero en preguntar, el Príncipe Alberto de Mónaco, sobre Fukushima

16.18 : El primer ministro pide a los miembros del COI que voten por Tokio si quieren que ganen «todos» y ha vuelto a remarcar la seguridad y la estabilidad de su proyecto

16.16 : En el último vídeo se ha podido ver representados a las razas de todos los continentes. Apuestan por el lema «legado y futuro».

16.15 : El primer ministro recuerda su experiencia de los Juegos de 1964, cuando el tenía 10 años, y también su pasado de deportista.

16.12 : Continúan con un vídeo. Por el momento, más flojos en lo visual que los de Estambul

16.09 : Continúa su discurso pidiendo a los miembros del COI: «elegir Tokio 2020 es elegir el movimiento olímpico y por deporte en el futuro. Elijan Tokio y elegirán un país ilusionado y orgulloso que cree en el espíritu olímpico y que estaría encantado de trabajar con ustedes».

16.05 : Turno del Primer Ministro. Sus primeras palabras, para la seguridad : «somos la ciudad más segura del mundo, ahora y en 2020», y sobre Fukushima: «nunca ha causado ni nunca causará ningún daño a Tokio». Y remata: «no habrá un lugar mejor para cebrar los juegos con más seguridad en materia económica y de financiación»

16.02 : «La villa será el centro de nuestros Juegos, a nivel geográfico y de espíritu», dice uno de los deportistas que participan. Habla de la asistencia del público japonés a los estadios, algo que suele preocupar a los organizadores

15.59 : La exposición transcurre contando cómo será el recibimiento a los deportistas y turistas. Además hablan de la seguridad: «el año pasado se devolvieron 30 millones de euros a la policía en dinero perdido, somos la ciudad más segura», de la calidad de transportes y hoteles: «tenemos los taxistas más simpáticos del mundo y la mejor propuesta hotelera» y de la gastronomía y el ambiente de la ciudad: «somos la ciudad con más estrellas michelín, y todo en una ciudad de ambiente futurista».

15.58 : El legado olímpico es otro de los puntos que están remarcando en los discursos. «La zona del legado olímpico de 1964 acogerá nuevas instalaciones. Y la nueva zona creará un nuevo legado»

15.56 : La delegación continúa su presentación hablando de las mejoras que llevarán a cabo, como en el transporte y en la implicación de la ciudadanía. «Estamos enfatizando el uso del deporte en el corazón de la ciudad y en el corazón de los 35 millones de habitantes de Tokio»

15.53 : Los días anteriores habían criticado a los miembros de la delegación por su falta de expresividad, pues bien, hoy están presentando sus fortalezas con todo un muestrario de gestos y sonrisas

15.52 : La medallista olímpica Nikatu Tokami es la protagonista del siguiente vídeo presentando el centro de Tokio así como las sedes en las que se practicarán los deportes en caso de que ellos sean la ciudad elegida

15.50 : «Nuestra candidatura será la mejor en audiencias de la historia. Además tenemos 70 espónsores y vamos aumentando. Somos la mejor opción económica». Tras los datos económicos, ha hablado de la villa olímpica y el estadio Olímpico para alabar lo compacto de su candidatura

15.46 : La delegación japonesa también ha apostado por el azul marino en su uniforme. Ahora habla Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico Japonés. Compromiso con los valores olímpicos, seguridad contra el dopaje y la garantía económica de Tokio han sido sus bazas

15.45 : La delegación española abandonó el hotel de Buenos Aires donde se encuentra alojada rumbo al Hilton, confiada en que Madrid será elegida hoy por los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) sede de los Juegos del 2020.

15.44 : Tras el primer discurso, un vídeo. Un pequeño japonés juega en la costa al baloncesto con atletas.

15.39 : Mami Sato, atleta paralímpica, es la siguiente en hablar. Su exposición se está centrando en la emoción que supone para ellas participar en los juegos olímpicos y se emociona sobre el escenario al recordar la tragedia de Fukushima, «estuve seis días sin saber nada de mi familia». «Los valores olímpicos se han vivido en Japón: la experiencia, el respeto, el valor». También ha estado a punto de romper a llorar al recordar cómo perdió la pierna a causa del cáncer

15.37 : La ciudad japonesa ya albergó los juegos de 1964. El proyecto más potente económicamente tiene el handicap de las fugas radioactivas de Fukushima. Las primeras palabras de la Princesa Tamakadonipona alaba a las personalidades del COI y da paso al resto de la delegación tokiota

15.36 : La exposición japonesa comienza hablando del desastre de Fukushima y el tsunami posterior para alabar la solidaridad de los japoneses y rendir homenaje a las vidas que se perdieron

15.34 : El himno olímpico da la bienvenida a los representantes de Tokio 2020. La delegación japonesa sube al escenario con la Princesa y el Primer Ministro al frente

15.16 : En definitiva, Estambul se presenta como «un tapiz» de diversidad que vive en paz y es un ejemplo para el futuro.

15.11 : Erdogán, en una de sus respuestas anuncia la próxima construcción de un aeropuerto con capacidad para 100 millones de viajeros. Prevén que esté listo en 2017. Sobre qué aportarían los Juegos a la región, Erodgán cree que será un mensaje «de amistad, compartir y paz». Estambul recogge su diploma y se marcha. A las 10.30 hora de Buenos Aries. inicia su presentación la poderosa Tokio.

