Hazte premium Hazte premium

Madrid 2020: Turquía culpa a los manifestantes de su posible fracaso olímpico

Los activistas han solicitado dos veces que se elimine a Estambul de la lista de candidaturas. «No lo han conseguido, pero si Estambul pierde, será por ellos», dice el gobierno turco

Madrid 2020: Turquía culpa a los manifestantes de su posible fracaso olímpico EFE

ADRIÁN DELGADO

«Si Estambul fracasa el próximo 7 de septiembre en el intento de hacerse con los Juegos Olímpicos de 2020, la culpa la tendrán los manifestantes de Taksim , que durante junio y julio mantuvieron en vilo a Turquía». Así de contundente fue el ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis , ante el posible fracaso de la candidatura olímpica en el inminente Congreso del Comité Olímpico que acogerá Buenos Aires para decidir la sede final de los Juegos de 2020 .

La noticia, de la que hacía acopio en sus páginas el diario turco «Hürriyet», contrasta con el ambiente de apoyo popular que la candidatura madrileña está teniendo en los días previos al dictamen que se emitirá en la capital argentina.

El ambiente positivo y esperanzador ha cruzado, incluso, «el charco» y hace unos días llegaban ánimos desde la capital bonaerense. Allí se celebró una carrera bajo el lema de «Buenos Aires corre por Madrid 2020» en la que más de 1.500 corredores partieron de la mítica plaza de Mayo con un único deseo: que la capital de España alcance su sueño olímpico el próximo 7 de septiembre. El acto contó con la organización de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales (AHAP), y con el apoyo de la Embajada de España y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cartas de apoyo

Este gesto se suma a la carta que la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) ha enviado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el que muestra también su apoyo a la capital para que sea sede de los Juegos de 2020.

Nada que ver con las desalentadoras declaraciones que el ministro turco lanzaba a sus conciudadanos. «Los activistas del parque Gezi en Taksim han solicitado dos veces que se elimine a Estambul de la lista de candidaturas . No lo han conseguido, pero si Estambul pierde, será por ellos», dijo Bagis durante un acto deportivo en la ciudad del Bósforo.

La oposición, por su parte, en declaraciones de la diputada Emine Ülke Tarhan , le respondió acusándole de querer «camuflar» un futuro fracaso del Gobierno. «Esto equivale a decir que los manifestantes no pueden hacer uso de sus derechos porque se organizan unas olimpiadas», contestó Tarhan en una nota escrita, recogida por el citado diario. Pero la candidatura olímpica de Estambul no solo se ha visto afectada por las protestas que estallaron los últimos días de mayo en torno al parque de Gezi, a punto de ser destruido por una reforma urbanística, sino también por un amplio escándalo de dopaje . A inicios de agosto, el Consejo Disciplinario de la Federación de Atletismo de Turquía impuso suspensiones de dos años a 31 atletas turcos, entre ellos un medallista olímpico.

Tampoco ha subido la moral deportiva el que anteayer regresaran a Turquía los diez atletas participantes en el Campeonato Mundial de Moscú , sin haber alcanzado una sola medalla. Ante la sensación derrotista de Estambul , Madrid y Tokio se postulan cada vez con más fuerza a intentar organizar los Juegos de 2020, cuya sede se decidirá exactamente dentro de 18 días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación