Gastronomía

Ruta de tapas marineras por Retiro

Actualizado:

La última cita de «Barrios para comérselos» presenta su propuesta gastronómica más norteña del 15 al 24 de octubre

1234567891011121314151617181920
  1. Carlos Tartiere: empanada de chipirón

    abc

    «Barrios para comérselos» culmina su recorrido gastronómico por seis de los barrios más emblemáticos de Madrid (Chamberí, Las Ventas, Las Tablas, La Latina y Chamartín) con El Retiro como cierre. Esta última cita pretende acercar a la capital el sabor más típico de la cocina del norte; durante estas semanas, los restaurantes del barrio del Retiro y sus propuestas culinarias con toque marítimo serán los protagonistas. A través de este «viaje del sabor», Mahou Cinco Estrellas junto con el Ayuntamiento, AMER (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración) y La Viña (asociación empresarial de hostelería de la Comunidad de Madrid) muestran su apoyo y compromiso con la hostelería local, dando a conocer la riqueza gastronómica de los bares de Madrid. Del 15 al 24 de octubre, aquellos que se acerquen a los locales seleccionados de la zona del Retiro, podrán degustar las diversas recetas con un toque de mar que los hosteleros han preparado para estas jornadas.

    La empanada de chipirón en su tinta es el plato estrella del restaurante Carlos Tartiere. En sus amplios salones de estilo rústico podrás degustar la tradicional fabada asturiana en un ambiente típico de una sidrería norteña.

    Restaurante-Sidrería

  2. Cervecería Sanchís: zamburiña guisada

    abc

    Sanchís es una cervecería de barrio en un local sencillo y castizo. Este local es conocido por su buen género y por ser un clásico en el barrio. Es famoso también por sus mariscos, langostinos, perebes, gambas y por sus cervezas tiradas de forma magistral. La zamburiña guisada con puré de cachelosy piparra del tío Esteban es su plato de referencia.

    Marisquería-Cervecería

  3. Couzapín: Marmijapo en texturas

    abc

    En Couzapín encontrarás una barra de sidrería al más puro estilo de los llagares de Asturias, donde se consumen todo tipo de tapas, pichos y raciones. Disfruta de una caña en un ambiente informal y festivo con una cuidada decoración rústica. No te pierdas el marmijapo en texturas: sopa de miso, taco de bonito acompañado de verduras fritas.

    Restaurante-Sidrería

  4. Capricho de chipirón

    abc

    El Capricho es un lugar donde se une lo tradicional y lo moderno de forma elegante y original. Los productos son de gran calidad donde los arroces son los platos estrella. También destaca el chipirón relleno de txangurro con bisquet de cangrejo.

    Taberna

  5. El Economato: humo y mar

    abC

    El Economato es una nueva y acogedora taberna moderna con guiños tradicionales y una amplia gama de conservas y productos para consumir en el local o para llevar. Tapeo cuidado y gusto por el aperitivo. Disfruta de una cerveza en su amplia terraza y saborea la mezcla de humo y mar con las ostras ahumadas con queso saint More y cebollino sobre una tosta crujiente.

    Taberna

  6. Ene 50: Pez mantequilla con meloso de quinoa

    abc

    Ene 50 es un acogedor espacio gastronómico en el que disfrutar de una carta moderna e internacional hasta última hora de la noche- Este elegante restaurante es perfecto para compartir raciones y buenos momentos con los amigos. Además, disponen de comida para llevar y parking gratuito. El pez mantequilla adobado en salsa kimchee, asado con meloso de quinoa es su especialidad.

    Gastrobar

  7. La Catapa: Salpiche de gambas, pulpo y mejillón

    abc

    Con una de las mejores barras de la capital para tapear, La Catapa también dispone de un pequeño comedor para disfrutar de su cocina tradicional de manera más formal. Platos bien elaborados con una materia prima seleccionada con mimo. El tradicional salpicón de mariscos, aliñada con un cebiche.

    Taberna-Restaurante

  8. La Chelo: Bacalao al ajoarriero

    abc

    En homenaje a su madre, Iñaki Oyarbide abre La Chelo para ofrecer los sabores de la casa, la de siempre, con productos de temporada. Es un espacio de paredes de ladrillo perfecto para reuniones de amigos y familiares. Entre sus especialidades destaca el bacalao desmigado al pil pil con salsa de tomate dulce y pimientos de piquillo.

    Pintxos vasco-navarros

  9. La Emualda: lomo de sardina ahumada

    abc

    La Emualda es una moderna taberna con el encantao de toda la vida. Disfruta de su materia prima que llega directamente de los agricultores y ganaderos de la zona mientras saboreas sus cañas bien tiradas y el lomo de sardina ahumada sobre verduras asadas y espuma de cítricos.