15.06 : «Aseguran, respecto al tráfico, que se realizan desde 2005 inversiones millonarias en nuevas infraestructuras que solucionarán esta situación»

15.05 : Turno de preguntas pra el COI. Una pregunta: el príncipe Albero de Mónaco preunta por qué los Juegos en Estambul beneficiarían a toda la región. Y Pengilly pregunta por las medidas contra el dopaje y por la causa de tantos positivos en Estambul. Estambul no rseponde más que con promesas sobre los 31 positivos por dopaje registrados solo en el último mes.

14.51 : «Traer los Juegos a Estambul supone traerlos a una nueva región, a una nueva orilla»

14.44 : El cuarto vídeo es el más humano. Traen a un grupo de chicos y chicas futuros deportistas: enseñan al COI el futuro. Y piden «en nombre de esta joven generación» los Juegos para Turquía.

14.42 : «Vamos a celebrar unos juegos de excelencia y con ellos vamos a poder crear un legado profundo e impactante para el pueblo turco y para todo el movimiento olímpico internacional»

14.37 : «Estambul será un vínculo entre el presente, el pasado, las culturas, las civilizaciones y el legado de la humanidad. En este momento crítico queremos enviar un mensaje de paz desde Estambul, la ciudad de la concordia. Si nos eligen lanzaremos un mensaje de paz en una zona que lo necesita», concluye Erdogán.

14.32 : Erdogan comienza su intervención en turco. Defiende que elige esta lengua porque hay un idioma por encima de todos: el del corazón.

14.29 : «Turquía va a ser tajante con el dopaje. Se prohibirá el uso de este tipo de fármacos por nuestros atletas que serán enjuiciados a nivel penal». «El ministro ofrece cambios legales que endurezcan la lucha contra el dopaje», insiste el ministro de Juventud y Deporte. Este es su punto más débil.

14.28 : Explican las zonas y subsedes en las que se celebrarán los distintos deportes

14.26 : Hablan de dinero comprometido «en el banco» y aseguran «no hay ningún riesgo, opdemos empezar a construir mañana mismo». «No son Juegos para la incertidumbre ni para la auseridad», dicen en un claro ataque a Madrid 2020

14.24 : Exponen el tercer vídeo de su candidatura

14.25 : 4.000 millones de dólares en instraestructuras se va a gastar Estambul en sus juegos

14.17 : «El rendimeinto y la experiencia será duradero en Turquía», cuenta la presidenta de la delegación. «Invertir en la red de tarnsportes ha sido el rpincpio fundamental de nuestra política en los ú ltimos años. Durante 2.00 años ha estado divivida entre Europa y Asia, ahora se trata del primer túnel intercontinental entre ambas y estará operativo en dos meses», cuenta el vicepresidente turco.

14.16 : Recuerdan las primeras veces olímpicas en Asia y lo equipara a lo que supondrá elegir Estambul. En el segundo vídeo se habla de multiculturalidad, tolerancia hacia distintas religiones. Estambul es una ciudad muy abierta, concluyen

14.15 : Los portavoces de Estambul 2020 siguen alabando la labor de Rogge. Ahora están apelando a la revolución de la Turquía moderna, en su historia reciente. «Continuará nuestra agresiva politica contra las drogas en el deporte»

14.14 : Primer vídeo de Estambul que explica cómo será la candidatura de 2020

14.05 : La delegación de Turquía expone su programa ante los miembros del COI

14.00 : Ya ha comenzado la 125 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) después de que un reloj gigante en el centro de prensa anunciara la cuenta atrás. Los 103 hombres y mujeres del COI elegirán hoy a la ciudad que organizará los Juegos de 2020. Es la última vez que presedirá este acto Jacques Rogge, que abandona su cargo tras esta asamblea. En su discurso de apertura, se ha disculpado por la ausencia de dos miembros con derecho a voto que no estaban, para posteriormente explicar los procedimientos que se llevarán a cabo

13.29 : Repasemos los horarios más próximos en la carrera para saber quién se llevará los Juegos Olímpicos de 2020 a su ciudad. A las 13.55 hora española, Jacques Rogge –presidente del COI– dará su discurso de apertura seguido de la presentación de las tres ciudades candidatas para 2020. Estambul será la primera en exponer, después Tokio y por último Madrid(a eso de las 17.00 horas). Las tres tendrán 45 minutos para tratar de convencer al jurado

13.05 : En menos de nueve horas conoceremos la decisión del COI sobre la ciudad que acogerá el espíritu olímpico en 2020. A estas horas, los enviados especiales de ABC en Buenos Aires informan de que llueve en la ciudad argentina; en Madrid el cielo también está cubierto. ¿Será una premonición de la conexión que se puede dar hoy entre ambas ciudades? Sólo quedan unas pocas pero intensas horas para sabero

12.45 : Más de 600 periodistas y técnicos de radio y televisión están acreditados para cubrir hoy desde la Puerta de Alcalá la elección de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, que se decidirá entre Madrid, Estambul y Tokio. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han señalad que, entre los medios de comunicación internacionales, se han acreditado siete cadenas de televisión japonesas; una china; la CNN; Al-Jazeera; la BBC; dos alemanas, y dos francesas, así como las agencias de noticias Reuters, AFP, AP y una turca.

