Diez cosas que no sabías del Café Comercial
Una pareja baila un chotis durante la celebración del día de San Isidro - jaime garcia

Diez cosas que no sabías del Café Comercial

El mítico local acogió cientos de historias curiosas en los más de 100 años de vida. ABC te trae algunas de las más memorables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mítico local acogió cientos de historias curiosas en los más de 100 años de vida. ABC te trae algunas de las más memorables

12345678910
  1. Inspiró un chotis

    Una pareja baila un chotis durante la celebración del día de San Isidro
    Una pareja baila un chotis durante la celebración del día de San Isidro - jaime garcía

    La influencia del café célebre del Café Comercial durante el siglo XX fue tal que inspiró, incluso, a dedicarle un chotis, el baile típico de Madrid durante aquella época, compuesto por Marcial Guareño y con letra de Alfonso Muñoz. La letra decía así:

    «Quiere usted tomar

    un café rico,

    acuda al Comercial

    que es exquisito».

  2. Cumplió 128 años

    Placa en la que reconoce como «histórico lugar de encuentro y tertulia» de Madrid
    Placa en la que reconoce como «histórico lugar de encuentro y tertulia» de Madrid - isabel permuy

    Incluso el Ayuntamiento de Madrid quiso rendir tributo, en 1999, a este local histórico con una placa conmemorativa que según reza, lleva en el lugar «desde 1887». Este hecho supuso que se consagrara «el café más antiguo» de la capital. El pasado mes de marzo, de hecho, celebró sus 128 años de nacimiento. Nadie presagiaba un final tan triste como sorprendente.

  3. Escenario de un crimen

    Varias personas congregadas en el quiosco aledaño del Café Comercial
    Varias personas congregadas en el quiosco aledaño del Café Comercial - abc

    Hay un suceso que quizás has pasado por alto. En el mítico café se cometió un crimen poco después de su inauguración, en noviembre de 1887. Las gacetas de la época recogieron en sus páginas el móvil del asesinato: un hombre de 32 años, Don Federico Calero Lasso de la Vega acabó con la vida de Epifania Mayral, de tan solo 22. El individuo, que estaba casado, confesó su amor a la chica. Un amor que no sería correspondido. Así Don Federico, encolarizado, sacó del bolsillo un revólver y le pegó un tiro en la cabeza.

  4. Monedero lo visitó antes de dimitir

    Juan Carlos Monedero, exnúmero tres de Podemos, junto a un empleado del café
    Juan Carlos Monedero, exnúmero tres de Podemos, junto a un empleado del café - facebook café comercial

    La visita inesperada del que por entonces era el número tres de Podemos, tomó sorpresa tanto a clientes como a los propios trabajadores. Una visita que quisieron inmortalizar con una fotografía que publicaron rápidamente en sus redes sociales. Tan solo unos días más tarde, Juan Carlos Monedero anunció su salida.

  5. Pionero en contratar a camareras

    Una empleada vierte una taza de café con leche a un cliente
    Una empleada vierte una taza de café con leche a un cliente - josé ramón ladra

    Hay que señalar también que este establecimiento, además de ser la cuna de algunas de las personalidades más importantes del país, ostenta otra curiosidad: varios investigadores dan fe de que fue uno de los pioneros en emplear a camareras. Este hecho cobra importancia si tenemos en cuenta la integración laboral tardía de la mujer tanto en España como en otros tantos puntos del mundo.

  6. El solidario café pendiente

    Piazarra en la que se llevó a cabo la iniciativa solidaria del café pendiente
    Piazarra en la que se llevó a cabo la iniciativa solidaria del café pendiente - josé ramón ladra

    Este emblemático café además se apuntó al tren solidario que partió en EE.UU. y se extendió rápidamente por varios países del mundo. En España, y más concreto en Madrid, este café no dejó pasar la oportunidad de ayudar a los más necesitados. Una iniciativa que consistió en el pago de «cafés pendientes» para la gente con menos recursos. Iniciativa aplaudida por todos.

  7. Suscribió el #BringBackOurGirls

    La actriz María León sujeta un mensaje reivindicativo en el Café Comercial
    La actriz María León sujeta un mensaje reivindicativo en el Café Comercial - facebook café comercial

    Todavía permanece en nuestras memorias, el lamentable secuestro de la banda terrorista Boko Haram de 200 niñas de una escuela del norte de Nigeria. Tras este hecho, la escuela cerró sus puertas. Ante este acontecimiento, una infinidad de personalidades reclamaron su liberación su liberación inmediata bajo el lema #BringBackOurGirls (Devolvednos a nuestras chicas). Esta iniciativa también fue secundada por el Café Comercial y por figuras importantes de nuestro país, como actrices o cantantes.

  8. 3, 2, 1... ¡Acción!

    La actriz María Valverde a su llegada a la ceremonia de la 25 edición de los Premios Goya
    La actriz María Valverde a su llegada a la ceremonia de la 25 edición de los Premios Goya - efe

    Además de prestar un servicio excelente, un café exquisito y sumarse a causas solidarias, el Café Comercial ha sido también plató de cine. Así hace algo más de una década, David Trueba rodó algunas escenas de su película «Madrid 1987» en las mesas del café, una cinta protagonizada por José Sacristán y María Valverde ambientado en los años 80.

  9. Uno de los últimos cafés de tertulia

    Fotografía del exterior del Café Gijón
    Fotografía del exterior del Café Gijón - belén díaz

    Es sabido que el Café Comercial fue el punto de encuentro de cientos de intelectuales, escritores, periodistas, toreros, artistas o políticos. Además, ha sobrevivido al paso del tiempo, junto al Café Gijón, como bares de tertulia de las figuras más representativas de España.

  10. El mejor de España

    Un desayuno completo en el café
    Un desayuno completo en el café - isabel permuy

    Como prueba del café exquisito que han servido a lo largo de las décadas, no solo sirvió de inspiración para un chotis sino que además les concedieron el galardón al mejor café en España del año 2000, además de poseer el título de establecimiento centenario de Madrid que otorga la Comunidad de Madrid.

Ver los comentarios