    Cocina madrileña

  10. La Hoja: Bacalao a la vizcaína

    abc

    La Hoja es uno de los referentes de la gastronomía asturiana en Madrid desde 1981. Una excelente y elegante decoración se fusiona con la calidad de sus sidras, guisos tradicionales, platos reinterpretados y postres caseros. El bacalao con fondo de salsa estilo vizcaína, adornado con tomate asado y canónigos es un plato a pedir obligado.

    Restaurante-cafetería asturiana

  11. La Moderna: ensaladilla rusa de merluza

    abc

    La Moderna es ideal para el tapeo gracias a su amplia barra y a su variada carta de raciones. Disfruta con sus productos del Mediterráneo con pinceladas del Sur como el pescaíto frito. No te pierdas su ensaladilla rusa de merluza de pincho.

    Taberna mediterránea

  12. La Montería: Atún rojo con brotes de soja

    abc

    Desde 1963, La Montería ofrece, tanto en barra como en sala, elaborados platos de cuidada presentación. Déjate aconsejar por su personal y disfruta del Atón rojo marcado por un lado con salmorejo, aceite de perejil, brotes, pimienta de Chisuán y escamas de sal.

    Cocina tradicional española

  13. Buendi Doctor Castelo: Brochetas de langostinos y pulpo

    abc

    La carta de la taberna Buendi Doctor Castelo transmite la experiencia culinaria de Buendi: buenas raciones y altísima calidad en sus ibéricos y productos españoles. En la barra de esta taberna clásica madrileña te sirven la mejor brocheta de langostino y pulpo con tartar de aguacate, cebolla, tomate picado y escamas de sal.

    Taberna española

  14. Buendi Narváez: brocheta de gambón con noodles

    abc

    Como su padre de Castelo, la Taberna Buendi Narváez, apuesta por la calidad y cantidad, donde no extrañarás la comida de tu casa. Tapas, canapés, raciones... Este local incita a una cerveza después del trabajo. Sobre todo, para probar las colas de gambón pelado aderezadas con salsa americana y acompañadas de noodles de arroz, escamas de sal y cebolla deshidratada.

    Taberna Restaurante

  15. La Raquetista: ostra, uva de mar y lima

    abc

    El nuevo proyecto de Paco y Javier Aparacio, La Raquetista, es una cocina de mercado en un espacio de decoración ecléctica y elegante. Dispone de una barra y un íntimo salón donde disfrutar de sus originales recetas de temporada como la ostra valenciana servida con uva de mar de Okinawa y lima.

    Cocina de mercado

  16. Marcano: tentáculo de pulpo braseado

    abc

    El chef David Marcano está al cargo de este restaurante con una filosofía clara: ambiente elegante y actual con una cuidada selección de platos de alta cocina que destacan por la calidad de géneros, la compleja elaboración y una cuidada presentación. Es el caso de su plato estrella: la crema de patata asada con tentáculo de pulpo gallego braseado, aceite de pimentón y un poquio de alga nori.

    Cocina mediterránea contemporánea

  17. Rafa: Albóndigas de rape y choco en su tinta

    abc

    A la Marisquería Rafa acude aquel que busca los mejores mariscos y pescados de nuestras costas. Carnes y caza de temporada en este elegante restaurante abierto desde 1958 por los hermanos Rafael y Rodrigo Andrés. Destacan su lomo de rape y choco, picados y guisados con verdura en su tinta.

    Marisquería

  18. Las xoubas de Laredo

    abc

    Laredo es un local con una amplísima barra y un elegante y moderno comedor que suele llenar de ajetreo casi a diario. Más que una taberna, su vitrina puede presumir de tener los mejores productos frescos. Las xoubas con confitura de mango y jengibre son uno de los manjares que sirven en este local.

    Cocina tradicional española

  19. Triana: albóndigas de atún rojo

    abc

    Recién renovado, Triana es un restaurante andaluz con un ambiente acogedor y una cuidada cocina casera. Pescados, frituras, carnes rojas y especialidades andaluzas. Disfruta de la sencillez y la tradición gracias a sus productos de calidad, entre ellos, las albóndifas de atún rojo con calamar y salsa de marisco.

    Cocina andaluza

  20. Txirimiri: A caballa entre mar y montaña

    abc

    Txirimiri es una apuesta por la calidad del ingrediente, la elaboración cuidada y la innovación constante al alcalnce de todos los públicos. Pintxos y raciones en este bar, tarberna y restaurante con sello propio. Destaca una mezcla de mar y montaña con su filete de caballa marcado a la plancha y acompañado de trompetilla de la muerte, fruta de la pasión, naranja y azafrán.

    Cocina vasca