12.09 : A menos de nueve horas de conocerse qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2020, los miembros de la delegación española continúan su trabajo para tratar de arañar hasta el último voto y asegurar los ya previstos.

11.45 : Los lectores de ABC.es no solo apoyan la candidatura de Madrid 2020 sino que se muestran optimistas ante la votación del Comité Olímpico Internacional de mañana en Buenos Aires. Para el 68,6% de los participantes en la encuesta que plantea el periódico, la capital de España será la elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

11.35 : Desde las 16.00 horas todos los madrileños que quieran podrán apoyar la candidatura de Madrid 2020 desde las plazas de Cibeles y Alcalá, en pleno corazón de la capital, donde se colocarán 4 pantallas gigantes donde se podrá ver la elección del COI.

10.59 : En Madrid, la Puerta de Alcalá se convertirá este sábado en el punto de encuentro de todos los madrileños y visitantes que quieran compartir el momento de conocer cuál será la ciudad designada como sede olímpica del año 2020, elección a la que se presentan Madrid, Tokio y Estambul, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. En el gran escenario que se situará junto al monumento, que es protagonista del 'logo' con el que se representan las aspiraciones olímpicas de la ciudad, actuarán durante la tarde del sábado artistas como Manu Carrasco, Pastora Soler, Carlos Baute o Lagarto Amarillo, entre otros cantantes.

10.35 : Una marea roja de patinadores tomará el centro de Madrid este sábado como muestra de apoyo a la candidatura olímpica, como ha informado Madrid Patina a través de un comunicado. «En Madrid Patina apostamos por la candidatura de Madrid 2020 y queremos darle todo nuestro apoyo en el momento que se conozca la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de ese año», han señalado. La Puerta de Alcalá será el epicentro de una fiesta ciudadana, que podrá conocer desde las 22.00 horas si es olímpica.

10.00 : La gran rival de Madrid será la candidatura de Tokio 2020, que aguardará hoy la elección del COI con varios eventos para seguir en directo la votación, mientras que los tokiotas de a pie se muestran menos esperanzados debido al efecto negativo de la crisis de Fukushima. Los miembros de Tokio 2020 seguirán en directo junto a la prensa local e internacional las votaciones, que en Japón se vivirán de madrugada, en la Cámara de Comercio e Industria, donde hay previsto un evento festivo en caso de que la capital nipona sea la elegida. La candidatura también ha convocado una fiesta oficial en el Parque Olímpico de Komazawa en el que se espera una asistencia máxima de 3.000 personas, y donde se transmitirá en directo la asamblea del COI y conocidos presentadores televisivos animarán la velada desde un escenario.

09.40 : Veintiún años después de la famosa imagen del Príncipe de Asturias entrando en el estadio como abanderado de la delegación olímpica española que participaba en los Juegos de Barcelona, don Felipe vuelve a volcarse con el espíritu olímpico para lograr que Madrid sea sede en 2020. Muchos meses lleva don Felipe trabajando a favor de esta apuesta, también de manera más discreta, entre bastidores, tratando de influir positivamente en el COI, dentro y fuera de España. El propio Príncipe de Asturias ya lo dijo en diciembre de 2012, en la conmemoración del centenario del Comité Olímpico Español (COE): «Pertenezco a una familia de olímpicos, no soy medallista, pero sí orgulloso abanderado en Barcelona».

09.12 : En distintas ciudades de España ya se están preparando para la decisión del COI de esta noche y para mostrar su apoyo a Madrid 2020. En Barcelona, un acto organizado por la asociación «Moviment Cívic d'Espanya i catalans», junto con la Asociación Casa Madrid de Barcelona, para mostrar el apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2020.En Brunete, que sería subsede de judo, se ha colocado una pantalla gigante para que los vecinos vean en directo la decisión.

8.24 : Los distintos actos que se celebrarán en la plaza de la Independencia y en la plaza de Cibeles para seguir la designación de la ciudad que se encargará de organizar los Juegos Olímpicos de 2020 conllevará cortes y desvíos de tráfico en Madrid. Los cortes de tráfico se producirán a partir de las 15,30 horas, mientras que 52 lineas de la EMT se verán afectadas El corte de la Plaza de la Independencia, lugar que acoge este evento, y sus accesos tendrá lugar a partir de las 7 de la mañana, mientras que en la Plaza de Cibeles y aledaños, el corte al tráfico rodado tendrá lugar sobre las 15.30. Además de la plaza de la Independencia, también se producirán afecciones al tráfico en las calles Alcalá y Alfonso XII y en la plaza de la Cibeles que repercutirán igualmente en el servicio de la EMT.

06:17 : Los medios nipones consideran a Madrid como el rival de Tokio a batir en Buenos Aires y consideran que las presentaciones serán cruciales para inclinar la balanza. Cadenas de televisión como la estatal NHK o la privada TBS dijeron que Madrid seguramente alcance una segunda ronda de votación junto a la capital nipona, según les explicaron fuentes cercanas al COI. Esas mismas fuentes hablaron de unos 40 votos asegurados para ambas ciudades y de que la clave residirá en los poco más de diez miembros restantes del COI que supuestamente votarán hoy en Buenos Aires.

3.50 : Las celebraciones en las plazas de la Independencia y de Cibeles para seguir la designación de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020 motivarán desde esta mañana cortes y desvíos de tráfico en las zonas aledañas a partir de las 7.00 horas. El corte de la Plaza de la Independencia y sus accesos tendrá lugar a partir de las 7.00 horas, mientras que en la Plaza de Cibeles y cercanías la restricción al tráfico rodado comenzará a las 15.30. El tráfico también se verá afectado en las calles Alcalá y Alfonso XII y en la plaza de la Cibeles. El Ayuntamiento sugiere utilizar el transporte público, especialmente el metro, y desaconseja transitar en vehículo por las zonas afectadas y las vías que acceden a ella y recomienda para movimientos de largo recorrido la M-30 y M-40. Más información aquí.

3.00 : Ciudadanos españoles y argentinos se han manifestado en Buenos Aires contra la candidatura de Madrid bajo el lema «Madrid, capital olímpica de la impunidad», en los alrededores del Obelisco porteño, cerca del Teatro Colón. Entre sus protestas, denuncian la gran deuda que lastra a Madrid y señalan que la celebración de los Juegos no haría «otra cosa que sumar más deuda y sufrimiento a quienes tengan que pagarla».

1.00 : El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, considera que los miembros del organismo elegirán la sede de los Juegos de 2020 entre «tres fuertes candidatas»: Madrid, Tokio y Estambul. «Ha llegado el momento de mirar hacia el futuro», afirmó Rogge en su discurso en la ceremonia de inauguración de la 125ª sesión del COI en el Teatro Colón de Buenos Aires. También abordó las otras dos grandes decisiones que tomará el COI en los próximos días: la renovación del programa olímpico y la elección del próximo presidente: «Encontrar un buen equilibrio entre deportes y mantener el programa fresco es esencial para el éxito de los Juegos Olímpicos».

00.15 : El jugador de baloncesto Pau Gasol, que intervendrá ante los miembros del COI para defender a Madrid 2020 en Buenos Aires, afirmó este viernes que el proyecto español se encuentra «en una posición favorable». Indicó que Madrid 2020 «ha crecido, ha madurado y ha aprendido de cada elección». El doble subcampeón olímpico subrayó que la presentación ante los miembros olímpicos será «un momento de mucha emoción, de nervios y de ilusión. Esperemos que las cosas salgan bien y nos voten». Gasol, que este jueves estuvo conversando con varios miembros del COI haciendo «lobby», afirmó que la decisión «va a ser difícil»: «Puede que Madrid 2020 no salga. Tenemos que ser conscientes de ello, pero hay ganas de que salga y nos llevemos una alegría con ese momento histórico». El ala-pívot de Los Angeles Lakers viajó a Singapur en 2005 para apoyar la candidatura de 2012.

23.55 : La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha declarado este viernes desde Buenos Aires que la capital «con o sin Juegos, seguirá siendo una ciudad con grandes oportunidades por delante».

23.35 : El consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, hizo un llamamiento a la «prudencia» el día antes de la elección para los Juegos Olímpicos de 2020. «Lo mejor es la prudencia. Esta es una carrera sin un favorito claro. Es un proceso distinto porque, por primera vez, sólo hay 3 y no 4 ó 5 como las otras, y las tres han sido bien valoradas por el COI. Hasta el último metro no va a estar decidido y por eso estamos concentrados en la presentación», afirmó en declaraciones a EP. Respecto a la presentación final, Sánchez no quiso revelar el secreto de la presentación que su diseñador, el estadounidense Terrence Burns, ha definido que será «como una obra de teatro» y en la que «todo será muy emotivo y real», según el consejero-delegado del proyecto.

23.30 : El presidente de la Asociación de Deportistas (AD), Cayetano Martínez de Irujo, confía en el triunfo de la candidatura de Madrid porque, según él, daría «un impulso brutal» a los deportistas actuales y de próximas generaciones. «Hay que tener una actitud positiva, en las instituciones, en el COE, en el CSD y en la AD para la financiación de los deportistas. Que no se caiga todo lo que se ha construido. No se ha podido hacer más y mejor. Sería un impulso brutal para los deportistas y nunca vi al país tan unido en la búsqueda de un objetivo. ¿Perder? No pasa nada, lo que sí sería lamentable es buscar culpables», aseguró.

23.20 : La presentación de Madrid será la última, de 12 a 13.10 (hora argentina). Al estrado del hotel Hilton subirá el miembro español del COI Juan Antonio Samaranch, que será seguido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien llegará horas antes a Buenos Aires tras acudir a la cumbre del G-20 en San Petersburgo. Luego le tocará el turno al presidente de la Comunidad, Ignacio González, a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez. Una de las intervenciones más esperadas será la del baloncestista Pau Gasol, a quien seguirá la delegada internacional de la candidatura, Theresa Zabell. El broche final lo pondrá el Príncipe Don Felipe, una de las personas que más miradas está concentrando en Buenos Aires con un trabajo que, según la Infanta Doña Pilar, ha permitido ya «arañar bastantes votos para Madrid».

23.15 : La candidatura de Madrid 2020 será la última que se presentará este sábado ante los miembros del COI, después de Estambul y Tokio, tal y como establece el calendario fijado por el órgano olímpico. La 125ª sesión del Comité Olímpico se abrirá en el hotel Hilton de Buenos Aires a las 8.45 horas (hora argentina). La primera ciudad en abrir fuego será Estambul a las 9 horas, dando paso a Tokio a las 10.30 horas para que Madrid ofrezca su presentación de 12 a 13.10 horas.

22.25 : La candidatura de Madrid 2020 quemará mañana sábado su último cartucho tratando de ganarse al Comité Olímpico Internacional (COI) con una estudiada exposición a cargo de nueve representantes de la delegación y cuatro vídeos, caracterizados por estar llenos de «sentimiento» y con las razones que el mundo del deporte y la cultura aportan para que la capital española sea olímpica

22.15 : El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, aseguró que «apostaría por Madrid» en la elección este sábado de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020, que votarán los miembros de la 125 Asamblea del COI reunidos en el hotel Hilton de Buenos Aires, y que un triunfo supondría «un salto hacia delante» para el deporte español. «Se han hecho los deberes razonablemente bien. Es muy difícil saber lo que pasará porque los primeros votos creo que están definidos, pero los segundos, no y la presentación es importante. También es fundamental la presencia del Príncipe», ha asegurado

21.55 : El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, reiteró que Madrid «se merece» organizar los Juegos Olímpicos de 2020, la víspera de la elección por los miembros de la 125 Asamblea del COI «Madrid se lo merece», aquella frase la pronunció el presidente del Consejo en su primer acto público tras acceder al cargo, la presentación del logotipo y la nueva web oficial de Madrid 2020, el 30 de enero del pasado año

21.21 : Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 en Barcelona 92, ha dicho hoy que «hay que ir tranquilo» a la elección de mañana, «sin menospreciar a las otras dos ciudades», Tokio y Estambul, y «conseguir el objetivo de los Juegos que supondría otra inyección de moral». «La euforia hay que tenerla mañana y hay que ir tranquilo pero no se puede menospreciar a las otras dos ciudades. Hay que tener euforia contenida, verlo despejado y conseguir el objetivo», ha comentado Cacho, uno de los deportistas olímpicos que ha viajado a Buenos Aires a apoyar a Madrid en la elección de la sede de los Juegos de 2020.

21.07 : El jugador de baloncesto Felipe Reyes ha dicho hoy en Buenos Aires, donde forma parte de la delegación de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, que por la cabeza de todos «no pasa la derrota»

20.55 : El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que las sensaciones respecto a la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020 son «muy positivas», aunque «la euforia nunca es buena» porque «es mala consejera». Wert, que ha asistido a una recepción ofrecida hoy en Buenos Aires por la candidatura madrileña, ha asegurado que aguarda la votación con «muchísima ilusión» y «muchísima esperanza» y, sobre todo, y «lo que es más importante», ha dicho, con «muchísima confianza».

20.45 : Los responsables de Madrid 2020 tienen una cifra en su cabeza, la del '47', los votos que serían necesarios para lograr el triunfo en la primera ronda de la votación de este sábado sobre la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la Asamblea del COI en Buenos Aires, donde pugnan con Estambul y Tokio por alcanzar el sueño olímpico en su tercer intento, tras los de 2012 y 2016, consecutivo.

20.34 : La Infanta Doña Pilar, miembro del consejo de honor del Comité Olímpico Español (COE), ha alabado a su entrada al cóctel de bienvenida dado en Buenos Aires por la candidatura de Madrid 2020 la labor «colosal» desempeñada por el Príncipe, que mañana cerrará la presentación, quien no ha dudado en «dejarse la piel» para«arañar bastantes votos». «El Príncipe se ha dejado la piel, ha estado fantástico, es digno hijo de su padre», ha señalado a la entrada del cóctel en el NH City Tower, en pleno corazón financiero de la capital argentina.

20.15 : El presidente de la candidatura de Estambul 2020, Hasan Arat, aseguró hoy que la ciudad turca se enfrenta mañana a «uno de los días más importantes de la historia de Turquía» de cara a la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, en la que compite con Madrid y Tokio. «Mañana presentaremos la visión de Estambul 2020 al mundo, mañana, intentaremos hacer historia», dijo Arat en la última rueda de prensa previa a la elección.

19.35 : El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado «las ganas tremendas» que tiene Madrid 2020 por organizar las Olimpiadas, así como la nota «muy alta» de evaluación que otorgó el Comité Olímpico Internacional (COI) durante el mes de junio, durante la última visita a las infraestructuras de la capital

19.27 : El Málaga CF y su plantilla de técnicos y jugadores han expresado hoy su apoyo a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, a los que también aspiran Tokio y Estambul y cuya elección por parte de la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) tendrá lugar mañana en Buenos Aires.

19.20 : El presidente de la candidatura de Tokio 2020, la máxima rival de Madrid 2020, cree que su ciudad es «el socio adecuado» para el Comité Olímpico Internacional (COI) además de que «tienen la habilidad» para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, cuya sede se decidirá entre Tokio, Estambul y Madrid este sábado en Buenos Aires. «Creemos que hemos mostrado que Tokio es el socio adecuado para el COI. Teniendo en cuenta la economía mundial recientemente, para una fiesta para el ser humano como los Juegos Olímpicos, hay una clara evidencia de que Tokio tiene la habilidad para desarrollarlo», indicó Inose en una rueda de prensa este viernes por la mañana

17.47 : La candidatura madrileña ha alcanzado los 85.000 voluntarios en sólo dos días, como ha informado este viernes el presidente del COE y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, en una rueda de prensa desde Buenos Aires.

16.25 : Las fiestas patronales de Alcorcón, cuyo plato fuerte será en la noche del sábado un concierto de La Unión, conectarán en directo con Buenos aires para seguir mañana la votación de la candidatura olímpica de Madrid 2020, a la que seguirá el tradicional castillo de fuegos artificiales.

14.48 : Rajoy, tras la cumbre del G-20, se sincera sobre la candidatura española: «A mí me gustaría que ganara Madrid 2020 y que ganara España. Creo sinceramente que es la mejor candidatura. Creo que las cosas se han hecho bien. Tenemos unos deportistas magníficos, la situación económica se empieza a recuperar. Madrid tiene ya todas las infraestruturas preparadas. España es el tercer país del mundo a la hroa de recibir turistas. Tenemos los suficientes motivos para ganarlo. toda la candidatura ha trabajado muy bien. El Príncipe y la Casa Real se han implicado y todos en general hemos aportado lo que hemos podido. Ojalá que las cosas nos salgan bien»

14.42 : Botella: «El presupuesto responsable es un nuevo modelo de Juegos en un momento de turbulencias políticas y económicos. Es muy importante porque si no es así, muchas ciudades no podrían nunca albergar unos Juegos»

14.41 : Miguel Carballeda, presidente de los paralímpicos: «Los deportistas paralímpicos están con Madrid 2020»

14.38 : Blanco: «No soy capaz de responder a si habrá una o dos votaciones. Creo que hay demasiados pronósticos».

14.36 : Ignacio González: «Llevamos muchos años trabajando duro por ser sede olímpica. Sería la ciudad la que tuviera que decidir si habría un intento de Madrid 2024»

14.34 : Blanco: «La votación del presidente del COI y de la sede olímpica coincidio ya otra vez, cuando se eligió a Rogge precisamente. Son las dos votaciones más importantes del COI»

14.32 : Botella: «Se hacen distintas cábalas, hasta en las casas de apuestas. Pero los únicos números que importan son los que salgan de la votación del COI»

14.28 : «Hemos llegado al voluntario 85.000. Hemos subido 10.000 voluntarios en un día»

14.26 : «A estas altura s del partido todos conocen los tres dossieres. El partido para las candidaturas termina mañana cuando se acabe la presentación. Nada está hecho antes de la final. El lobby las otras veces también se hizo bien. Hemos hablado varias veces con todos miembros del COI»

14.23 : Wert deja paso a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella: «Los Juegos de Madrid 2020 no tendrán elefantes blancos. Proponemos un nuevo modelo de Juegos más austero y cuyas infraestructuras ya están disfrutando los madrileños». Y añade: «En muy pocos países del mundo habríamos recibido más cariño que en Argentina»

14.14 : Comienza la intervención del ministro de Educación, José Ignacio Wert: «La política de apoyos económicos al deporte no es ajena a la situación general. El escenario a partir de 2014 es no reducir, y si Madrid es elegida sede olímpica, eso también tendrá su reflejo presupuestario, como está escrito en las garantías del dossier olímpico»

14.11 : Blanco, prosigue: «La presentación va a ser una continuación de lo que hemos hecho y contado y gustará mucho. Madrid 2020 es un proyecto realista que se ajusta a los tiempos que vive todo el mundo»

14.06 : «Somos muy optimistas, pero también realistas. Sabemos la fuerza de nuestros rivales. Ojalá todo el trabajo que llevamos haciendo nos lleve a la victoria», señala Alejandro Blanco, presidente del COE.

14.04 : La delegación de Madrid 2020 en Buenos Aires ofrece una rueda de prensa a estas horas encabezada por Alejandro Blanco y en la que también están presentes Ignacio González, el ministro José Ignacio Wert y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

13.42 : La delegación española en Buenos Aires nos deja imágenes de la ilusión y el empuje con el que están trabajando por ensayar a la perfección el proyecto de Madrid 2020. Mira la galería de fotos.

13.39 : El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha manifestado que Madrid «se merece» ser la candidatura elegida para albergar los Juegos Olímpicos del año 2020, una decisión que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomará este sábado en Buenos Aires (Argentina).

13.32 : La candidatura mejor considerada hasta ahora ha sido Madrid, que alcanzó un máximo de 32 votos tanto con la candidatura de 2012 como con la de 2016. En la primera ocasión superó dos rondas y luego fue eliminada por las mejor clasificadas París y Londres; hace cuatro años también llegó a la tercera ronda y cayó por 66-32 ante Río.

13.11 : Cuatro pantallas gigantes de televisión, dos de ellas situadas a ambos lados de la Puerta de Alcalá y las otras dos en la Plaza de Cibeles, ofrecerán mañana en directo el resultado de la votación del COI en Buenos Aires, donde se elegirá la sede olímpica de 2020, a la que opta Madrid.

13.03 : El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado hoy una declaración institucional de apoyo a la candidatura olímpica de 'Madrid 2020', que, según el portavoz del Ejecutivo, José Ballesta, «tendrá para España un muy notable efecto dinamizador y, por ende, modernizador».

12.56 : Metro de Madrid reforzará mañana desde las 15.00 horas su línea 2 -entre Las Rosas y Cuatro Vientos- con motivo de los eventos que se desarrollarán en el centro de la Madrid durante el seguimiento de la votación del COI para elegir a la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020 y la posible fiesta.

12.09 : Madrid 2020 supera a Estambul y a Tokio en búsquedas mundiales de Google. El término de la candidatura española es el que despierta más interés entre los usuarios del buscador a nivel mundial.

11.11 : El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respaldado la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 en una reunión con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. Ambos mandatarios han mantenido este encuentro bilateral en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra en San Petersburgo, en el que el jefe del Ejecutivo ha hecho gestiones en favor de la candidatura madrileña.

10.48 : El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha pedido este viernes responsabilidad y cautela frente a la elección este sábado 7 de septiembre de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 porque, aunque Madrid está «en la mejor disposición» de ganar, las candidaturas de Tokio y Estambul son «muy fuertes».

09.59 : El canal público Telemadrid emitirá mañana un programa especial informativo que seguirá a partir de las 13.00 horas el minuto a minuto de la jornada en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá qué ciudad se encargará de organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

09.05 : La Puerta de Alcalá se convertirá este sábado en el punto de encuentro de todos los madrileños y visitantes que quieran compartir el momento de conocer cuál será la ciudad designada como sede olímpica del año 2020, elección a la que se presentan Madrid, Tokio y Estambul, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

7.36 : La elección de Madrid 2020 como sede olímpica puede depender, además de los votos de los casi 100 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), de por qué ciudad se incline un hombre: Ahmad Al-Fahad Al-Sabah. Actual presidente de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO), el jeque kuwaití es una de las personas más influyentes de la organización.

7.20 : Miles de madrileños se conjurarán el sábado alrededor de la Puerta de Alcalá para recibir triunfalmente la noticia si la capital de España es la elegida. El monumento que conmemora la llegada de Carlos III a Madrid y que se convirtió en el primer arco de triunfo en Europa tras la caída del Imperio Romano pretende ser un talismán para que a la tercera sea la vencida.

5.10 : El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó este jueves que «una candidatura olímpica supone un revulsivo para la economía en general y, singularmente, el sector del turismo». En declaraciones a los periodistas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas antes de volar rumbo a Buenos Aires, Soria señaló que el Gobierno español «ha apoyado con toda contundencia y claridad la candidatura de Madrid por muchas razones». «Es buena desde el punto de vista deportivo, económico y turístico. Todos estos años se han hecho los deberes, la candidatura está totalmente imbuida del espíritu olímpico y de haber hecho hasta lo imposible por ganar, pero ahora ganar o no ya no depende del equipo de la candidatura. El trabajo está hecho», comentó.

5.05 : El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó este jueves que la candidatura de Madrid 2020 se encuentra en «el momento de transmitir emociones» y de demostrar a los delegados olímpicos que «Madrid tiene la ilusión, la capacidad y las ganas» de acoger la cita olímpica. En este sentido, consideró que «ya está hecha» la parte del trabajo de ganarse la confianza de la familia olímpica.

3.35 : El vuelo con deportistas, presidentes de federaciones, alcaldes de subsedes y directivos del mundo del deporte que respaldará ante el COI a Madrid 2020 aterrizó poco antes de las nueve de la noche, hora local, en Buenos Aires. Los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, formaron también parte de la comitiva de 174 personas. Medallistas olímpicos como Mireia Belmonte, Ona Carbonell, Jenifer Pareja, Teresa Perales, Joel González, José Luis Abajo, Joan Llaneras, Fermín Cacho o Miriam Blasco y otros deportistas como María José Rienda y Ander Mirambell forman parte de la comitiva, al igual que el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, exdeportistas como Manuel Santana y Carlota Castrejana, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y empresarios como Juan Miguel Villar Mir.

1.20 : El gobernador de Tokio, Naoki Inose, quien se encuentra en Buenos Aires, demostró a sus 66 años la pasión de los japoneses por el deporte con una carrera de tres kilómetros por las orillas del Río de la Plata. «Nuestra candidatura está completamente unida, un 'Equipo Japón' con el primer ministro Abe. El abrumador apoyo del pueblo japonés nos ha dado una mayor determinación para entregar lo mejor de nosotros para ganar», añadió el gobernador.

00.15 : La princesa Akiko de Mikasa llegó hoy a Buenos Aires para respaldar la candidatura de Tokio a los Juegos Olímpicos de 2020 y fue recibida por el embajador japonés en Argentina, Masashi Mizukami, en un acto en el que agradeció también el apoyo del país sudamericano tras el terremoto de 2011. Estuvo acompañada por el exprimer ministro Yoshiro Mori y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida, además del embajador.

22.25 : Turquía quiere alejar el fantasma de la guerra de Siria, país con el que comparte frontera, de su candidatura. «El asunto sirio es algo que debe preocupar a los dirigentes políticos que están reunidos en la cumbre del G20, pero no pertenece al terreno deportivo, afirma Hasan Arat.

22.05 : La candidatura olímpica de Estambul 2020 ha presentado su proyecto en Buenos Aires, donde han revelado que en la presentación que harán ante los miembros del COI habrá 50 jóvenes embajadores par escenificar el eslogan de su candidatura: «Un puente para generaciones futuras».

21.38 : Hasan Arat, presidente de la candidatura de la ciudad turca, lleva a cabo una acción de promoción de Estumbul jugando al baloncesto.

20.50 : «Espaldarazo al Gobierno». El ministro de Economía Luis de Guindos, ha garantizado hoy la solvencia de España en caso de que Madrid sea elegida el sábado como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y ha considerado que esa elección supondría «un espaldarazo» a las reformas del Ejecutivo.

20.20 : Tokio presenta la «Declaración del Atleta» con el objetivo de mejorar el desarrollo y la promoción del deporte para compartir los valores olímpicos para las nuevas generaciones, disponiendo un plan de acción específico para poner en práctica programas de 'Deporte Libre de Dopaje'. La candidaturase compromete a cuatro puntos claves como promover el desarrollo y promoción del deporte, cumplir con el espíritu del juego limpio, participar en el intercambio internacional y ser un aporte para la sociedad.

19.40 : El primero de los envites entre las tres sedes candidatas en Buenos Aires se producirá mañana, viernes, con las ruedas de prensa oficiales de las delegaciones de Estambul, Madrid y Tokio

19.10 : Según los estudios, los Juegos crearían 50.000 empleos a tiempo completo en la Comunidad, con un impacto en su PIB de 2.471 millones de euros

18.52 : El jugador de la NBA ha resaltado que en Buenos Aires los miembros de la delegación española se sienten «muy a gusto». Resalta el buen ambiente que se respira en la capital argentina y el gran apoyo que está reicibendo la candidatura de Madrid 2020 por parte de los bonaerenses.

18.42 : Pau Gasol: «Cada olimpiada es especial y están preparadas por cada país con mucho cariño. Cada país le da su toque principal. De las tres olimpiadas en las que participé guardo un recuerdo magnífico».

18.30 : Alejandro Blanco presenta en rueda de prensa y con mucho afecto a Pau Gasol, quien se ha convertido en el portavoz de los deportistas en la presentación ante el COI.

17.58 : El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, afronta con optimismo la elección este sábado 7 de septiembre en la Asamblea del COI en Buenos Aires de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, y en su opinión «Madrid está lista para tener los juegos», es «su momento» y cuenta con el «mejor proyecto» por encima de los de Tokio y Estambul.

17.44 : Si hay algo difícil de adivinar es el resultado de una elección de los miembros del COI. Por una simple razón: sus más de 100 miembros provienen del mundo del deporte de alto nivel, de las federaciones, de las casas reales de medio mundo... son totalmente autónomos e independientes, y no tienen que dar cuentas a nadie del sentido de su voto, que por supuesto es secreto. No obstante, hay una serie de claves que permiten aventurar qué puede ocurrir el sábado en Buenos Aires.

17.32 : El Ayuntamiento de Ávila ha mostrado hoy su apoyo a la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos en 2020 y ha reiterado el ofrecimiento de la capital abulense para ser subsede cultural durante dicho acontecimiento, si finalmente se concede la organización a esta ciudad.

17.30 : El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró que la «mayor fortaleza» de la candidatura de Madrid 2020 «es la unidad» y que la capital de España «es la mejor sede» para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, cuya sede se anunciará este sábado en la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires.

17.24 : El dispositivo de seguridad desplegado por el Ayuntamiento de Madrid con ocasión de la fiesta que el sábado esperará en la capital la designación de la ciudad que celebrará los Juegos Olímpicos de 2020 contará con 200 agentes municipales, 50 de movilidad y 197 efectivos de Protección Civil.

17.23 : La concesión de los Juegos Olímpicos de 2020 a Madrid supondría la creación de más de 50.000 nuevos empleos a tiempo completo en la Comunidad, según el informe de impacto económico que ha analizado y presentado a los medios de comunicación el Ejecutivo regional.

17.20 : El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha opinado hoy que la candidatura de Madrid tiene opciones para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020, lo que haría que Valladolid fuese subsede en la competición de fútbol, y ha situado a Tokio como el rival de la capital «más fuerte».

17.19 : El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, mostró este jueves, su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid al declarar en el circuito italiano de Monza que espera que concedan los Juegos de 2020 a la capital de España «porque se lo merece».

17.17 : ¿Por qué Madrid tiene que ganar los Juegos Olímpicos de 2020? Ellos te dan sus motivos. Mira el vídeo.

16.34 : Doña Letizia también llegó este jueves a Buenos Aires para sumarse a la delegación española que promueve la candidatura olímpica de Madrid 2020 que encabeza su esposo, el príncipe de Asturias, frente a la de las ciudades rivales Tokio y Estambul, confirmaron a Efe fuentes de la Casa Real.

16.22 : Desde este jueves la comitiva española de Madrid 2020 ensayará hasta el sábado. la presentación del proyecto de sede para los Juegos Olimpicos

16.00 : En el airbus 330 que ha fletado Air Europa para viajar a Argentina para trasladar a la delegación española además de políticos como José María Álvarez y empresarios como Juan Rosell, también se encontraban deportistas de la talla de Mireia Belmonte y Amaya Valdemoro. A la comitiva se unirán esta noche los ministros Wert y Soria.

15.54 : Buenos días. El equipo de ABC ya se ha trasladado a Buenos Aires para conocer si la candidatura española ganará el pulso a Estambul y Tokio y conseguirá finalmente ser sede olímpica en 2020.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación